<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:media="http://search.yahoo.com/mrss/" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:dcterms="http://purl.org/dc/terms/" xmlns:atom="http://www.w3.org/2005/Atom"  xmlns:content="http://purl.org/rss/1.0/modules/content/" version="2.0">
  <channel>
    <title><![CDATA[elDiario.es - Sector y mercado]]></title>
    <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/]]></link>
    <description><![CDATA[elDiario.es - Sector y mercado]]></description>
    <language><![CDATA[es]]></language>
    <copyright><![CDATA[Copyright El Diario]]></copyright>
    <ttl>10</ttl>
    <atom:link href="https://www.eldiario.es/rss/motor/sector_y_mercado/" rel="self" type="application/rss+xml"/>
    <item>
      <title><![CDATA[La producción de coches mejora con la entrada de nuevos modelos en las fábricas españolas]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/produccion-coches-mejora-entrada-nuevos-modelos-fabricas-espanolas_1_13528876.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/6c4fb108-4cd9-475d-873d-6cd943313a07_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="La producción de coches mejora con la entrada de nuevos modelos en las fábricas españolas"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El aumento de la producción registrado en julio rompe la racha negativa por el inicio de fabricación de nuevos modelos electrificados, según Anfac</p><p class="subtitle">El empleo crece en las fábricas de vehículos españolas incluso con un descenso de producción</p></div><p class="article-text">
        La producci&oacute;n de veh&iacute;culos en Espa&ntilde;a empieza a recuperar algo de pulso gracias a la entrada en fabricaci&oacute;n de nuevos modelos electrificados. El repunte registrado en julio y el fuerte incremento de los veh&iacute;culos electrificados en los dos meses de verano han permitido romper la <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/fabricas-espanolas-empiezan-recoger-frutos-inversiones-vehiculos-electricos_1_13397930.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">racha negativa que arrastraba la industria</a>, aunque el volumen acumulado hasta agosto contin&uacute;a por debajo del registrado un a&ntilde;o antes.
    </p><p class="article-text">
        Las f&aacute;bricas espa&ntilde;olas ensamblaron 1.452.791 veh&iacute;culos entre enero y agosto, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2025, seg&uacute;n los datos publicados por la Asociaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Fabricantes de Autom&oacute;viles y Camiones (Anfac). La patronal estima que el ejercicio podr&iacute;a concluir con alrededor de 2,25 millones de veh&iacute;culos producidos, lo que supondr&iacute;a un descenso pr&oacute;ximo al 1% respecto al a&ntilde;o pasado.
    </p><p class="article-text">
        El comportamiento de los &uacute;ltimos meses muestra, no obstante, un cambio de tendencia. En julio, la producci&oacute;n alcanz&oacute; las 193.806 unidades, un 3,3% m&aacute;s que en el mismo mes de 2025. El incremento se apoy&oacute; tanto en los turismos, con 144.677 unidades y un crecimiento del 1,9%, como en los veh&iacute;culos comerciales e industriales, cuya fabricaci&oacute;n aument&oacute; un 7,6%, hasta las 49.129 unidades.
    </p><p class="article-text">
        Agosto volvi&oacute; a presentar una ca&iacute;da interanual, aunque condicionada por el habitual efecto de las vacaciones de verano. En concreto, las plantas espa&ntilde;olas fabricaron 59.443 veh&iacute;culos, un 15,5% menos que un a&ntilde;o antes. La producci&oacute;n de turismos descendi&oacute; un 26,9%, hasta las 46.295 unidades, mientras que los comerciales e industriales registraron un fuerte crecimiento del 88%, con 13.148 unidades.
    </p><h2 class="article-text">Los electrificados ganan peso en las f&aacute;bricas</h2><p class="article-text">
        El principal cambio se encuentra en la composici&oacute;n de la producci&oacute;n. Los veh&iacute;culos electrificados &mdash;el&eacute;ctricos puros e h&iacute;bridos enchufables&mdash; alcanzaron las 154.797 unidades en los ocho primeros meses, un 6,6% m&aacute;s que en el mismo periodo del a&ntilde;o anterior. Su peso sobre el total de veh&iacute;culos fabricados se situ&oacute; en el 10,7%, ocho d&eacute;cimas m&aacute;s.
    </p><p class="article-text">
        El avance fue especialmente significativo durante los meses de verano, coincidiendo con la incorporaci&oacute;n de nuevos modelos a las l&iacute;neas de producci&oacute;n espa&ntilde;olas. En julio se fabricaron 30.067 veh&iacute;culos electrificados, un 46% m&aacute;s que un a&ntilde;o antes, lo que elev&oacute; su cuota hasta el 15,5% del total.
    </p><p class="article-text">
        En agosto, pese al descenso global de la producci&oacute;n, el comportamiento de los electrificados fue todav&iacute;a m&aacute;s positivo. Se ensamblaron 11.586 unidades, un 71,1% m&aacute;s que en el mismo mes de 2025. Su participaci&oacute;n alcanz&oacute; as&iacute; el 19,5% de la producci&oacute;n, de manera que pr&aacute;cticamente uno de cada cinco veh&iacute;culos fabricados en Espa&ntilde;a fue electrificado.
    </p><p class="article-text">
        Si se ampl&iacute;a la mirada al conjunto de veh&iacute;culos de energ&iacute;as alternativas &mdash;que incluye gas natural y GLP, h&iacute;bridos convencionales, h&iacute;bridos enchufables y el&eacute;ctricos&mdash;, la producci&oacute;n alcanz&oacute; las 643.130 unidades hasta agosto, un 14,5% m&aacute;s. Este volumen representa el 44,3% de todos los veh&iacute;culos fabricados en Espa&ntilde;a. En julio, los veh&iacute;culos alternativos sumaron 92.524 unidades, un 31,3% m&aacute;s, y representaron el 47,7% de la producci&oacute;n mensual. En agosto fueron 26.743 unidades, un 2,4% m&aacute;s y el 45% del total.
    </p><h2 class="article-text">Las exportaciones siguen a la baja</h2><p class="article-text">
        El buen comportamiento de julio tampoco ha permitido recuperar todav&iacute;a el terreno perdido en las exportaciones. Entre enero y agosto, Espa&ntilde;a envi&oacute; al exterior 1.235.865 veh&iacute;culos, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2025. En julio, sin embargo, las exportaciones crecieron un 3,2%, hasta las 162.958 unidades. Europa concentr&oacute; el 90,8% de los env&iacute;os realizados ese mes. Entre los principales destinos destac&oacute; el incremento de las ventas a Italia, del 59,7%, y Pa&iacute;ses Bajos, del 35,9%, mientras que Turqu&iacute;a registr&oacute; una ca&iacute;da del 28,6%.
    </p><p class="article-text">
        En agosto, las exportaciones descendieron un 15,3%, hasta las 57.878 unidades, y Europa concentr&oacute; el 89% de los env&iacute;os. Reino Unido, con una ca&iacute;da del 64,2%, Turqu&iacute;a (-39,9%) y B&eacute;lgica (-30,7%) fueron algunos de los mercados que registraron los mayores retrocesos.
    </p><h2 class="article-text">Anfac reclama mantener las ayudas</h2><p class="article-text">
        El director general de Anfac, Jos&eacute; L&oacute;pez-Tafall, considera que la llegada de nuevos modelos electrificados a las f&aacute;bricas espa&ntilde;olas ya empieza a reflejarse en los datos de producci&oacute;n, aunque advierte de que la industria todav&iacute;a est&aacute; lejos de los niveles que considera deseables. &ldquo;Estamos lejos de recuperar los niveles de producci&oacute;n deseables y los valores de 2019 o los de 2023&rdquo;, ha se&ntilde;alado L&oacute;pez-Tafall, que reclama que las pol&iacute;ticas de apoyo a la demanda y a la industria acompa&ntilde;en el esfuerzo inversor de los fabricantes.
    </p><p class="article-text">
        Para Anfac, la consolidaci&oacute;n de la producci&oacute;n de veh&iacute;culos electrificados requiere mantener tanto los incentivos a la compra como las medidas de pol&iacute;tica industrial. En este sentido, L&oacute;pez-Tafall considera &ldquo;fundamental consolidar, tanto en continuidad como aportaci&oacute;n, las ayudas a la compra como las l&iacute;neas de pol&iacute;tica industrial que recoge el Plan Auto+&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        La patronal sostiene que la industria espa&ntilde;ola est&aacute; afrontando una transformaci&oacute;n hacia la electrificaci&oacute;n y que la incorporaci&oacute;n de nuevos modelos a las plantas nacionales comienza a ofrecer se&ntilde;ales positivas. El reto, ahora, es convertir ese aumento de capacidad y de producci&oacute;n electrificada en una recuperaci&oacute;n sostenida del volumen total de fabricaci&oacute;n.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/produccion-coches-mejora-entrada-nuevos-modelos-fabricas-espanolas_1_13528876.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Tue, 22 Sep 2026 12:13:24 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/6c4fb108-4cd9-475d-873d-6cd943313a07_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="809364" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/6c4fb108-4cd9-475d-873d-6cd943313a07_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="809364" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[La producción de coches mejora con la entrada de nuevos modelos en las fábricas españolas]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/6c4fb108-4cd9-475d-873d-6cd943313a07_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Industria,Automoción]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[El automóvil destaca la apuesta informativa de Movilidad+Auto de elDiario.es]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/automovil-destaca-apuesta-informativa-movilidad-auto-eldiario_1_13526580.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/385a4a56-524f-415b-a373-2aefc1946522_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x595y315.jpg" width="1200" height="675" alt="El automóvil destaca la apuesta informativa de Movilidad+Auto de elDiario.es"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">Representantes de organizaciones empresariales y sindicales y compañias de automoción y la movilidad confían en el rigor periodístico del nuevo canal para informar de la transformación del sector y combatir bulos</p><p class="subtitle">elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector
</p></div><p class="article-text">
        El sector de la automoci&oacute;n y la movilidad ha dado la bienvenida a <a href="https://www.eldiario.es/motor/" target="_blank" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Movilidad+Auto, el nuevo canal vertical de elDiario.es</a> especializado en informaci&oacute;n y an&aacute;lisis sobre uno de los pilares de la econom&iacute;a espa&ntilde;ola. Representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales y de compa&ntilde;&iacute;as de fabricantes, componentes, distribuci&oacute;n, renting, movilidad y transporte p&uacute;blico participaron en la<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/eldiario-presenta-movilidad-auto-principales-actores-sector_1_13516776.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> presentaci&oacute;n del proyecto en la redacci&oacute;n de elDiario.es en Madrid</a>.
    </p><p class="article-text">
        La puesta de largo del nuevo canal sirvi&oacute; tambi&eacute;n para que los protagonistas del sector plantearan sus principales preocupaciones ante una transformaci&oacute;n marcada por la electrificaci&oacute;n, la descarbonizaci&oacute;n, la llegada de nuevos fabricantes, los cambios regulatorios, la digitalizaci&oacute;n y la aparici&oacute;n de nuevas formas de movilidad. Pero hubo un mensaje que se repiti&oacute; durante el encuentro: la necesidad de contar con informaci&oacute;n rigurosa y capaz de explicar la complejidad de estos cambios.
    </p><p class="article-text">
        El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, situ&oacute; precisamente el rigor y la credibilidad entre las se&ntilde;as de identidad que quiere trasladar el peri&oacute;dico a Movilidad+Auto. El proyecto nace con la intenci&oacute;n de ir m&aacute;s all&aacute; de la informaci&oacute;n tradicional sobre coches y abordar tambi&eacute;n la industria, el empleo, las empresas, la regulaci&oacute;n y las consecuencias que la transformaci&oacute;n del sector tiene para trabajadores y usuarios.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/4c3c37a8-899c-4a4e-b8da-907d2cf153d9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Representantes del sector en la presentación de Movilidad+Auto"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Representantes del sector en la presentación de Movilidad+Auto                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><h2 class="article-text">Informaci&oacute;n amplia y rigurosa</h2><p class="article-text">
        F&eacute;lix Garc&iacute;a, director de Comunicaci&oacute;n de Anfac, destac&oacute; la importancia de que un medio de comunicaci&oacute;n mantenga la credibilidad en un momento en el que las redes sociales se han convertido en una fuente creciente de informaci&oacute;n. A su juicio, uno de los principales retos para Movilidad+Auto ser&aacute; encontrar el equilibrio entre generar contenidos atractivos y mantener el rigor necesario para que sean fiables.
    </p><p class="article-text">
        Carolina L&oacute;pez, directora de Comunicaci&oacute;n de Sernauto, puso el foco la industria de componentes, una parte del sector que, seg&uacute;n la organizaci&oacute;n, necesita m&aacute;s visibilidad por su alto peso econ&oacute;mico. Sernauto record&oacute; que Espa&ntilde;a cuenta con alrededor de un millar de empresas proveedoras repartidas por todo el territorio y defendi&oacute; la necesidad de contar las historias de compa&ntilde;&iacute;as, muchas de ellas pymes altamente especializadas, que generan empleo cualificado y actividad industrial tambi&eacute;n fuera de los grandes polos de producci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        Desde CCOO Industria, Rub&eacute;n Gonz&aacute;lez, responsable de automoci&oacute;n de la organizaci&oacute;n y del sindicato en el grupo Renault, subray&oacute; que el autom&oacute;vil debe entenderse como un ecosistema que va mucho m&aacute;s all&aacute; de las f&aacute;bricas de veh&iacute;culos. El sector suma m&aacute;s de 260.000 empleos directos y tiene un impacto sobre alrededor de dos millones de puestos de trabajo en Espa&ntilde;a, seg&uacute;n los datos expuestos durante el encuentro. El representante sindical reclam&oacute; que la informaci&oacute;n sobre la automoci&oacute;n no se limite a las cifras de producci&oacute;n o matriculaciones y que tambi&eacute;n se explique lo que est&aacute; sucediendo con el empleo y las condiciones laborales en un contexto de transici&oacute;n y lleno de retos para el que se requiere consenso y una especial atenci&oacute;n a la formaci&oacute;n y la cualificaci&oacute;n de los trabajadores.
    </p><h2 class="article-text">La importancia de una informaci&oacute;n especializada</h2><p class="article-text">
        El director de Comunicaci&oacute;n de Seat Espa&ntilde;a, Carlos de Luis, defendi&oacute; la importancia de que los medios escuchen a las marcas y conozcan el contexto industrial antes de abordar cuestiones especialmente sensibles, ya que determinadas informaciones pueden tener consecuencias sobre la percepci&oacute;n de una empresa, sus trabajadores o sus ventas. En este sentido, destac&oacute; la importancia de disponer de periodistas especializados capaces de interpretar la evoluci&oacute;n de las compa&ntilde;&iacute;as y de la industria, especialmente en un momento en el que las inversiones, los nuevos modelos y la transici&oacute;n hacia el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico est&aacute;n modificando profundamente el mapa de la automoci&oacute;n.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/0bd8d1d6-4fd6-4af8-8aa9-b8a427cd1e8a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Intervención de empresas y organizaciones en la presentación de Movilidad+Auto"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Intervención de empresas y organizaciones en la presentación de Movilidad+Auto                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        Ignacio Escolar respondi&oacute; que Movilidad+Auto pretende precisamente integrar ambas perspectivas. La cobertura del sector contar&aacute; con especialistas en automoci&oacute;n y estar&aacute; coordinada con la secci&oacute;n de Econom&iacute;a, con el objetivo de evitar que la informaci&oacute;n sobre la industria se aborde desde perspectivas desconectadas. El director de elDiario.es defendi&oacute; adem&aacute;s un modelo basado en el rigor y alejado del 'clickbait'. El objetivo, explic&oacute;, es construir una relaci&oacute;n a largo plazo con los lectores basada en la confianza y no en la b&uacute;squeda de tr&aacute;fico mediante titulares dise&ntilde;ados exclusivamente para atraer visitas.
