La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que estas navidades se realicen 22,4 millones de desplazamientos por carretera con tres periodos marcados en rojo en el calendario: del viernes 19 al jueves 25 de diciembre (8,5 millones de desplazamientos); del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero; del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026.
En esas fechas, que coinciden con las principales festividades (nacionales o regionales, como en el caso del 26 de diciembre en Catalunya), se producirán el mayor número de desplazamientos. Y Tráfico insta a extremar las precauciones al volante en esas salidas.
Dispositivo especial de Tráfico para Navidad
Tráfico ha preparado un dispositivo especial para estos días, que comenzará el 19 de diciembre y se prolongará hasta la medianoche del martes 6 de enero. Durante estas fechas, en las que se esperan 22,4 millones de desplazamientos, se pondrán en marcha medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras.
Para ello, la DGT desplegará agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Todos ellos se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, instalar carriles reversibles y adicionales mediante señalización o establecer itinerarios alternativos.
Además, en un comunicado, la DGT recuerda que se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
También se hará uso de los radares fijos y móviles de control de velocidad, además de los helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.
Conducir con tiempo adverso
Tráfico hace un llamamiento a la prudencia, sobre todo ante la previsión de la Aemet de condiciones meteorológicas adversas, con nieve, hielo, niebla, lluvia y viento a la vista. Así, recomiendan informarse previamente del estado de las carreteras por donde se vaya a circular y consultar si hay incidencias a través de los canales oficiales de la DGT o en las distintas emisoras de radio.