Lo último contra la TV: recogida de firmas para que adelanten el prime time
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha lanzado este martes, coincidiendo con el comienzo de la nueva programación de las cadenas de televisión, una campaña de sensibilización a través de la plataforma de recogida de firmas 'Change.org' para tratar de lograr que los canales adelante su horario de 'prime time'.
Con esta campaña, ARHOE denuncia que los programas de televisión de máxima audiencia retrasan cada vez más la hora de inicio y finalización de sus emisiones y que “las cadenas de televisión no están respetando los horarios de los ciudadanos”.
La asociación reclama que las cadenas se comprometan a adelantar sus emisiones de 'prime time' para que los programas de máxima audiencia no finalicen en ningún caso más tarde de las 23.00 horas, y así “los televidentes españoles no tengan que reducir sus horas de sueño, con los perjuicios que ocasionan”.
Según ARHOE, el 90 por ciento de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23.30 horas y el 55 por ciento lo hacen después de las 24.00 horas, por lo que los espectadores se acuestan tarde y no pueden descansar el tiempo necesario. “El español duerme 53 minutos menos que la media de los demás europeos”, ha señalado la asociación.
“Estrés, de cansancio, de siniestralidad y absentismo laboral y fracaso escolar”
Esta alteración de los horarios puede aumentar el grado de estrés, de cansancio, de siniestralidad y de absentismo laboral, afecta a la productividad y al fracaso escolar. “Estamos en un país acuciado por la crisis y que necesita un esfuerzo suplementario de todos para mantener altos los niveles de compromiso y eficacia en el trabajo”, asegura el presidente de ARHOE, Ignacio Buqueras.
“La conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la productividad pasan, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios. Somos una singularidad en Europa y debemos normalizar nuestro horarios con los del resto de los países de la Unión Europea”, concluye.