    </p><h2 class="article-text">Freno a los bulos sobre electrificaci&oacute;n</h2><p class="article-text">
        La necesidad de combatir la desinformaci&oacute;n fue especialmente destacada por los representantes vinculados a la movilidad el&eacute;ctrica. Desde Aedive, su responsable de comunicaci&oacute;n,  Miguel &Aacute;ngel Jim&eacute;nez, se&ntilde;al&oacute; que los bulos y la informaci&oacute;n incorrecta han contribuido a generar incertidumbre entre los ciudadanos sobre el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico. La organizaci&oacute;n defendi&oacute; adem&aacute;s una visi&oacute;n de la nueva movilidad que integre veh&iacute;culo, energ&iacute;a e infraestructura de recarga. La electrificaci&oacute;n, seg&uacute;n explic&oacute;, no afecta &uacute;nicamente al autom&oacute;vil, sino tambi&eacute;n a las redes el&eacute;ctricas y al desarrollo de nuevas tecnolog&iacute;as como la carga bidireccional.
    </p><p class="article-text">
        Tambi&eacute;n Anesdor puso el foco en la necesidad de ampliar la mirada. Su secretario general, Jos&eacute; Mar&iacute;a Ria&ntilde;o, celebr&oacute; que el nuevo canal utilice el concepto de &ldquo;movilidad&rdquo; y reclam&oacute; que las motocicletas tengan un espacio relevante dentro de la cobertura. El sector de las dos ruedas representa 6 millones de veh&iacute;culos en Espa&ntilde;a y constituye una parte importante de las soluciones de movilidad urbana e interurbana.
    </p><p class="article-text">
        El renting, por su parte, destac&oacute; el creciente peso de esta modalidad, que ya representa cerca del 27% de las matriculaciones. Inma Garc&iacute;a Ayuso, responsable de Comunicaci&oacute;n de AER, se&ntilde;al&oacute; la importancia de que las empresas del sector puedan explicar su realidad en un momento de fuerte cambio normativo y tecnol&oacute;gico.
    </p><p class="article-text">
        Desde Hyundai se incidi&oacute; en otro de los retos para los consumidores: la creciente complejidad de la oferta. El mercado ha pasado de una elecci&oacute;n relativamente sencilla entre gasolina y di&eacute;sel a un escenario en el que conviven el&eacute;ctricos, h&iacute;bridos enchufables, h&iacute;bridos convencionales, h&iacute;bridos ligeros y diferentes tecnolog&iacute;as de propulsi&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        En este contexto, el papel de los medios especializados, seg&uacute;n se&ntilde;al&oacute; Juanjo Mart&iacute;nez, director de Comunicaci&oacute;n, debe ser tambi&eacute;n ayudar a los usuarios a entender las tecnolog&iacute;as y las restricciones que afectan a cada una de ellas y contribuir a reducir la incertidumbre que existe entre quienes tienen que decidir qu&eacute; veh&iacute;culo comprar.
    </p><h2 class="article-text">Una industria en plena transformaci&oacute;n</h2><p class="article-text">
        Las empresas participantes coincidieron en que el autom&oacute;vil atraviesa uno de los mayores procesos de transformaci&oacute;n de su historia. El director de Comunicaci&oacute;n de Mercedes, Gonzalo Medem, destac&oacute; la dimensi&oacute;n industrial y laboral de este cambio y record&oacute; el peso de la compa&ntilde;&iacute;a en Espa&ntilde;a con la f&aacute;brica de Vitoria, que ha recibido una <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/mercedes-vle-eleva-gama-alta-vehiculos-fabricados-espana_1_13297388.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">inversi&oacute;n de m&aacute;s de 1.000 millones para producir el nuevo modelo VLE</a>. 
    </p><p class="article-text">
        Markel de Zabaleta, responsable de Comunicaci&oacute;n de Dacia (Grupo Renault), puso el acento en la necesidad de mantener una movilidad accesible y ofrecer al consumidor informaci&oacute;n sobre una oferta cada vez m&aacute;s diversificada en motorizaciones.
    </p><p class="article-text">
        Los veh&iacute;culos comerciales tambi&eacute;n reclaman su espacio en la cobertura informativa del nuevo canal para evitar que queden relegados, seg&uacute;n indic&oacute; Borja Abo&iacute;n, responsable de Comunicaci&oacute;n de Stellantis ProOne. 
    </p><p class="article-text">
        Por su parte, Fernando Poveda, responsable de Comunicaci&oacute;n de Omoda y Jaecoo, que forman parte del grupo chino Chery, destac&oacute; la importancia de que haya medios de comunicaci&oacute;n que apuestan por la informaci&oacute;n del sector en un momento de profundos cambios ya que, adem&aacute;s de la electrificaic&oacute;n, la pr&oacute;xima revoluci&oacute;n ser&aacute;n los veh&iacute;culos aut&oacute;nomos.
    </p><p class="article-text">
        Movilidad+Auto nace con la intenci&oacute;n de cubrir precisamente esa diversidad de puntos de atenci&oacute;n. El nuevo canal abordar&aacute; la evoluci&oacute;n de los fabricantes y proveedores, el mercado de veh&iacute;culos, el transporte p&uacute;blico, la micromovilidad, las nuevas tecnolog&iacute;as, la regulaci&oacute;n y las consecuencias de todos estos cambios para las empresas, los trabajadores y los usuarios.
    </p><p class="article-text">
        El proyecto cuenta con un equipo espec&iacute;fico formado por <a href="https://www.eldiario.es/autores/toni-fuentes/" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Toni Fuentes </a>y <a href="https://www.eldiario.es/autores/pedro_urteaga/" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Pedro Urteaga</a>, con la coordinaci&oacute;n de Seraf&iacute; del Arco, redactor jefe de Econom&iacute;a, y Germ&aacute;n &Aacute;lvarez, director comercial, y con el respaldo de la redacci&oacute;n y la estructura de elDiario.es, formada por casi 250 empleados.
    </p><p class="article-text">
        Uno de los principales proyectos del canal es el Bar&oacute;metro Movilidad+Auto 2026, elaborado con la colaboraci&oacute;n de las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector. Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Aedive, Anesdor, AER, Empresas por la Movilidad Sostenible, CCOO de Industria, UGT FICA, Aemes Smart, Fecavem y el Cl&uacute;ster de la Ind&uacute;stria d'Automoci&oacute; de Catalunya (CIAC), entre otras entidades, participan en esta iniciativa, a la que se ha incorporado tambi&eacute;n ATUC.
    </p><p class="article-text">
        Los resultados del bar&oacute;metro sobre la evoluci&oacute;n de las empresas y los trabajadores del sector se presentar&aacute;n el pr&oacute;ximo 14 de octubre en Casa Seat, en Barcelona, y posteriormente se abordar&aacute;n en el Evento de Movilidad Sostenible de elDiario.es, previsto para el 19 de noviembre en Madrid.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/automovil-destaca-apuesta-informativa-movilidad-auto-eldiario_1_13526580.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Tue, 22 Sep 2026 04:00:14 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/385a4a56-524f-415b-a373-2aefc1946522_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x595y315.jpg" length="152958" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/385a4a56-524f-415b-a373-2aefc1946522_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x595y315.jpg" type="image/jpeg" fileSize="152958" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[El automóvil destaca la apuesta informativa de Movilidad+Auto de elDiario.es]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/385a4a56-524f-415b-a373-2aefc1946522_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x595y315.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Empleo,Movilidad]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Los trabajadores alemanes explotan contra el "apagón" de la industria de automoción]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/trabajadores-alemanes-explotan-apagon-industria-automocion_1_13525828.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/b6da21e8-76aa-40a3-9716-e038803fb474_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x773y237.jpg" width="1200" height="675" alt="Los trabajadores alemanes explotan contra el &quot;apagón&quot; de la industria de automoción"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El sindicato IG Metall convoca cerca de 300 protestas en toda Alemania en contra de la oleada de hasta 150.000 despidos y la "ruina" en la automoción, de la que culpan a las empresas</p><p class="subtitle">150.000 despidos a la vista: por qué se gripa la potente industria de la automoción en Alemania</p></div><p class="article-text">
        Los trabajadores de la industria del autom&oacute;vil de Alemania han dicho basta y han salido a la calle para protestar contra la <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/150-000-despidos-vista-gripa-potente-industria-automocion-alemania_1_13420348.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">oleada de 150.000 despidos</a>, cierres de f&aacute;bricas y planes de reducci&oacute;n de costes que est&aacute;n sacudiendo al principal sector industrial del pa&iacute;s. Un total de 175.000 empleados han participado en 280 movilizaciones convocadas por IG Metall en centros de producci&oacute;n de fabricantes y proveedores de todo el pa&iacute;s en una jornada nacional de acci&oacute;n contra los recortes de empleo y las deslocalizaciones. Pese a la trascendencia, la protesta ha queado en un segundo plano en el pa&iacute;s ante el impacto causado por el avance de la extrema derecha en las elecciones de varias regiones alemanas.
    </p><p class="article-text">
        El sindicato metal&uacute;rgico, el mayor del sector industrial alem&aacute;n, sostiene que la competitividad de la automoci&oacute;n no se recuperar&aacute; mediante nuevos ajustes sobre las plantillas, sino a trav&eacute;s de inversiones en productos, tecnolog&iacute;as y f&aacute;bricas. &ldquo;Los trabajadores de la industria automovil&iacute;stica se oponen a las fantas&iacute;as de recorte de gastos y deslocalizaci&oacute;n de los jefes de los consorcios&rdquo;, se&ntilde;ala IG Metall en la convocatoria de las protestas.
    </p><p class="article-text">
        La movilizaci&oacute;n llega en un momento especialmente delicado para el autom&oacute;vil alem&aacute;n. Los anuncios de recortes de empleo entre fabricantes y proveedores ya superan los 150.000 puestos de trabajo, mientras la destrucci&oacute;n de empleo comienza a reflejarse tambi&eacute;n en las estad&iacute;sticas oficiales. Solo en 2025, la industria automovil&iacute;stica alemana perdi&oacute; m&aacute;s de 41.000 trabajadores, hasta situar el empleo del conjunto del sector en 731.928 personas, un 5,3% menos que un a&ntilde;o antes.
    </p><h2 class="article-text">Volkswagen concentra buena parte del conflicto</h2><p class="article-text">
        Uno de los principales focos de tensi&oacute;n es Volkswagen. El grupo prepara el mayor ajuste de empleo de su historia, con un objetivo que puede alcanzar los 100.000 puestos de trabajo eliminados durante esta d&eacute;cada. El plan ampl&iacute;a el acuerdo alcanzado a finales de 2024 para reducir unos 50.000 empleos mediante prejubilaciones y bajas incentivadas y contempla adem&aacute;s una profunda reorganizaci&oacute;n de la producci&oacute;n alemana.
    </p><p class="article-text">
        La dimensi&oacute;n del ajuste explica en buena medida la movilizaci&oacute;n de IG Metall. Volkswagen empleaba en 2024 a unas 680.000 personas en todo el mundo, incluidas sus sociedades de riesgo compartido en China, de las que alrededor de 293.000 trabajaban en Alemania. El grupo tambi&eacute;n estudia reducir su estructura industrial y su oferta de modelos para mejorar la rentabilidad.
    </p><p class="article-text">
        El ajuste no se limita a Volkswagen. BMW ha acordado eliminar unos 8.000 puestos de trabajo, principalmente mediante bajas voluntarias en &aacute;reas administrativas y de desarrollo, mientras que Ford prev&eacute; suprimir 3.000 empleos en Alemania. Mercedes-Benz mantiene tambi&eacute;n programas de reducci&oacute;n de costes y reorganizaci&oacute;n de sus estructuras.
    </p><p class="article-text">
        Entre los proveedores, el impacto es igualmente elevado. Bosch prev&eacute; eliminar alrededor de 13.000 empleos adicionales hasta 2030 en su divisi&oacute;n de movilidad; ZF prepara hasta 14.000 salidas vinculadas a la transici&oacute;n hacia el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico; Continental tiene unos 7.100 empleos afectados por su reorganizaci&oacute;n y Schaeffler prev&eacute; otros 4.700 puestos afectados.
    </p><h2 class="article-text">El sindicato acusa a los fabricantes de pagar sus errores con los trabajadores</h2><p class="article-text">
        IG Metall considera que los trabajadores no deben asumir el coste de una crisis que, a su juicio, tiene buena parte de su origen en decisiones empresariales. El sindicato acusa a las direcciones de las empresas de haber reaccionado demasiado tarde en &aacute;mbitos como los modelos peque&ntilde;os y asequibles, la digitalizaci&oacute;n o las bater&iacute;as, as&iacute; como de haber descuidado inversiones en tecnolog&iacute;as futuras y centros de producci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Competitividad&rdquo; es precisamente una de las palabras clave de la jornada. Frente a las estrategias de reducci&oacute;n de costes planteadas por numerosos fabricantes, IG Metall defiende que Alemania necesita invertir para conservar su capacidad industrial. &ldquo;La competitividad no se logra recortando gastos, sino invirtiendo&rdquo;, sostiene la organizaci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        IG Metall critica especialmente que, mientras las empresas reducen sus plantillas, algunas planteen incrementar el tiempo de trabajo sin una compensaci&oacute;n salarial equivalente. Varias compa&ntilde;&iacute;as han propuesto elevar la jornada semanal desde las actuales 35 horas hasta las 40 horas, una posibilidad a la que el sindicato se opone.
    </p><p class="article-text">
        La patronal mantiene una posici&oacute;n diferente. La presidenta de la Asociaci&oacute;n Alemana de la Industria del Autom&oacute;vil (VDA), Hildegard M&uuml;ller, ha advertido de que &ldquo;no podremos mantener abiertas todas las f&aacute;bricas y proveedores&rdquo; y ha defendido nuevas reformas para reducir los costes sociales, fiscales, burocr&aacute;ticos y energ&eacute;ticos de producir en Alemania.
    </p><p class="article-text">
        El enfrentamiento refleja as&iacute; una discusi&oacute;n m&aacute;s amplia sobre el futuro del modelo industrial alem&aacute;n. Los fabricantes afrontan al mismo tiempo la debilidad de algunos mercados, la creciente competencia de los fabricantes chinos, el exceso de capacidad, la transici&oacute;n hacia el veh&iacute;culo el&eacute;ctrico y el impacto de los aranceles estadounidenses.
    </p><p class="article-text">
        A la presi&oacute;n sobre los costes se suma el deterioro de la posici&oacute;n de los fabricantes alemanes en China, un mercado que durante a&ntilde;os fue uno de los grandes motores de crecimiento de Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz. Las marcas locales han ganado terreno con veh&iacute;culos el&eacute;ctricos m&aacute;s competitivos en precio y con ciclos de desarrollo m&aacute;s r&aacute;pidos, mientras los fabricantes europeos afrontan mayores costes de producci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        El problema no es, sin embargo, &uacute;nicamente tecnol&oacute;gico. La industria alemana mantiene una enorme capacidad de inversi&oacute;n: el sector destin&oacute; 43.733 millones de euros a inversiones de capital en 2024 y alcanz&oacute; un r&eacute;cord de 59.408 millones en investigaci&oacute;n y desarrollo. Pero las inversiones en el extranjero crecieron mientras las realizadas dentro de Alemania descendieron.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/trabajadores-alemanes-explotan-apagon-industria-automocion_1_13525828.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Mon, 21 Sep 2026 13:54:40 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/b6da21e8-76aa-40a3-9716-e038803fb474_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x773y237.jpg" length="181561" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/b6da21e8-76aa-40a3-9716-e038803fb474_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x773y237.jpg" type="image/jpeg" fileSize="181561" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Los trabajadores alemanes explotan contra el "apagón" de la industria de automoción]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/b6da21e8-76aa-40a3-9716-e038803fb474_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x773y237.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Empleo,Automoción,Despidos,Huelgas]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[La electrificación de camiones y buses en España acumula un "alarmante" retraso sin un plan de ayudas]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/electrificacion-camiones-buses-espana-acumula-alarmante-retraso-plan-ayudas_1_13525388.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/c91b37ab-bb04-44b6-8f37-4fdd88665779_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x296y403.jpg" width="1200" height="675" alt="La electrificación de camiones y buses en España acumula un &quot;alarmante&quot; retraso sin un plan de ayudas"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">Anfac actualiza su hoja de ruta de electrificación del transporte pesado, que se estanca en niveles muy por debajo de la media europea a la espera de nuevas subvenciones públicas</p><p class="subtitle">elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector</p></div><p class="article-text">
        La electrificaci&oacute;n del transporte pesado avanza en Espa&ntilde;a lento, en realidad va a velocidad de un caracol, un ritmo muy inferior al necesario para cumplir los objetivos europeos de reducci&oacute;n de emisiones. La cuota de camiones electrificados apenas alcanz&oacute; el 1,6% del mercado espa&ntilde;ol en 2025, frente al 4,2% de media en la Uni&oacute;n Europea, mientras que en los camiones de m&aacute;s de 16 toneladas se qued&oacute; en apenas el 0,5%, frente al 2% comunitario. Ante esta situaci&oacute;n, la Asociaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Fabricantes de Autom&oacute;viles y Camiones (Anfac) reclama un nuevo plan de ayudas espec&iacute;fico para el veh&iacute;culo pesado y una mayor flexibilidad en los objetivos regulatorios.
    </p><p class="article-text">
        La patronal ha presentado la actualizaci&oacute;n de su Hoja de Ruta del Veh&iacute;culo Industrial y Autob&uacute;s 2030, que revisa el documento elaborado en 2023 y plantea las medidas que, a su juicio, deber&iacute;an permitir acelerar la descarbonizaci&oacute;n del transporte profesional sin poner en riesgo la competitividad de los operadores y de la industria. Anfac considera que existe una &ldquo;alarmante&rdquo; brecha entre la ambici&oacute;n regulatoria europea y las condiciones reales del mercado espa&ntilde;ol.
    </p><p class="article-text">
        El diagn&oacute;stico de los fabricantes es especialmente contundente en el caso del transporte pesado. Con la evoluci&oacute;n actual, la cuota de electrificaci&oacute;n del mercado de camiones se situar&iacute;a en el 3,6% en 2030, muy lejos del 25% que Anfac estima necesario para cumplir los objetivos de reducci&oacute;n de emisiones. De mantenerse esta tendencia, Espa&ntilde;a no alcanzar&iacute;a esa cuota del 25% hasta 2075. Para llegar al objetivo en 2030 ser&iacute;a necesario un crecimiento medio anual del mercado de camiones cero emisiones del 68,8%.
    </p><p class="article-text">
        El desfase es todav&iacute;a mayor en los camiones de m&aacute;s de 16 toneladas. En 2025 se matricularon 139 unidades electrificadas, equivalentes al 0,5% del mercado, mientras que para cumplir los objetivos de 2030 deber&iacute;an alcanzarse alrededor de 5.500 unidades. La hoja de ruta de Anfac sit&uacute;a la cuota necesaria en torno al 25% para ese a&ntilde;o.
    </p><h2 class="article-text">M&aacute;s de dos a&ntilde;os sin ayudas espec&iacute;ficas</h2><p class="article-text">
        En este contexto, Anfac reclama recuperar los incentivos a la demanda. Jos&eacute; L&oacute;pez-Tafall, director general de la asociaci&oacute;n, ha pedido un programa de apoyo a la compra de veh&iacute;culos pesados de cero emisiones similar al Plan Auto+ puesto en marcha para turismos, adem&aacute;s de un programa espec&iacute;fico para renovar las flotas ligado al achatarramiento de los veh&iacute;culos m&aacute;s antiguos.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Sin incentivar la demanda, no se avanza en la descarbonizaci&oacute;n&rdquo;, ha se&ntilde;alado L&oacute;pez-Tafall. Seg&uacute;n Anfac, Espa&ntilde;a lleva m&aacute;s de dos a&ntilde;os sin un programa espec&iacute;fico de apoyo a la adquisici&oacute;n de veh&iacute;culos industriales de cero emisiones.
    </p><p class="article-text">
        La patronal propone adem&aacute;s recuperar incentivos fiscales para las empresas que incorporen estos veh&iacute;culos, mediante deducciones en el impuesto de sociedades y el mantenimiento de la libre amortizaci&oacute;n para los veh&iacute;culos de bajas emisiones. La propia hoja de ruta plantea tambi&eacute;n aprovechar los fondos europeos vinculados al Fondo Social para el Clima para reforzar los programas de descarbonizaci&oacute;n del parque.
    </p><p class="article-text">
        El problema no es &uacute;nicamente la falta de demanda. Anfac subraya que el veh&iacute;culo industrial es una herramienta de trabajo cuya decisi&oacute;n de compra est&aacute; determinada por el coste total de propiedad, la productividad, la autonom&iacute;a, los tiempos de recarga y la capacidad para prestar el servicio en las mismas condiciones que un veh&iacute;culo convencional. Por ello, considera necesario que oferta, infraestructura y regulaci&oacute;n evolucionen de forma coordinada.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Los fabricantes ya estamos realizando el esfuerzo inversor, poniendo en el mercado veh&iacute;culos de cero emisiones para todos los segmentos&rdquo;, ha apuntado L&oacute;pez-Tafall, que ha reclamado acelerar la planificaci&oacute;n de las infraestructuras de recarga, recuperar las ayudas a la demanda y establecer un marco regulatorio acorde con la realidad del mercado.
    </p><h2 class="article-text">Espa&ntilde;a, lejos de Europa</h2><p class="article-text">
        La brecha espa&ntilde;ola no se limita al conjunto de los veh&iacute;culos industriales. En los camiones ligeros y medios, de entre 3,5 y 16 toneladas, la electrificaci&oacute;n alcanz&oacute; en 2025 el 7,5% en Espa&ntilde;a, frente al 14,9% de la UE. En los pesados, de m&aacute;s de 16 toneladas, la distancia fue del 0,5% frente al 2% europeo.
    </p><p class="article-text">
        Tambi&eacute;n los autobuses muestran diferencias significativas. La electrificaci&oacute;n alcanz&oacute; el 10,9% del mercado espa&ntilde;ol en 2025, frente al 23,8% europeo. Sin embargo, el comportamiento es muy diferente seg&uacute;n el tipo de servicio: los autobuses urbanos llegaron a una cuota del 37,5%, mientras que los interurbanos apenas alcanzaron el 1,7%. Anfac atribuye en buena medida la mayor penetraci&oacute;n en el &aacute;mbito urbano al peso de la compra p&uacute;blica y de las ayudas disponibles.
    </p><p class="article-text">
        La asociaci&oacute;n considera que esta diferencia demuestra la importancia de los incentivos p&uacute;blicos para activar la demanda profesional. Al mismo tiempo, alerta del envejecimiento del parque espa&ntilde;ol: los veh&iacute;culos industriales tienen una edad media de unos 15 a&ntilde;os y los autobuses de 11,1 a&ntilde;os, cifras superiores a las de mercados como Alemania o Francia.
    </p><h2 class="article-text">Solo 24 puntos de recarga realmente aptos para camiones</h2><p class="article-text">
        A la falta de demanda se suma otro obst&aacute;culo: la infraestructura. Espa&ntilde;a cuenta con 1.522 puntos de recarga p&uacute;blica de m&aacute;s de 350 kW, pero la mayor&iacute;a han sido dise&ntilde;ados pensando en veh&iacute;culos ligeros. Seg&uacute;n Anfac, solo alrededor de 24 puntos cumplen actualmente las condiciones t&eacute;cnicas y f&iacute;sicas necesarias para que puedan utilizarlos realmente los veh&iacute;culos pesados, incluyendo potencia, tensi&oacute;n, accesibilidad, longitud de las mangueras y espacio para las maniobras.
    </p><p class="article-text">
        La patronal reclama por ello un programa espec&iacute;fico de ayudas para el despliegue de recarga de camiones, denominado MOVES Corredores Veh&iacute;culo Pesado, que permita financiar instalaciones adaptadas a las necesidades de este transporte. Tambi&eacute;n propone mejorar la informaci&oacute;n disponible sobre estos puntos y crear un pictograma espec&iacute;fico que permita identificarlos en carretera.
    </p><p class="article-text">
        Anfac plantea que Espa&ntilde;a disponga en 2035 de 1.614 puntos de recarga espec&iacute;ficos para veh&iacute;culos pesados, con potencias de 350, 800 y 1.200 kW. El objetivo supondr&iacute;a elevar progresivamente la capacidad de la red para responder a las necesidades de los camiones el&eacute;ctricos de larga distancia.
    </p><p class="article-text">
        La situaci&oacute;n es a&uacute;n m&aacute;s limitada en el hidr&oacute;geno: la hoja de ruta se&ntilde;ala que existen 67 hidrogeneras aptas para veh&iacute;culos pesados en Europa y que ninguna se encontraba en Espa&ntilde;a en los datos utilizados por Anfac.
    </p><h2 class="article-text">Flexibilidad en los objetivos europeos</h2><p class="article-text">
        El tercer elemento que Anfac considera necesario es revisar el marco regulatorio. La normativa europea establece una reducci&oacute;n de las emisiones de CO&#8322; de los veh&iacute;culos pesados nuevos del 45% en 2030, del 65% en 2035 y del 90% en 2040. Para los autobuses urbanos, los objetivos son todav&iacute;a m&aacute;s exigentes.
    </p><p class="article-text">
        L&oacute;pez-Tafall ha reclamado que Espa&ntilde;a adopte una posici&oacute;n activa ante la pr&oacute;xima revisi&oacute;n de la normativa europea para introducir flexibilidades que permitan acompasar los objetivos clim&aacute;ticos con la evoluci&oacute;n real de la demanda y de las infraestructuras, tal como <a href="https://www.eldiario.es/motor/ecomovilidad/camiones-electricos-no-arrancan-fabricantes-temen-multas-millonarias-no-lograr-descarbonizacion_1_13509680.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">han solicitado los principales fabricantes europeos en una declaraci&oacute;n conjunta</a> ante el temor a multas millonarias por no cumplir los objetivos de CO2.
    </p><p class="article-text">
        Anfac advierte de que el incumplimiento de los objetivos puede tener un coste elevado para los fabricantes. La asociaci&oacute;n estima, a partir de un estudio de McKinsey, que las sanciones podr&iacute;an alcanzar unos 2.200 millones de euros en 2030 si no se produce el crecimiento necesario de las matriculaciones de veh&iacute;culos de cero emisiones. Los fabricantes europeos recuerdan que ya disponen de m&aacute;s de 45 modelos de camiones cero emisiones y m&aacute;s de 20 autobuses de estas caracter&iacute;sticas.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/electrificacion-camiones-buses-espana-acumula-alarmante-retraso-plan-ayudas_1_13525388.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Mon, 21 Sep 2026 10:04:59 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/c91b37ab-bb04-44b6-8f37-4fdd88665779_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x296y403.jpg" length="193302" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/c91b37ab-bb04-44b6-8f37-4fdd88665779_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x296y403.jpg" type="image/jpeg" fileSize="193302" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[La electrificación de camiones y buses en España acumula un "alarmante" retraso sin un plan de ayudas]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/c91b37ab-bb04-44b6-8f37-4fdd88665779_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x296y403.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Logística,Transporte]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Volkswagen completa la "nueva era" en España con el ID. Cross fabricado en Navarra]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-completa-nueva-espana-id-cross-fabricado-navarra_1_13525115.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/5dcbb8be-7506-48ce-a98e-0f175e149a41_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="Volkswagen completa la &quot;nueva era&quot; en España con el ID. Cross fabricado en Navarra"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La fábrica de Pamplona comienza la producción en serie del cuarto modelo eléctrico del grupo en España con la previsión de superar una producción global en la Península Ibérica de un millón de vehículos</p><p class="subtitle">elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector</p></div><p class="article-text">
        Volkswagen ya tiene en marcha su &ldquo;nueva era&rdquo; en Espa&ntilde;a. La f&aacute;brica de Navarra ha comenzado la producci&oacute;n en serie del<a href="https://www.eldiario.es/motor/novedades/vw-lanza-id-cross-suv-electrico-fabricado-emocion-navarra_1_13383630.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> SUV ID. Cross</a>, el primer modelo el&eacute;ctrico de la marca Volkswagen que sale de las l&iacute;neas de Landaben y la pieza que completa la transformaci&oacute;n industrial del grupo en Espa&ntilde;a. En un contexto de<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/recorte-empleo-le-costara-grupo-volkswagen-16-000-millones-euros_1_13501760.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> profundos ajustes de Volkswagen</a>, crece el peso de la Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica dentro del grupo, que prev&eacute; superar pr&oacute;ximamente el mill&oacute;n de veh&iacute;culos anuales entre sus f&aacute;bricas de Pamplona, Martorell y Palmela (Portugal).
    </p><p class="article-text">
        El lanzamiento del ID. Cross culmina el despliegue industrial en Espa&ntilde;a de la nueva familia de coches el&eacute;ctricos urbanos del Brand Group Core. El proyecto re&uacute;ne cuatro modelos de tres marcas:<a href="https://www.eldiario.es/motor/novedades/volkswagen-id-polo-enchufa-mercado-prueba-electrico-espanol_1_13516051.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> Volkswagen ID. Polo</a> e ID. Cross, &Scaron;koda Epiq y <a href="https://www.eldiario.es/motor/novedades/viaje-seat-pequeno-grande-estrategico-cupra-raval_1_13448221.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Cupra Raval</a>, fabricados en las plantas de Pamplona y Martorell. El objetivo del Grupo es utilizar las sinergias entre marcas y f&aacute;bricas para llevar al mercado europeo veh&iacute;culos el&eacute;ctricos m&aacute;s accesibles.
    </p><p class="article-text">
        En Navarra, el ID. Cross se suma al &Scaron;koda Epiq, cuya producci&oacute;n en serie comenz&oacute; en junio, y a los Volkswagen T-Cross y Taigo, ambos de combusti&oacute;n. La capacidad para fabricar simult&aacute;neamente cuatro modelos y combinar dos tecnolog&iacute;as se ha convertido en uno de los principales activos de la planta. El propio CEO de la marca Volkswagen, Thomas Sch&auml;fer, destac&oacute; durante el acto de lanzamiento que &ldquo;muy pocas plantas en el mundo pueden hacer esto&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        El primer ID. Cross fabricado en Landaben corresponde al acabado Life, incorpora un motor el&eacute;ctrico de 155 kW (211 CV) y est&aacute; pintado en color verde nori. La unidad tiene como destino Alemania. El nuevo SUV el&eacute;ctrico urbano se comercializar&aacute; en 34 pa&iacute;ses, lo que convierte a la planta navarra en uno de los centros desde los que Volkswagen abastecer&aacute; la nueva ofensiva el&eacute;ctrica europea.
    </p><h2 class="article-text">M&aacute;s de 1.000 millones para transformar Landaben</h2><p class="article-text">
        Detr&aacute;s del nuevo modelo hay una transformaci&oacute;n industrial de gran dimensi&oacute;n. Volkswagen ha invertido m&aacute;s de 1.000 millones de euros en la electrificaci&oacute;n de la f&aacute;brica, que ha requerido cambios en las instalaciones, nuevos procesos productivos y una importante adaptaci&oacute;n de la plantilla con un incremento previsto de 1.000 puestos de trabajo. En conjunto, el proyecto de los cuatro modelos el&eacute;ctricos y la gigafactor&iacute;a de Sagunt (Val&egrave;ncia) suma 10.000 millones de inversi&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        La formaci&oacute;n ha sido una de las piezas centrales del proceso: Volkswagen Navarra acumula m&aacute;s de 290.000 horas de formaci&oacute;n vinculadas a la electrificaci&oacute;n. La planta, que ha producido m&aacute;s de diez millones de veh&iacute;culos en sus seis d&eacute;cadas de historia, afronta ahora una nueva etapa con una capacidad productiva diversificada entre el&eacute;ctricos y modelos de combusti&oacute;n.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/67dc3e67-8e55-4845-b86b-7da1d4508cd3_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Acto de inicio de producción del VW ID. Cross"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Acto de inicio de producción del VW ID. Cross                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        El presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, defini&oacute; el arranque del ID. Cross como &ldquo;la culminaci&oacute;n de una transformaci&oacute;n&rdquo; que refuerza la competitividad de la f&aacute;brica, contribuye a asegurar el empleo y consolida a Navarra como referencia industrial.
    </p><p class="article-text">
        La transformaci&oacute;n llega adem&aacute;s despu&eacute;s de un periodo de fuertes inversiones. Solo en 2025, Volkswagen Navarra destin&oacute; 289,1 millones de euros a la f&aacute;brica, la cifra anual m&aacute;s elevada de sus 32 a&ntilde;os de historia como planta del Grupo, con 220,2 millones dirigidos espec&iacute;ficamente a los dos nuevos modelos el&eacute;ctricos.
    </p><h2 class="article-text">Navarra prepara un nuevo r&eacute;cord</h2><p class="article-text">
        La nueva configuraci&oacute;n de Landaben permitir&aacute; elevar nuevamente el ritmo de producci&oacute;n. Volkswagen Navarra prev&eacute; superar con sus cuatro modelos el r&eacute;cord hist&oacute;rico de la planta, situado en 353.353 veh&iacute;culos en 2011.
    </p><p class="article-text">
        El ID. Cross llega as&iacute; a una f&aacute;brica que ha pasado de depender de una gama exclusivamente de combusti&oacute;n a convertirse en una instalaci&oacute;n capaz de producir modelos el&eacute;ctricos de dos marcas sin abandonar los motores t&eacute;rmicos. La previsi&oacute;n publicada por medios navarros apunta a una producci&oacute;n de 24.300 unidades del ID. Cross entre septiembre y finales de 2026.
    </p><p class="article-text">
        Para la direcci&oacute;n de la f&aacute;brica, la flexibilidad conseguida durante esta transformaci&oacute;n es precisamente una de las claves para afrontar el futuro industrial en un mercado todav&iacute;a marcado por la convivencia entre distintas tecnolog&iacute;as.
    </p><h2 class="article-text">Un mill&oacute;n de coches en la Pen&iacute;nsula</h2><p class="article-text">
        El cambio de Landaben forma parte, adem&aacute;s, de una estrategia que trasciende Navarra. Volkswagen est&aacute; reforzando el concepto de Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica como una &uacute;nica regi&oacute;n industrial, con las plantas de Pamplona, Martorell y Palmela trabajando con una mayor coordinaci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        Andr&eacute; Kleb, responsable de Producci&oacute;n para la Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica, se&ntilde;al&oacute; que la regi&oacute;n est&aacute; ganando peso dentro del Grupo en un contexto de creciente competencia internacional. &ldquo;La Pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica tiene un papel cada vez m&aacute;s relevante dentro del Grupo&rdquo;, afirm&oacute;, antes de situar el siguiente objetivo: superar el mill&oacute;n de veh&iacute;culos producidos anualmente en las tres plantas.
    </p><p class="article-text">
        El planteamiento supone elevar la relevancia industrial de Espa&ntilde;a y Portugal dentro de Volkswagen precisamente cuando el grupo est&aacute; reorganizando su producci&oacute;n europea y buscando reducir costes mediante una mayor integraci&oacute;n entre marcas y f&aacute;bricas. En Espa&ntilde;a, el resultado de esta estrategia ya se visualiza en las cadenas de montaje: Martorell concentra el Volkswagen ID. Polo y el CUPRA Raval, mientras que Navarra produce el ID. Cross y el &Scaron;koda Epiq. Cuatro el&eacute;ctricos urbanos que comparten una misma base industrial y que tienen como destino el mercado europeo.
    </p><p class="article-text">
        Para Navarra, el lanzamiento tiene adem&aacute;s una dimensi&oacute;n institucional y laboral. La presidenta del Gobierno foral, Mar&iacute;a Chivite, calific&oacute; el proyecto como un &ldquo;triunfo&rdquo; para la industria y los trabajadores y destac&oacute; la colaboraci&oacute;n p&uacute;blico-privada y el di&aacute;logo social que han acompa&ntilde;ado la transformaci&oacute;n. El presidente del comit&eacute; de empresa, Alfredo Morales, calific&oacute; igualmente el arranque del ID. Cross como &ldquo;un hecho hist&oacute;rico&rdquo; y puso el foco en el esfuerzo realizado por la plantilla durante el proceso.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-completa-nueva-espana-id-cross-fabricado-navarra_1_13525115.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Mon, 21 Sep 2026 09:06:58 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/5dcbb8be-7506-48ce-a98e-0f175e149a41_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="668116" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/5dcbb8be-7506-48ce-a98e-0f175e149a41_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="668116" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Volkswagen completa la "nueva era" en España con el ID. Cross fabricado en Navarra]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/5dcbb8be-7506-48ce-a98e-0f175e149a41_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Volkswagen,Empleo,Navarra,Automoción]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Los desguaces piden colaboración a Wallapop para evitar estafas con los recambios]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/desguaces-piden-colaboracion-wallapop-evitar-estafas-recambios_1_13524578.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/79cb653b-fd77-4478-8b58-f1663db2ff46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="Los desguaces piden colaboración a Wallapop para evitar estafas con los recambios"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) reclaman cinco medidas a la plataforma de ‘marketplace’ ante los casos de suplantación de empresas legales y facturas falsas </p></div><p class="article-text">
        Los desguaces espa&ntilde;oles han pedido de forma directa a Wallapop que refuerce los controles sobre los vendedores de recambios usados que operan en su plataforma. Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de anuncios fraudulentos y casos en los que delincuentes utilizan la identidad, las fotograf&iacute;as y los datos de empresas legales para ganarse la confianza de los compradores, cobrarles por piezas que nunca recibir&aacute;n y perjudicar, adem&aacute;s, la reputaci&oacute;n de los desguaces suplantados; lo cual redunda en una estafa tanto para unos como para otros. 
    </p><p class="article-text">
        Ahora, el sector ha trasladado formalmente a Wallapop cinco medidas concretas para intentar poner freno a estas pr&aacute;cticas, que son estas: verificar las cuentas que venden recambios de manera profesional o habitual; exigir CIF, datos de contacto y n&uacute;mero de autorizaci&oacute;n como CAT; crear una categor&iacute;a espec&iacute;fica para los recambios procedentes de CAT autorizados; retirar con rapidez los anuncios y perfiles fraudulentos, y establecer un canal espec&iacute;fico para comunicar estas situaciones y aportar pruebas. 
    </p><p class="article-text">
        La iniciativa se halla respaldada por la Asociaci&oacute;n Espa&ntilde;ola de Desguace y Reciclaje del Autom&oacute;vil (AEDRA), que representa a m&aacute;s de 600 desguaces asociados en nuestro pa&iacute;s. El objetivo es que el comprador pueda distinguir con claridad entre un vendedor profesional autorizado y un perfil que emplea la plataforma con el fin de comercializar piezas sin que pueda acreditarse su procedencia. 
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;No pedimos que se cierre la puerta a la venta de recambios en Wallapop. Pedimos que se identifique claramente a quienes los venden profesionalmente y que exista un control que permita distinguir a un CAT autorizado de quien utiliza su identidad para cometer una estafa&rdquo;, se&ntilde;ala al respecto Germ&aacute;n Catoira, presidente de AEDRA. 
    </p><p class="article-text">
        El fraude denunciado presenta diferentes modalidades. Una de las m&aacute;s comunes consiste en anunciar piezas especialmente buscadas a precios muy inferiores a los habituales, usando a tal efecto fotograf&iacute;as y datos de desguaces legales. El supuesto vendedor mantiene despu&eacute;s el contacto con el comprador, le facilita una factura proforma con los datos del CAT suplantado y solicita una transferencia bancaria. El dinero llega en consecuencia a una cuenta que no pertenece al desguace y la pieza nunca se entrega. 
    </p><p class="article-text">
        Los CAT ya han comprobado las consecuencias de este tipo de operaciones. Javier Go&ntilde;i, responsable de Desguaces y Recuperaciones Valdizarbe, en Puente la Reina (Navarra), explica que han recibido cientos de llamadas de afectados y que algunas operaciones fraudulentas alcanzan los 700, 2.700 o 3.200 euros. 
    </p><p class="article-text">
        El problema tampoco se limita a los anuncios. En otros casos se llega a clonar la p&aacute;gina web de un CAT, reproduciendo incluso su imagen corporativa y sus datos para generar una apariencia de legitimidad. El comprador termina contactando con los estafadores y realizando el pago por una pieza que nunca recibir&aacute;. Jon Ceberio, de Desguaces Vidaurreta (Guip&uacute;zcoa), advierte del importante da&ntilde;o reputacional que este procedimiento ocasiona a las empresas afectadas.  
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/25c094f1-6d89-475c-afa3-761effb09b85_source-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Los desguaces vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de anuncios fraudulentos en plataformas."
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Los desguaces vienen denunciando desde hace tiempo la existencia de anuncios fraudulentos en plataformas.                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><h2 class="article-text">Vendedores acreditados </h2><p class="article-text">
        Para los desguaces, por tanto, la cuesti&oacute;n no es impedir que Wallapop sea usada como canal de comercializaci&oacute;n de recambios, sino garantizar que quien act&uacute;a como vendedor profesional est&aacute; debidamente identificado y autorizado. El escrito remitido a la plataforma reclama precisamente mecanismos que permitan comprobar esa condici&oacute;n y actuar r&aacute;pidamente cuando se detecte una suplantaci&oacute;n o un anuncio fraudulento. 
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Cuando alguien compra una pieza creyendo que lo hace a un desguace autorizado, tiene derecho a saber qui&eacute;n est&aacute; detr&aacute;s de la operaci&oacute;n y cu&aacute;l es la procedencia del recambio. La verificaci&oacute;n de los vendedores es la forma m&aacute;s sencilla de proteger al consumidor y, al mismo tiempo, evitar que se utilice el nombre de nuestros asociados para cometer fraudes&rdquo;, indica Catoira. 
    </p><p class="article-text">
        Los CAT precisan adem&aacute;s que, si no se adoptan controles suficientes o persisten estas pr&aacute;cticas, trasladar&aacute;n los hechos y la documentaci&oacute;n disponible a las autoridades competentes para que investiguen las posibles responsabilidades. 
    </p><p class="article-text">
        Mientras tanto, AEDRA recomienda a los consumidores que comprueben que el vendedor es un CAT autorizado, desconf&iacute;en de precios anormalmente bajos y, antes de realizar cualquier transferencia, contacten directamente con el desguace cuyos datos figuren en la oferta o factura para confirmar que la operaci&oacute;n presenta todas las garant&iacute;as. 
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[elDiario.es]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/desguaces-piden-colaboracion-wallapop-evitar-estafas-recambios_1_13524578.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Mon, 21 Sep 2026 04:59:00 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/79cb653b-fd77-4478-8b58-f1663db2ff46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="138352" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/79cb653b-fd77-4478-8b58-f1663db2ff46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="138352" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Los desguaces piden colaboración a Wallapop para evitar estafas con los recambios]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/79cb653b-fd77-4478-8b58-f1663db2ff46_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/eldiario-presenta-movilidad-auto-principales-actores-sector_1_13516776.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/a59b2486-ebe3-4638-86d5-a0db4a1f5945_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151521.jpg" width="5447" height="3064" alt="elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El director, Ignacio Escolar, presenta el nuevo vertical sobre movilidad y automoción a directivos de empresas y organizaciones empresariales y sindicales del sector en un encuentro en la redacción de Madrid</p><p class="subtitle">La industria de automoción española “se pone las pilas”: más inversión con menos beneficio</p></div><p class="article-text">
        elDiario.es ha presentado <a href="https://www.eldiario.es/motor/" target="_blank" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Movilidad+Auto, su nuevo canal vertical</a> especializado en informaci&oacute;n y an&aacute;lisis sobre automoci&oacute;n y movilidad, en un encuentro celebrado en la redacci&oacute;n de Madrid que reuni&oacute; a una amplia representaci&oacute;n del sector. La puesta de largo cont&oacute; con la presencia de las principales asociaciones empresariales y sindicales y de compa&ntilde;&iacute;as de toda la cadena de valor de la automoci&oacute;n y la movilidad.
    </p><p class="article-text">
        El director de elDiario.es, Ignacio Escolar, fue el encargado de abrir el encuentro, en el que se explic&oacute; el nacimiento de esta nueva etapa y la apuesta del peri&oacute;dico por reforzar la cobertura de un sector estrat&eacute;gico para la econom&iacute;a espa&ntilde;ola y sometido a una profunda transformaci&oacute;n. &ldquo;El nuevo vertical Movilidad+Auto est&aacute; centrado en la movilidad y el autom&oacute;vil, pero no solo en el producto, sino tambi&eacute;n en la industria. Nos interesa contar lo que est&aacute; pasando en este sector que consideramos que es muy importante tanto econ&oacute;micamente como por el inter&eacute;s de nuestros lectores&rdquo;, asegur&oacute;.
    </p><p class="article-text">
        Ignacio Escolar ha recordado que elDiario.es, un medio con 247 trabajadores y presencia en todas las comunidades aut&oacute;nomas, cumple 14 a&ntilde;os coincidiendo con la presentaci&oacute;n del nuevo vertical, que seguir&aacute; las mismas pautas de &ldquo;rigor y credibilidad&rdquo; del conjunto del peri&oacute;dico.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/88dac023-e1f3-4f27-a4bd-09375e90785d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Ignacio Escolar, director de elDiario.es, presenta Movilidad+Auto en la redacción"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Ignacio Escolar, director de elDiario.es, presenta Movilidad+Auto en la redacción                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        Entre las organizaciones sectoriales presentes estuvieron Anfac, Sernauto, Aedive, Anesdor, AER, ATUC y CCOO Industria, entidades que representan distintos &aacute;mbitos de la automoci&oacute;n, la movilidad, los servicios y el transporte. La representaci&oacute;n del tejido empresarial se complet&oacute; con compa&ntilde;&iacute;as como Dacia / Renault, Seat/Cupra, Omoda/Jaecoo/Chery, Hyundai, Mercedes, Stellantis, Gestamp, Teknia, Arval y Boosters.
    </p><p class="article-text">
        El encuentro permiti&oacute; poner en com&uacute;n la situaci&oacute;n de un sector que afronta simult&aacute;neamente procesos como la electrificaci&oacute;n, la descarbonizaci&oacute;n, la transformaci&oacute;n tecnol&oacute;gica, los cambios regulatorios y la evoluci&oacute;n de los h&aacute;bitos de movilidad.
    </p><h2 class="article-text">Una mirada amplia sobre la movilidad</h2><p class="article-text">
        Movilidad+Auto nace con la voluntad de convertirse en un canal de informaci&oacute;n y an&aacute;lisis dedicado a la transformaci&oacute;n de la movilidad, con una perspectiva que trasciende la tradicional informaci&oacute;n del motor. El nuevo vertical cubrir&aacute; la evoluci&oacute;n de la industria de automoci&oacute;n, los fabricantes y proveedores de componentes y servicios, el mercado de veh&iacute;culos, el transporte p&uacute;blico, la micromovilidad, las nuevas tecnolog&iacute;as y la regulaci&oacute;n, as&iacute; como las consecuencias de todos estos cambios para las empresas y los trabajadores.
    </p><p class="article-text">
        El proyecto re&uacute;ne la experiencia acumulada por elDiario.es en la cobertura del motor con un equipo espec&iacute;fico formado por Toni Fuentes y Pedro Urteaga, y cuenta con el respaldo de la redacci&oacute;n y la estructura del peri&oacute;dico. La iniciativa se desarrolla con la coordinaci&oacute;n de Seraf&iacute; del Arco, redactor jefe de Econom&iacute;a, y Germ&aacute;n &Aacute;lvarez, director comercial, que han destacado el elevado peso del sector en el tejido productivo y econ&oacute;mico espa&ntilde;ol y la oportunidad de visibilizaci&oacute;n que supone la puesta en marcha del nuevo vertical.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/671d19bc-1ffd-4a32-acaa-0e261da99bfd_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Presentación de Movilidad+Auto al sector en elDiario.es"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Presentación de Movilidad+Auto al sector en elDiario.es                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        Movilidad+Auto se articula en torno a dos grandes pilares: la informaci&oacute;n corporativa y sectorial y la cobertura de los nuevos veh&iacute;culos y servicios de movilidad. El canal prestar&aacute; especial atenci&oacute;n a fabricantes, proveedores de componentes y servicios, operadores de transporte p&uacute;blico y regulaci&oacute;n, adem&aacute;s de abordar las nuevas tecnolog&iacute;as aplicadas a la movilidad y la importancia que tiene en ese campo la competici&oacute;n del motor. Adem&aacute;s, desde este a&ntilde;o Movilidad+Auto de elDiario.es se ha incorporado al jurado del Premio al Mejor Coche del A&ntilde;o de Espa&ntilde;a de ABC, el galard&oacute;n con m&aacute;s trayectoria al sumar m&aacute;s de 50 a&ntilde;os.
    </p><h2 class="article-text">El Bar&oacute;metro Movilidad+Auto, eje del proyecto</h2><p class="article-text">
        Uno de los principales proyectos vinculados al nuevo canal es el Bar&oacute;metro Movilidad+Auto, una iniciativa colaborativa destinada a analizar la evoluci&oacute;n del sector y los cambios que est&aacute;n experimentando las empresas y sus trabajadores.
    </p><p class="article-text">
        El bar&oacute;metro cuenta con la colaboraci&oacute;n de las principales organizaciones empresariales y sindicales del sector: Anfac, Sernauto, Faconauto, Ganvam, Aedive, Anesdor, AER, Empresas por la Movilidad Sostenible, CCOO de Industria, UGT FICA, Aemes Smart y Fecavem, adem&aacute;s de cl&uacute;sters como el CIAC. En esta edici&oacute;n se ha incorporado tambi&eacute;n ATUC, que agrupa a las grandes empresas espa&ntilde;olas de transporte p&uacute;blico urbano.
    </p><p class="article-text">
        El Bar&oacute;metro Movilidad+Auto 2026 ya est&aacute; en marcha y sus resultados se presentar&aacute;n en pr&oacute;ximos encuentros sectoriales. La primera cita est&aacute; prevista para el 14 de octubre en Casa Seat de Barcelona, mientras que posteriormente sus conclusiones se abordar&aacute;n con m&aacute;s detalle en el Evento de Movilidad Sostenible de elDiario.es, previsto para el 19 de noviembre en Madrid.
    </p><p class="article-text">
        La presentaci&oacute;n de Movilidad+Auto en Madrid incluy&oacute; adem&aacute;s un espacio para escuchar directamente a los protagonistas del sector, que compartieron sus principales preocupaciones, oportunidades y expectativas sobre la transformaci&oacute;n de la automoci&oacute;n y la movilidad y sobre el nuevo canal de elDiario.es. Los representantes de marcas y organizaciones destacaron la necesidad de contar con medios de comunicaci&oacute;n como elDiario.es y el nuevo canal Movilidad+Auto para ofrecer una informaci&oacute;n veraz que combata los prejuicios y los bulos y que contribuyan a difundir la realidad del sector.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[elDiario.es]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/eldiario-presenta-movilidad-auto-principales-actores-sector_1_13516776.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Fri, 18 Sep 2026 11:30:56 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/a59b2486-ebe3-4638-86d5-a0db4a1f5945_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151521.jpg" length="2638365" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/a59b2486-ebe3-4638-86d5-a0db4a1f5945_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151521.jpg" type="image/jpeg" fileSize="2638365" width="5447" height="3064"/>
      <media:title><![CDATA[elDiario.es presenta Movilidad+Auto ante los principales actores del sector]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/a59b2486-ebe3-4638-86d5-a0db4a1f5945_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151521.jpg" width="5447" height="3064"/>
      <media:keywords><![CDATA[elDiario.es,Economía]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[El empleo crece en las fábricas de vehículos españolas incluso con un descenso de producción]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/empleo-crece-fabricas-vehiculos-espanolas-descenso-produccion_1_13518506.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/ed7ea728-0dbb-4fa7-81a4-27b050025895_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x291y409.jpg" width="1200" height="675" alt="El empleo crece en las fábricas de vehículos españolas incluso con un descenso de producción"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La estadística de afiliados a la Seguridad Social registra un leve incremento de trabajadores en activo hasta rozar los 146.000 hasta agosto gracias al refuerzo para producir nuevos modelos electrificados en un contexto de retoceso de la actividad</p><p class="subtitle">La industria de automoción española “se pone las pilas”: más inversión con menos beneficio</p></div><p class="article-text">
        La industria del autom&oacute;vil en Espa&ntilde;a registra este a&ntilde;o 2026 una tendencia moderada al alza en los trabajadores en un contexto marcado por los preparativos para el lanzamiento de nuevos modelos y pese a <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/fabricas-espanolas-empiezan-recoger-frutos-inversiones-vehiculos-electricos_1_13397930.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">un descenso de la producci&oacute;n</a>. La estad&iacute;stica de afiliados a la Seguridad Social en la fabricaci&oacute;n de veh&iacute;culos de motor refleja un leve incremento cercano al 1% del empleo en activo, situ&aacute;ndose en 145.899 trabajadores en agosto de 2026, casi 1.200 m&aacute;s que en enero de este a&ntilde;o y unos 600 m&aacute;s que la media de 2025, seg&uacute;n los datos del Ministerio de Trabajo.
    </p><p class="article-text">
        El descenso de los niveles de producci&oacute;n en las f&aacute;bricas espa&ntilde;olas no se ha trasladado a los puestos de trabajo. En el mes de junio, la producci&oacute;n de veh&iacute;culos descendi&oacute; un 4,9%, con 205.142 unidades acumuladas. Con este resultado, la fabricaci&oacute;n en lo que va de a&ntilde;o suma 1.199.542 unidades, lo que representa un retroceso del 1,7% respecto al mismo periodo del a&ntilde;o anterior. Por segmentos, los turismos experimentaron una ca&iacute;da mensual del 4,3% (163.308 unidades), acumulan un descenso anual del 2,4% (952.056 unidades) y los veh&iacute;culos comerciales e industriales se redujeron un 7,2% en el mes (41.834 unidades), aunque avanzan un ligero 0,8% en el conjunto del a&ntilde;o (247.486 unidades).
    </p><p class="article-text">
        Sin embargo, hay varias f&aacute;bricas que se encuentran en plena transformaci&oacute;n por el inicio de la producci&oacute;n de nuevos modelos electrificados. Esos lanzamientos est&aacute;n llevando a los fabricantes a reforzar los turnos de trabajo con la incorporaci&oacute;n de m&aacute;s trabajadores, un fen&oacute;meno que se aprecia en plantas como la de Seat de Martorell, la de Volkswagen de Pamplona, de Mercedes en Vitoria, las de Stellantis en Zaragoza y Vigo, las de Renault en Palencia y Valladolid y la de <a href="https://www.eldiario.es/motor/rafael-ruiz-presidente-ebro-espero-vayamos-plantilla-produccion_1_13358739.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Ebro de Barcelona</a>. 
    </p><h2 class="article-text">Garant&iacute;a de futuro</h2><p class="article-text">
        Tal como destac&oacute; Jos&eacute; L&oacute;pez-Tafall, director general de Anfac en la publicaci&oacute;n de los datos sobre el descenso de producci&oacute;n, la adaptaci&oacute;n t&eacute;cnica de las l&iacute;neas de montaje es un &ldquo;proceso exigente que explica los ajustes puntuales&rdquo;, pero asegura que constituye &ldquo;la mejor garant&iacute;a de futuro&rdquo;. L&oacute;pez-Tafall insiste en la urgencia de mantener costes energ&eacute;ticos competitivos, dar certidumbre regulatoria e impulsar medidas de demanda como el Plan Auto+ para acelerar la renovaci&oacute;n del parque automovil&iacute;stico.
    </p><p class="article-text">
        Los sindicatos siguen de cerca la situaci&oacute;n en cada factor&iacute;a en el proceso de transformaci&oacute;n actual. Tanto CCOO como UGT han alertado de los riesgos que tienen los cambios en la industria para el empleo. &ldquo;Estamos a favor de la electrificaci&oacute;n, pero no de cualquier electrificaci&oacute;n. Queremos una transici&oacute;n justa, ordenada y con empleo. No podemos permitir que el cambio tecnol&oacute;gico se traduzca en p&eacute;rdida de puestos de trabajo o en deslocalizaciones industriales&rdquo;. advirti&oacute; recientemente el secretario del Sector Automovil&iacute;stico de UGT FICA, Jordi Carmona.
    </p><p class="article-text">
        La Federaci&oacute;n de Industria de CCOO insisti&oacute;, en <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/ccoo-alerta-anfac-riesgo-empleo-reestructuraciones-volkswagen_1_13384112.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">un reciente encuentro con Anfac</a>, en que la transici&oacute;n hacia la descarbonizaci&oacute;n es un objetivo &ldquo;irrenunciable&rdquo;, aunque defendi&oacute; que cualquier flexibilizaci&oacute;n de los objetivos europeos de reducci&oacute;n de emisiones debe ir acompa&ntilde;ada de una &ldquo;condicionalidad social&rdquo; que garantice la protecci&oacute;n del empleo, las inversiones y la actividad industrial.
    </p><p class="article-text">
        La tendencia positiva de afiliados a la Seguridad Social en las f&aacute;bricas de veh&iacute;culos<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/empleo-sector-automovil-espanol-bate-records-contracorriente_1_13416270.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> coincide con otras estad&iacute;sticas laborales como la EPA</a>. La mejora contrasta con los fuertes recortes de empleo en otros pa&iacute;ses europeos, especialmente Alemania, por la profunda reconversi&oacute;n de la industria de automoci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        Los buenos datos de la automoci&oacute;n espa&ntilde;ola se enmarcan en la racha positiva del mercado laboral global. En agosto, la Seguridad Social sum&oacute; 679.023 afiliados en el conjunto del a&ntilde;o (+3,13%), alcanzando la cifra total de 22.345.226 trabajadores. Descontando el factor estacional, la ocupaci&oacute;n encadena 67 meses consecutivos al alza en Espa&ntilde;a, impulsada en gran medida por la integraci&oacute;n de 337.917 afiliados extranjeros tras los procesos de regularizaci&oacute;n y por una tasa de temporalidad en m&iacute;nimos hist&oacute;ricos (13,4%).
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/empleo-crece-fabricas-vehiculos-espanolas-descenso-produccion_1_13518506.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Fri, 18 Sep 2026 04:01:05 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/ed7ea728-0dbb-4fa7-81a4-27b050025895_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x291y409.jpg" length="1275816" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/ed7ea728-0dbb-4fa7-81a4-27b050025895_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x291y409.jpg" type="image/jpeg" fileSize="1275816" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[El empleo crece en las fábricas de vehículos españolas incluso con un descenso de producción]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/ed7ea728-0dbb-4fa7-81a4-27b050025895_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x291y409.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Empleo,Industria,Automoción]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Renault y la china Geely profundizan su alianza en Brasil]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/renault-china-geely-profundizan-alianza-brasil_1_13518843.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/1328d7d4-6b1f-4de3-aae4-f0af23055520_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151469.jpg" width="1176" height="661" alt="Renault y la china Geely profundizan su alianza en Brasil"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La sociedad conjunta anuncia una inversión adicional de 319 millones de euros, con lo que la suma total asciende a 900 millones, para producir nuevos modelos que incluyen un coche de la marca francesa desarrollado sobre una plataforma de su socio chino</p><p class="subtitle">François Provost, CEO de Renault: “No estamos en España solo para fabricar”</p></div><p class="article-text">
        Renault y el grupo chino Geely han anunciado una nueva fase para profundizar en su alianza. La sociedad conjunta Renault Geely do Brasil anunci&oacute; que destinar&aacute; 319 millones de euros (2.000 millones de reales) a ampliar la producci&oacute;n de veh&iacute;culos electrificados y el&eacute;ctricos en el pa&iacute;s. El nuevo ciclo contempla, entre otros proyectos, la fabricaci&oacute;n a partir de 2027 de un nuevo modelo electrificado de Renault basado en la plataforma GEA (Global Intelligent Electric Architecture), desarrollada por Geely. Con estas inversiones, la alianza de Renault y Geely habr&aacute; destinado un total de 900 millones de euros desde 2025 a 2027.
    </p><p class="article-text">
        El nuevo modelo ser&aacute; el primero que se fabrique en Brasil en el marco de FutuREady, el plan de Renault para acelerar su crecimiento mediante alianzas estrat&eacute;gicas. La utilizaci&oacute;n de la arquitectura de Geely permitir&aacute; a Renault ampliar su oferta de veh&iacute;culos electrificados aprovechando la transformaci&oacute;n industrial que se est&aacute; llevando a cabo en el pa&iacute;s.
    </p><p class="article-text">
        La alianza tambi&eacute;n ha confirmado que en diciembre de 2026 comenzar&aacute; la producci&oacute;n local del Geely EX2, un compacto completamente el&eacute;ctrico que emplea igualmente la plataforma GEA. A comienzos de septiembre, la compa&ntilde;&iacute;a inici&oacute; adem&aacute;s la fabricaci&oacute;n en Brasil del Geely EX5 EM-i Super Hybrid, cuya comercializaci&oacute;n est&aacute; prevista antes de que termine el a&ntilde;o.
    </p><p class="article-text">
        El siguiente paso llegar&aacute; en 2027, cuando Renault Geely do Brasil comenzar&aacute; a producir localmente la tecnolog&iacute;a h&iacute;brida Renault Hybrid E-Tech 4x4 con combustible flex-fuel, una combinaci&oacute;n adaptada a las particularidades del mercado brasile&ntilde;o.
    </p><h2 class="article-text">Alianzas fuera de Europa</h2><p class="article-text">
        Toda esta producci&oacute;n se concentrar&aacute; en el complejo industrial Ayrton Senna, en S&atilde;o Jos&eacute; dos Pinhais, en el estado de Paran&aacute;. Las instalaciones fueron sometidas a una importante transformaci&oacute;n a comienzos de 2026 para incorporar la plataforma GEA y est&aacute;n preparadas para fabricar veh&iacute;culos con diferentes sistemas de propulsi&oacute;n, desde motores de combusti&oacute;n y tecnolog&iacute;as h&iacute;bridas hasta h&iacute;bridos flex-fuel y el&eacute;ctricos puros.
    </p><p class="article-text">
        El complejo industrial emplea a unas 5.000 personas y dispone de dos plantas de fabricaci&oacute;n. La estrategia permitir&aacute; a Renault y Geely utilizar una misma base industrial para producir veh&iacute;culos con distintas tecnolog&iacute;as y marcas, en funci&oacute;n de la evoluci&oacute;n de la demanda brasile&ntilde;a.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Este nuevo ciclo de inversiones demuestra nuestra confianza en Brasil como un mercado estrat&eacute;gico de crecimiento para Renault&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Fabrice Cambolive, director ejecutivo de la marca Renault y presidente del consejo de Renault Geely do Brasil. Adem&aacute;s, confirma las <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/francois-provost-ceo-renault-no-espana-fabricar_1_13488379.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">estrategia manifestada por el consejero delegado de Renault, Fran&ccedil;ois Provost</a>, de abrirse a alianzas con nuevos socios como los fabricantes chinos fuera de Europa, pero rechaz&oacute; compartir f&aacute;bricas en el viejo continente sin una alianza tecnol&oacute;gica
    </p><p class="article-text">
        Desde Geely Holding, su vicepresidente s&eacute;nior, Victor Yang, calific&oacute; el inicio de la producci&oacute;n local como un &ldquo;hito hist&oacute;rico&rdquo; para el grupo y destac&oacute; la importancia de Brasil dentro de su estrategia de expansi&oacute;n internacional.
    </p><h2 class="article-text">Una alianza con participaci&oacute;n de Geely en Renault Brasil</h2><p class="article-text">
        La cooperaci&oacute;n industrial se remonta a noviembre de 2025, cuando Renault y Geely crearon Renault Geely do Brasil con el objetivo de acelerar el desarrollo y la comercializaci&oacute;n de veh&iacute;culos de ambas marcas en el pa&iacute;s. En paralelo, Geely Holding adquiri&oacute; una participaci&oacute;n del 26,4% en Renault do Brasil.
    </p><p class="article-text">
        La operaci&oacute;n permite al fabricante chino reforzar su presencia industrial en uno de los principales mercados automovil&iacute;sticos mundiales, mientras que Renault incorpora tecnolog&iacute;as y arquitecturas desarrolladas por Geely para acelerar su oferta electrificada.
    </p><p class="article-text">
        Brasil se ha convertido as&iacute; en uno de los escenarios internacionales en los que Geely est&aacute; utilizando alianzas con fabricantes establecidos para avanzar en su expansi&oacute;n, al tiempo que Renault busca apoyarse en socios tecnol&oacute;gicos para reducir los tiempos y las inversiones necesarias para ampliar su gama el&eacute;ctrica e h&iacute;brida.
    </p><h2 class="article-text">Brasil, un mercado de 2,5 millones de veh&iacute;culos</h2><p class="article-text">
        La dimensi&oacute;n del mercado brasile&ntilde;o explica el inter&eacute;s de ambas compa&ntilde;&iacute;as. Con 213,4 millones de habitantes y una edad media de 35 a&ntilde;os, Brasil es actualmente el sexto mayor mercado automovil&iacute;stico mundial, con 2,552 millones de veh&iacute;culos vendidos, y el octavo mayor productor, con 2,492 millones de unidades fabricadas.
    </p><p class="article-text">
        Se trata adem&aacute;s de un mercado especialmente competitivo. M&aacute;s de 40 marcas disputan en 2026 la demanda de los consumidores brasile&ntilde;os, con m&aacute;s de 138 nuevos productos lanzados en distintos segmentos.
    </p><p class="article-text">
        El mercado ha recuperado los niveles previos a la pandemia, aunque todav&iacute;a se encuentra lejos del m&aacute;ximo hist&oacute;rico de alrededor de 3,6 millones de veh&iacute;culos alcanzados en 2012. La industria brasile&ntilde;a dispone de una capacidad instalada de 4,5 millones de veh&iacute;culos al a&ntilde;o, incluyendo turismos, veh&iacute;culos comerciales ligeros, camiones y autobuses.
    </p><p class="article-text">
        Sin embargo, las f&aacute;bricas operan actualmente en torno al 50% de esa capacidad, seg&uacute;n los datos aportados por Renault. En este contexto, la estrategia de Renault y Geely combina inversi&oacute;n industrial, incorporaci&oacute;n de nuevas tecnolog&iacute;as y utilizaci&oacute;n flexible de las instalaciones para intentar ganar volumen en un mercado con un amplio margen de capacidad disponible.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[elDiario.es]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/renault-china-geely-profundizan-alianza-brasil_1_13518843.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Thu, 17 Sep 2026 20:23:36 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/1328d7d4-6b1f-4de3-aae4-f0af23055520_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151469.jpg" length="249489" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/1328d7d4-6b1f-4de3-aae4-f0af23055520_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151469.jpg" type="image/jpeg" fileSize="249489" width="1176" height="661"/>
      <media:title><![CDATA[Renault y la china Geely profundizan su alianza en Brasil]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/1328d7d4-6b1f-4de3-aae4-f0af23055520_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151469.jpg" width="1176" height="661"/>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Dacia fija sus próximos objetivos: ascenso de segmento y electrificación]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/dacia-fija-proximos-objetivos-ascenso-segmento-electrificacion_1_13516603.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/5fd6f811-7540-4799-9b3e-bede29bfdf85_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x454y409.jpg" width="1200" height="675" alt="Dacia fija sus próximos objetivos: ascenso de segmento y electrificación"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La marca del Grupo Renault nacida como un fabricante 'low cost' en Rumanía aspira a tener un tercio de sus ventas en el segmento medio del mercado y a lograr una electrificación de dos de cada tres vehículos</p><p class="subtitle">François Provost, CEO de Renault: “No estamos en España solo para fabricar”
</p></div><p class="article-text">
        Dacia prepara un nuevo salto adelante. La <a href="https://www.eldiario.es/temas/dacia/" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">marca del Grupo Renault</a>, nacida hace m&aacute;s de dos d&eacute;cadas bajo el concepto de fabricante &lsquo;low cost&rsquo; en Ruman&iacute;a, quiere dejar atr&aacute;s definitivamente esa etiqueta para crecer en los segmentos superiores y acelerar su electrificaci&oacute;n sin renunciar a una de sus principales se&ntilde;as de identidad: ofrecer veh&iacute;culos asequibles. Su hoja de ruta pasa por que los modelos del segmento medio (el C, de hasta 4,60 metros de largo) representen alrededor de un tercio de sus ventas y por elevar hasta dos tercios la cuota de matriculaciones electrificadas.
    </p><p class="article-text">
        El director general de Dacia Espa&ntilde;a, Laurent Sengenes, ha explicado durante la presentaci&oacute;n en Espa&ntilde;a de la estrategia &lsquo;ADN&rsquo; que la compa&ntilde;&iacute;a afronta una nueva etapa apoyada en una gama m&aacute;s amplia, nuevas tecnolog&iacute;as y una propuesta de valor basada en el control de costes. El plan toma su nombre de tres objetivos: aumentar la cuota de mercado, defender el modelo de negocio de Dacia y acelerar la incorporaci&oacute;n de nuevas tecnolog&iacute;as, especialmente las relacionadas con la electrificaci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        La transformaci&oacute;n ya se est&aacute; produciendo. Dacia pretende pasar de que los veh&iacute;culos de los segmentos superiores representen aproximadamente una quinta parte de sus ventas actuales a cerca de un tercio con la llegada de nuevos productos. En paralelo, la marca quiere elevar el peso de los veh&iacute;culos electrificados desde alrededor de uno de cada cuatro matriculados hasta dos de cada tres en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, mediante una combinaci&oacute;n de el&eacute;ctricos, h&iacute;bridos y otras soluciones electrificadas que mantengan la filosof&iacute;a de precios accesibles.
    </p><p class="article-text">
        La ofensiva se apoya en una gama que ha ido creciendo desde los tradicionales Sandero y Sandero Stepway hasta Duster y Bigster, que han permitido a Dacia competir en categor&iacute;as de mayor tama&ntilde;o. La compa&ntilde;&iacute;a prepara adem&aacute;s cuatro nuevos modelos el&eacute;ctricos dentro de su ambici&oacute;n para 2030, al tiempo que seguir&aacute; ofreciendo distintas tecnolog&iacute;as de propulsi&oacute;n para adaptarse a la evoluci&oacute;n del mercado. El primer el&eacute;ctrico es la <a href="https://www.eldiario.es/motor/novedades/dacia-spring-hecho-mayor_1_13131347.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">nueva generaci&oacute;n del Dacia Spring</a>, m&aacute;s grande y equipado y cuya producci&oacute;n se ha trasladado de China a Eslovenia para entrar en las ayudas de los pa&iacute;ses de UE a los compradores como las del <a href="https://www.eldiario.es/motor/ecomovilidad/automovil-confia-industria-evite-paron-ayudas-electricos-plan-auto_1_13514843.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Plan Auto+ de Espa&ntilde;a, para el que la marca pide estabilidad</a>.
    </p><h2 class="article-text">El Sandero, el principal activo</h2><p class="article-text">
        Mientras la marca avanza hacia nuevos territorios, el Sandero contin&uacute;a siendo el principal argumento comercial de Dacia en Espa&ntilde;a. El modelo lleva 13 a&ntilde;os consecutivos como el turismo m&aacute;s vendido a particulares en el mercado espa&ntilde;ol y en lo que va de 2026 acumula 18.978 matriculaciones, frente a las 10.304 unidades del segundo modelo de la clasificaci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        Desde su lanzamiento en Espa&ntilde;a en 2008, Dacia ha comercializado m&aacute;s de 400.000 unidades del Sandero. El &eacute;xito del modelo se ha convertido en uno de los principales ejemplos del posicionamiento de la marca, que se ha consolidado adem&aacute;s como segunda marca m&aacute;s vendida entre particulares y como l&iacute;der del mercado de veh&iacute;culos propulsados por GLP.
    </p><p class="article-text">
        La nueva generaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as busca mantener esa ventaja en un mercado que est&aacute; acelerando su transici&oacute;n energ&eacute;tica. Dacia destaca especialmente el rendimiento de sus versiones GLP, con autonom&iacute;as de hasta 1.590 kil&oacute;metros, mientras que el Sandero h&iacute;brido parte de 19.890 euros. La marca asegura que su estrategia pasa por mejorar la eficiencia sin trasladar todo el coste de las nuevas tecnolog&iacute;as al cliente.
    </p><p class="article-text">
        El argumento econ&oacute;mico tambi&eacute;n se extiende al coste de utilizaci&oacute;n. Seg&uacute;n los c&aacute;lculos manejados por la compa&ntilde;&iacute;a, recorrer 100 kil&oacute;metros con un el&eacute;ctrico puede suponer alrededor de 1,7 euros en energ&iacute;a, frente a entre 6 y 10 euros en el caso de un veh&iacute;culo de gasolina, dependiendo del precio del combustible, la motorizaci&oacute;n  y de las condiciones de uso.
    </p><h2 class="article-text">Duster, Bigster y Striker abren la puerta al segmento medio</h2><p class="article-text">
        Duster y Bigster, junto al<a href="https://www.eldiario.es/motor/novedades/dacia-sigue-creciendo-crossover-striker_1_13364917.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> nuevo e innovador buque insignia Striker</a>, son piezas fundamentales para que Dacia pueda incrementar su presencia en los segmentos superiores. Ambos modelos incorporan soluciones h&iacute;bridas y, en el caso de las nuevas tecnolog&iacute;as desarrolladas por el grupo, combinaciones de electrificaci&oacute;n, gasolina y GLP. La marca destaca especialmente el sistema hybrid-G 150 4x4, que combina un motor de combusti&oacute;n, tecnolog&iacute;a h&iacute;brida, GLP y tracci&oacute;n total. Una soluci&oacute;n con la que Dacia pretende mantener su caracter&iacute;stica apuesta por ofrecer tecnolog&iacute;as que hasta ahora estaban asociadas a veh&iacute;culos de mayor precio.
    </p><p class="article-text">
        El crecimiento de estos modelos ha permitido ampliar de forma considerable la cobertura comercial de Dacia. La marca cubr&iacute;a alrededor del 58% del mercado espa&ntilde;ol en 2025 y espera alcanzar el 90% en 2026 con la ampliaci&oacute;n de su gama.
    </p><p class="article-text">
        La estrategia se sustenta adem&aacute;s en el denominado &lsquo;Design to Cost&rsquo;, una filosof&iacute;a que busca controlar el coste desde la concepci&oacute;n del veh&iacute;culo. Dacia asegura que sus plataformas pueden permitir reducciones de peso de hasta 300 kilos frente a algunos competidores, con el consiguiente impacto sobre consumos, emisiones y costes de fabricaci&oacute;n.
    </p><h2 class="article-text">Espa&ntilde;a, centro tecnol&oacute;gico de la nueva Dacia</h2><p class="article-text">
        Una parte relevante de esta transformaci&oacute;n tiene sello espa&ntilde;ol. HORSE, la compa&ntilde;&iacute;a del Grupo Renault especializada en sistemas de propulsi&oacute;n, cuenta con m&aacute;s de 1.050 ingenieros y t&eacute;cnicos en su centro de I+D de Valladolid. Desde Espa&ntilde;a se desarrollan tecnolog&iacute;as h&iacute;bridas y soluciones de propulsi&oacute;n que llegan a modelos de Dacia.
    </p><p class="article-text">
        La compa&ntilde;&iacute;a trabaja con diferentes alternativas, desde motores de combusti&oacute;n y GLP hasta sistemas mild hybrid, h&iacute;bridos completos e h&iacute;bridos enchufables. En los Duster y Bigster, las nuevas soluciones h&iacute;bridas permiten combinar el motor de combusti&oacute;n con una caja h&iacute;brida, electr&oacute;nica de potencia y bater&iacute;a bajo una gesti&oacute;n electr&oacute;nica espec&iacute;fica.
    </p><p class="article-text">
        Adem&aacute;s de Valladolid, la actividad industrial de HORSE tiene presencia en Espa&ntilde;a a trav&eacute;s de sus instalaciones vinculadas a la producci&oacute;n de motores y cajas de cambio, entre ellas las de Valladolid y Sevilla. Para Dacia, esta capacidad tecnol&oacute;gica permite acelerar la electrificaci&oacute;n manteniendo el control sobre los costes.
    </p><h2 class="article-text">Una red comercial basada en precio y fidelizaci&oacute;n</h2><p class="article-text">
        El modelo comercial contin&uacute;a siendo otro de los pilares de la marca. Fernando Vara, director de Ventas de Dacia Espa&ntilde;a, ha destacado la fortaleza de una red de concesionarios en la que conviven incluso dos generaciones de algunas familias y que cuenta con alrededor de 500 puntos de venta. La posventa ocupa un papel central en este modelo, tanto por su contribuci&oacute;n al negocio como por su capacidad para fidelizar clientes. Dacia sit&uacute;a su tasa de renovaci&oacute;n en torno al 60% y destaca tambi&eacute;n el comportamiento de sus veh&iacute;culos en el mercado de segunda mano.
    </p><p class="article-text">
        Seg&uacute;n Sengenes, el valor residual medio de Dacia se sit&uacute;a m&aacute;s de 11 puntos por encima de la media del mercado y supera el 60%. &ldquo;Eso hace que Dacia sea un valor seguro&rdquo;, ha se&ntilde;alado el directivo, vinculando este comportamiento con el menor coste total de propiedad de sus modelos.
    </p><p class="article-text">
        La compa&ntilde;&iacute;a desarrolla en paralelo iniciativas como CareMakers, con programas destinados a facilitar el acceso a la movilidad y al empleo de colectivos con menores recursos. Uno de ellos ha permitido que beneficiarios con bajos ingresos puedan acceder a un Sandero mediante una cuota de 187 euros al mes sin entrada para facilitar sus desplazamientos vinculados al empleo.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/dacia-fija-proximos-objetivos-ascenso-segmento-electrificacion_1_13516603.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Thu, 17 Sep 2026 09:57:03 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/5fd6f811-7540-4799-9b3e-bede29bfdf85_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x454y409.jpg" length="2206663" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/5fd6f811-7540-4799-9b3e-bede29bfdf85_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x454y409.jpg" type="image/jpeg" fileSize="2206663" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Dacia fija sus próximos objetivos: ascenso de segmento y electrificación]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/5fd6f811-7540-4799-9b3e-bede29bfdf85_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x454y409.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Dacia,Renault]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA["No se ha decidido que la marca Seat desaparezca", afirma el presidente de la compañía]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/no-decidido-marca-seat-desaparezca-afirma-presidente-compania_1_13515698.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/b6e368d8-cc03-4db4-9dcc-176c92b251e5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x228y102.jpg" width="1200" height="675" alt="&quot;No se ha decidido que la marca Seat desaparezca&quot;, afirma el presidente de la compañía"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">Markus Haupt reconoce que "la inversión necesaria para electrificar Seat sería un esfuerzo muy grande" pero descarta la pérdida de empleos gracias al crecimiento de la marca Cupra y los nuevos modelos</p><p class="subtitle">Desafío final para la marca Seat tras 40 agitados años en Volkswagen</p></div><p class="article-text">
        Volkswagen no ha tomado, por ahora, ninguna decisi&oacute;n sobre el futuro de la marca Seat, ni su desaparici&oacute;n ni su continuidad, seg&uacute;n ha asegurado Markus Haupt, presidente de la compa&ntilde;&iacute;a. &ldquo;No se ha decidido que la marca Seat desaparezca&rdquo;, ha afirmado el directivo, aunque reconoce al mismo tiempo que la inversi&oacute;n necesaria para electrificar la ense&ntilde;a y darle futuro ser&iacute;a &ldquo;un esfuerzo muy grande&rdquo; para el grupo y para la propia compa&ntilde;&iacute;a.
    </p><p class="article-text">
        Las declaraciones de Haupt, realizadas en <a href="https://www.elperiodico.com/es/motor/20260916/markus-haupt-ceo-cupra-futuro-seat-asegurado-134286001" target="_blank" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">una entrevista con El Peri&oacute;dico</a>, llegan despu&eacute;s de la publicaci&oacute;n en la prensa alemana de los <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-planea-poner-marca-seat-centrarse-cupra_1_13484549.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">planes del grupo alem&aacute;n de sacrificar la marca Seat en 2030</a> para concentrar los esfuerzos en Cupra como parte del programa de ajustes en la multinacional. Poco despu&eacute;s,  Volkswagen y Seat reconocieron que mantienen abiertos varios escenarios para el futuro de la marca m&aacute;s all&aacute; de 2030 en funci&oacute;n de c&oacute;mo evolucionen el mercado automovil&iacute;stico y la regulaci&oacute;n para reducir las emisiones contaminantes.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;S&iacute; hay escenarios sobre la mesa donde uno de ellos puede ser un 'run-out' de la marca, pero tambi&eacute;n tenemos otros escenarios y depender&aacute; mucho de c&oacute;mo evolucionen,&nbsp;aunque suene a excusa para muchos, cliente, regulaci&oacute;n y mercados&rdquo;, explica Haupt.  
    </p><p class="article-text">
        La dificultad para mantener la marca est&aacute; estrechamente vinculada al coste de afrontar una nueva generaci&oacute;n de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-futuro-marca-seat-vez-complejo-seguir-invirtiendo_1_13487581.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">tal como asegur&oacute; el grupo la semana pasada</a> y ha reiterado ahora Haupt. &ldquo;Es cierto que la inversi&oacute;n necesaria para electrificar Seat a d&iacute;a de hoy ser&iacute;a un esfuerzo muy grande para el grupo y para esta compa&ntilde;&iacute;a&rdquo;, reconoce el directivo, que contrapone esta situaci&oacute;n con la estrategia adoptada para Cupra, que se ha convertido en el principal motor de crecimiento y electrificaci&oacute;n de Seat S.A. debido a su mayor beneficio por veh&iacute;culo.
    </p><h2 class="article-text">Seat S.A. seguir&aacute; adelante</h2><p class="article-text">
        Haupt diferencia en todo momento entre la marca Seat y Seat S.A., la compa&ntilde;&iacute;a que engloba a Seat y Cupra. Una eventual desaparici&oacute;n de la marca no supondr&iacute;a en ning&uacute;n caso el final de la sociedad espa&ntilde;ola. &ldquo;Que lo haga como compa&ntilde;&iacute;a, nunca est&aacute; sobre la mesa&rdquo;, recalca.
    </p><p class="article-text">
        El CEO de Seat y Cupra sostiene que tanto el Gobierno espa&ntilde;ol como el catal&aacute;n y, especialmente, el Grupo Volkswagen siguen confiando en la compa&ntilde;&iacute;a. Como prueba se&ntilde;ala los 10.000 millones de euros invertidos en la electrificaci&oacute;n de las f&aacute;bricas del grupo en Espa&ntilde;a. &ldquo;Un grupo como Volkswagen no invertir&iacute;a 10.000 millones de euros en una compa&ntilde;&iacute;a que no tuviese futuro&rdquo;, afirma.
    </p><p class="article-text">
        Martorell mantiene adem&aacute;s una hoja de ruta industrial que contempla trabajar a plena capacidad durante los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. La f&aacute;brica catalana acaba de incorporar a su producci&oacute;n el Cupra Raval y el Volkswagen ID. Polo y cuenta con tres l&iacute;neas flexibles capaces de fabricar veh&iacute;culos de combusti&oacute;n, h&iacute;bridos enchufables y, pr&oacute;ximamente, h&iacute;bridos ligeros. El objetivo que maneja la compa&ntilde;&iacute;a es alcanzar una producci&oacute;n de 2.500 veh&iacute;culos diarios hasta el final de la d&eacute;cada.
    </p><p class="article-text">
        Por este motivo, Haupt descarta que el debate sobre el futuro de la marca vaya a traducirse en una reducci&oacute;n del empleo. &ldquo;Ante la pregunta del empleo, si vamos a perder empleos, claramente no, el futuro del empleo en esta compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; asegurado&rdquo;, afirma. Seat S.A. emplea directamente a unas 13.000 personas y genera m&aacute;s de 100.000 empleos indirectos, seg&uacute;n los datos aportados por el directivo.
    </p><p class="article-text">
        La estrategia pasa por aprovechar el crecimiento de Cupra para sostener la actividad industrial y acelerar la electrificaci&oacute;n. Al mismo tiempo, Seat mantiene su actual hoja de ruta de producto, con actualizaciones del Ibiza y el Arona y la llegada de versiones mild hybrid prevista para 2027.
    </p><h2 class="article-text">Quince a&ntilde;os de servicio si la marca desapareciera</h2><p class="article-text">
        Haupt tambi&eacute;n trata de despejar las dudas de los propietarios de veh&iacute;culos Seat ante el hipot&eacute;tico escenario de desaparici&oacute;n de la ense&ntilde;a. El directivo recuerda que, incluso en ese caso, la compa&ntilde;&iacute;a tendr&iacute;a la obligaci&oacute;n de prestar servicio durante 15 a&ntilde;os a cualquier cliente desde la &uacute;ltima producci&oacute;n de un determinado modelo.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Los clientes pueden estar tranquilos&rdquo;, sostiene Haupt, que insiste en que una eventual desaparici&oacute;n de Seat ser&iacute;a exclusivamente como marca y no afectar&iacute;a a la continuidad industrial de Seat S.A. ni al papel de Cupra dentro de la compa&ntilde;&iacute;a.
    </p><h2 class="article-text">Hereu garantiza el futuro de Seat y Cupra</h2><p class="article-text">
        Las palabras de Haupt han coincidido con una intervenci&oacute;n del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la sesi&oacute;n de control del Congreso. En respuesta a la diputada de ERC In&eacute;s Granollers, Hereu ha asegurado que, con los nuevos modelos el&eacute;ctricos que ya produce Martorell, las marcas Cupra y Seat tienen el &ldquo;futuro garantizado&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        El ministro ha destacado que en la f&aacute;brica catalana se han invertido 3.300 millones de euros, de los que 200 millones proceden del Perte del veh&iacute;culo el&eacute;ctrico, y ha vinculado estas inversiones con la estrategia de electrificaci&oacute;n de la industria espa&ntilde;ola.
    </p><p class="article-text">
        Hereu tambi&eacute;n ha defendido la evoluci&oacute;n del mercado automovil&iacute;stico espa&ntilde;ol, se&ntilde;alando que las ventas de veh&iacute;culos est&aacute;n creciendo un 12,8% frente al incremento del 1% registrado en Europa. A su juicio, la apuesta por la electrificaci&oacute;n permitir&aacute; &ldquo;garantizar en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os y d&eacute;cadas la industria de la automoci&oacute;n en Espa&ntilde;a y Catalu&ntilde;a&rdquo;.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[elDiario.es]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/no-decidido-marca-seat-desaparezca-afirma-presidente-compania_1_13515698.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Wed, 16 Sep 2026 16:45:34 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/b6e368d8-cc03-4db4-9dcc-176c92b251e5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x228y102.jpg" length="51008" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/b6e368d8-cc03-4db4-9dcc-176c92b251e5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x228y102.jpg" type="image/jpeg" fileSize="51008" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA["No se ha decidido que la marca Seat desaparezca", afirma el presidente de la compañía]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/b6e368d8-cc03-4db4-9dcc-176c92b251e5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x228y102.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Seat,Volkswagen]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Los concesionarios de vehículos mejoran su rentabilidad gracias al taller y los coches nuevos]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/concesionarios-vehiculos-mejoran-rentabilidad-gracias-taller-coches-nuevos_1_13514722.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/36af15d6-1912-4e19-8b21-b8ee01615426_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="Los concesionarios de vehículos mejoran su rentabilidad gracias al taller y los coches nuevos"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La rentabilidad antes de impuestos se situó en el 1,69% de la facturación, frente al 1,44% registrado en el mismo periodo de 2025, según el último informe de Faconauto</p><p class="subtitle">Sube la rentabilidad de los concesionarios de vehículos incluso con moderación de los precios</p></div><p class="article-text">
        Los concesionarios de automoci&oacute;n espa&ntilde;oles cerraron el primer semestre de 2026 con una mejora de su rentabilidad, impulsada por e<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/matriculaciones-coches-vuelven-subir-fuerza-agosto_1_13478774.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">l buen comportamiento del veh&iacute;culo nuevo</a> y el avance del taller mec&aacute;nico. La rentabilidad antes de impuestos se situ&oacute; en el 1,69% de la facturaci&oacute;n, frente al 1,44% registrado en el mismo periodo de 2025, lo que supone un incremento de 0,25 puntos porcentuales, seg&uacute;n el Informe de Actividad de Concesionarios Espa&ntilde;oles correspondiente al segundo trimestre de 2026, elaborado por Snap-on Business Solutions para Faconauto.
    </p><p class="article-text">
        La evoluci&oacute;n se produce adem&aacute;s con una reducci&oacute;n significativa del n&uacute;mero de concesionarios que trabajan en p&eacute;rdidas. En concreto, el porcentaje de empresas en esta situaci&oacute;n baj&oacute; del 29,9% del segundo trimestre de 2025 al 21,5% un a&ntilde;o despu&eacute;s. La liquidez se situ&oacute; en 1,23, mientras que los gastos generales permanecieron estables en el 4% de la facturaci&oacute;n. Seg&uacute;n el informe, el mantenimiento de este nivel se explica por el equilibrio entre el incremento de los costes y el aumento de la actividad.
    </p><p class="article-text">
        El comportamiento, sin embargo, no fue homog&eacute;neo entre las distintas &aacute;reas de negocio. El veh&iacute;culo nuevo y el taller mec&aacute;nico fueron los departamentos que registraron una evoluci&oacute;n m&aacute;s favorable, mientras que el veh&iacute;culo de ocasi&oacute;n y, especialmente, el &aacute;rea de chapa y pintura acusaron un deterioro de sus m&aacute;rgenes.
    </p><h2 class="article-text">El coche nuevo gana peso en el resultado</h2><p class="article-text">
        El veh&iacute;culo nuevo alcanz&oacute; una rentabilidad del 4,1%, seis d&eacute;cimas m&aacute;s que en el segundo trimestre de 2025. El informe atribuye esta evoluci&oacute;n al crecimiento y dinamismo del mercado, adem&aacute;s de a una mejora de los m&aacute;rgenes obtenidos en las operaciones.
    </p><p class="article-text">
        El peso del coche nuevo en las cuentas de los concesionarios contin&uacute;a siendo determinante. Este negocio concentra el 68,5% de toda la facturaci&oacute;n y genera la mitad del resultado total. El veh&iacute;culo de ocasi&oacute;n, por su parte, representa el 16,5% de los ingresos y aporta el 8,4% del resultado.
    </p><p class="article-text">
        El mercado de usados atraviesa una situaci&oacute;n diferente. Su rentabilidad descendi&oacute; hasta el 2,8%, cinco d&eacute;cimas menos que un a&ntilde;o antes. Pese a ello, el conjunto del &aacute;rea comercial &mdash;veh&iacute;culo nuevo y de ocasi&oacute;n&mdash; elev&oacute; su rentabilidad del 3,4% al 3,8%.
    </p><p class="article-text">
        La evoluci&oacute;n confirma as&iacute; el papel central que contin&uacute;a desempe&ntilde;ando la venta de veh&iacute;culos nuevos en la cuenta de resultados de las redes oficiales, pese a la creciente importancia que ha adquirido el negocio de ocasi&oacute;n en los &uacute;ltimos a&ntilde;os.
    </p><h2 class="article-text">El taller eleva su rentabilidad un 1,4 puntos</h2><p class="article-text">
        La otra gran fuente de mejora se encuentra en la posventa. Su rentabilidad global apenas vari&oacute;, al pasar del 15,7% al 15,8%, pero detr&aacute;s de esta estabilidad se esconden evoluciones muy diferentes entre sus distintas actividades.
    </p><p class="article-text">
        El taller mec&aacute;nico fue el principal protagonista, con una rentabilidad del 17,6%, 1,4 puntos porcentuales por encima de la registrada un a&ntilde;o antes. En cambio, el &aacute;rea de recambios redujo ligeramente su rentabilidad, del 15,8% al 15,7%.
    </p><p class="article-text">
        El mayor retroceso correspondi&oacute; a chapa y pintura. Su rentabilidad cay&oacute; hasta el 11,7%, frente al 13% del segundo trimestre de 2025, lo que supone un descenso de 1,3 puntos porcentuales.
    </p><p class="article-text">
        La importancia econ&oacute;mica de la posventa queda reflejada tambi&eacute;n en su contribuci&oacute;n al resultado. Los recambios generan el 28,7% del resultado total de los concesionarios con solo el 10,2% de la facturaci&oacute;n, mientras que el taller aporta el 13% del resultado con el 4,8% de los ingresos.
    </p><p class="article-text">
        La ratio de absorci&oacute;n &mdash;el porcentaje de los gastos fijos del concesionario cubierto por la contribuci&oacute;n de la posventa&mdash; se situ&oacute; en el 58,2%, frente al 59,5% del segundo trimestre de 2025.
    </p><p class="article-text">
        El balance del primer semestre muestra as&iacute; una mejora de la rentabilidad de las redes oficiales, aunque con diferencias importantes entre negocios. Mientras el veh&iacute;culo nuevo recupera protagonismo gracias a la evoluci&oacute;n del mercado y la mejora de los m&aacute;rgenes y el taller refuerza su aportaci&oacute;n, el veh&iacute;culo de ocasi&oacute;n y chapa y pintura afrontan una mayor presi&oacute;n sobre sus resultados.
    </p><p class="article-text">
        El informe sit&uacute;a esta evoluci&oacute;n en un escenario marcado por los cambios continuos del mercado, la adaptaci&oacute;n tecnol&oacute;gica y una mayor competencia, factores que est&aacute;n obligando a los concesionarios a seguir ajustando sus operaciones y su estructura de negocio.
    </p><p class="article-text">
        Faconauto representa a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, veh&iacute;culos industriales y maquinaria agr&iacute;cola presentes en Espa&ntilde;a. La patronal integra a 2.255 concesionarios, de los que dependen unos 5.300 puntos de venta, y el conjunto de estas empresas genera alrededor de 166.300 empleos directos y una facturaci&oacute;n anual de 53.662 millones de euros.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/concesionarios-vehiculos-mejoran-rentabilidad-gracias-taller-coches-nuevos_1_13514722.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Wed, 16 Sep 2026 12:19:40 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/36af15d6-1912-4e19-8b21-b8ee01615426_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="243626" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/36af15d6-1912-4e19-8b21-b8ee01615426_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="243626" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Los concesionarios de vehículos mejoran su rentabilidad gracias al taller y los coches nuevos]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/36af15d6-1912-4e19-8b21-b8ee01615426_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Concesionarios,Automoción]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Renault inicia con la Trafic eléctrica una ofensiva de cinco nuevas furgonetas para una "nueva etapa"]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/renault-inicia-trafic-electrica-ofensiva-cinco-nuevas-furgonetas-nueva-etapa_1_13506830.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/50b29599-d46b-4996-94e0-fba31a06d6b8_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151139.jpg" width="3927" height="2209" alt="Renault inicia con la Trafic eléctrica una ofensiva de cinco nuevas furgonetas para una &quot;nueva etapa&quot;"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La marca francesa promete una autonomía de hasta 470 kilómetros y un ahorro de costes del 10% respecto al diésel con la nueva generación eléctrica de la popular furgoneta Trafic presentada en el Salón IAA de Hannover</p><p class="subtitle">François Provost, CEO de Renault: “No estamos en España solo para fabricar”</p></div><p class="article-text">
        Renault ha elegido el Sal&oacute;n IAA Transportation 2026 de Hannover para abrir una nueva etapa en su estrategia de veh&iacute;culos comerciales ligeros con la presentaci&oacute;n del nuevo Trafic Furg&oacute;n E-Tech el&eacute;ctrico. La popular furgoneta francesa estrena generaci&oacute;n con una autonom&iacute;a de hasta 470 kil&oacute;metros, una arquitectura el&eacute;ctrica de 800 voltios para una recarga ultrarr&aacute;pida y la promesa de reducir hasta un 10% el coste total de propiedad frente a una versi&oacute;n di&eacute;sel equivalente. El modelo es, adem&aacute;s, el primero de una ofensiva que llevar&aacute; a la marca a lanzar cinco nuevos veh&iacute;culos comerciales ligeros hasta 2028.
    </p><p class="article-text">
        La nueva Trafic llega en un momento de crecimiento para la divisi&oacute;n de veh&iacute;culos comerciales de Renault. La compa&ntilde;&iacute;a mantiene la segunda posici&oacute;n en el mercado europeo de veh&iacute;culos comerciales ligeros y asegura que sus ventas crecieron un 12% durante el primer semestre, frente al 2% del conjunto del mercado. Al mismo tiempo, las matriculaciones de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos de Renault aumentaron un 40%, frente al 25% del mercado. Master lidera el segmento europeo de las furgonetas grandes, mientras que Kangoo y Trafic ocupan posiciones de podio en sus respectivas categor&iacute;as.
    </p><p class="article-text">
        La ofensiva contempla cinco nuevos productos y dos nuevas plataformas durante los pr&oacute;ximos tres a&ntilde;os. Renault ya ha avanzado con el pick-up Ni&aacute;gara, destinado a los mercados latinoamericanos y fabricado en Argentina, y ahora sit&uacute;a a la Trafic E-Tech como una de las piezas centrales de esta renovaci&oacute;n de su gama profesional.
    </p><p class="article-text">
        La nueva Trafic el&eacute;ctrica conserva el nombre de uno de los modelos con mayor recorrido de la marca. Desde su lanzamiento en 1980 se han vendido m&aacute;s de 2,8 millones de unidades, muchas de ellas fabricadas durante una &eacute;poca en Barcelona, y Renault la considera una referencia en el segmento de las furgonetas medianas. La nueva generaci&oacute;n se fabrica en Europa, en la planta francesa de Sandouville, y estar&aacute; disponible inicialmente como furg&oacute;n antes de finales de este a&ntilde;o. En 2027 llegar&aacute;n las variantes chasis-cabina y doble cabina.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;El nuevo Trafic Furg&oacute;n E-Tech el&eacute;ctrico es mucho m&aacute;s que un nuevo modelo en nuestra gama. Supone un aut&eacute;ntico cambio de paradigma en el mercado europeo de veh&iacute;culos comerciales ligeros&rdquo;, indic&oacute; Jan Ptacek, vicepresidente veh&iacute;culos comerciales de Renault, durante la presentaci&oacute;n en Alemania.
    </p><h2 class="article-text">Hasta 470 kil&oacute;metros de autonom&iacute;a y carga r&aacute;pida</h2><p class="article-text">
        La autonom&iacute;a se convierte en uno de los principales argumentos de la nueva Trafic E-Tech. Renault anuncia m&aacute;s de 470 kil&oacute;metros de autonom&iacute;a, aunque la homologaci&oacute;n WLTP todav&iacute;a est&aacute; pendiente. En uso urbano, la cifra puede elevarse hasta casi 690 kil&oacute;metros, una capacidad que, seg&uacute;n la marca, permitir&iacute;a cubrir hasta cinco jornadas laborales sin necesidad de recargar.
    </p><p class="article-text">
        La furgoneta utiliza una nueva plataforma para veh&iacute;culos comerciales medianos y una arquitectura el&eacute;ctrica de 800 voltios. Con ella puede recuperar hasta 280 kil&oacute;metros de autonom&iacute;a en apenas 20 minutos de carga r&aacute;pida, una cifra que alcanza los 380 kil&oacute;metros cuando se circula en entorno urbano. Renault sit&uacute;a esta capacidad como una de las grandes ventajas competitivas del modelo para profesionales que necesitan minimizar los tiempos de parada.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/c0732082-2a9d-47ce-88c9-bf7120ae1676_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Parte posterior de la nueva Renault Trafic eléctrica"
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Parte posterior de la nueva Renault Trafic eléctrica                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        La marca vincula directamente esta mejora de autonom&iacute;a y carga con la rentabilidad de las empresas. Seg&uacute;n sus c&aacute;lculos, el coste total de propiedad de la Trafic el&eacute;ctrica ser&aacute; hasta un 10% inferior al de una furgoneta equivalente con motor de combusti&oacute;n. El equilibrio entre bater&iacute;a, peso y autonom&iacute;a se completa con una bater&iacute;a de 81 kWh, una aerodin&aacute;mica optimizada y una cadena cinem&aacute;tica con una eficiencia superior al 90%.
    </p><h2 class="article-text">Una furgoneta el&eacute;ctrica pensada como un ordenador</h2><p class="article-text">
        M&aacute;s all&aacute; de la electrificaci&oacute;n, Renault quiere convertir a la nueva Trafic en una furgoneta definida por software. El modelo es el primer veh&iacute;culo del Grupo Renault y, seg&uacute;n la compa&ntilde;&iacute;a, el primer veh&iacute;culo comercial ligero en Europa en incorporar una arquitectura Software-Defined Van (SDV).
    </p><p class="article-text">
        Esta tecnolog&iacute;a sustituye las 80 unidades de control electr&oacute;nico de un veh&iacute;culo convencional por dos superordenadores capaces de centralizar las funciones del veh&iacute;culo. El sistema operativo CAR OS, basado en Android y desarrollado junto a Google, permitir&aacute; actualizar funciones y a&ntilde;adir nuevas prestaciones durante toda la vida &uacute;til del veh&iacute;culo, de una forma similar a la evoluci&oacute;n de un ordenador o un tel&eacute;fono m&oacute;vil.
    </p><p class="article-text">
        El planteamiento tambi&eacute;n busca mejorar las condiciones de trabajo. La Trafic el&eacute;ctrica ofrece un radio de giro de 10,3 metros, una altura de 1,89 metros para facilitar el acceso a aparcamientos subterr&aacute;neos y una suspensi&oacute;n trasera multibrazo que, seg&uacute;n Renault, proporciona un confort de marcha similar al de un turismo. La visibilidad frontal y lateral se ha reforzado para facilitar las maniobras y mejorar la seguridad.
    </p><p class="article-text">
        Pero la electrificaci&oacute;n no ha supuesto renunciar a las capacidades habituales de una furgoneta profesional. La nueva Trafic ofrece hasta 5,8 metros c&uacute;bicos de volumen de carga, 1,3 toneladas de carga &uacute;til, una capacidad de remolque de dos toneladas y espacio para tres europal&eacute;s. Tambi&eacute;n dispone de una altura de carga de 53 cent&iacute;metros.
    </p><p class="article-text">
        La furgoneta incorpora adem&aacute;s tecnolog&iacute;a Vehicle-to-Load (V2L), que permite utilizar la bater&iacute;a para alimentar equipos el&eacute;ctricos desde una toma situada en el compartimento de carga. Renault prev&eacute; tambi&eacute;n incorporar una toma de fuerza el&eacute;ctrica (ePTO) para alimentar transformaciones con mayores necesidades energ&eacute;ticas, como equipos frigor&iacute;ficos o ambulancias.
    </p><h2 class="article-text">Renault ampl&iacute;a el negocio con servicios</h2><p class="article-text">
        La estrategia comercial de Renault no se limita al lanzamiento de nuevos veh&iacute;culos. La marca ha estructurado su oferta de transformaciones en tres niveles: conversiones realizadas directamente bajo la denominaci&oacute;n Converted by Renault, soluciones personalizadas a trav&eacute;s de Qstomize y una red de 300 carroceros certificados en Europa. El objetivo es adaptar cada veh&iacute;culo a las necesidades espec&iacute;ficas de los clientes profesionales.
    </p><p class="article-text">
        A esta oferta se a&ntilde;adir&aacute; en 2027 Renault Uptimize, un programa basado en los datos de los veh&iacute;culos conectados, la inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo. La compa&ntilde;&iacute;a pretende reducir hasta un 50% los tiempos de inmovilizaci&oacute;n de los veh&iacute;culos comerciales en caso de incidencia, mediante la anticipaci&oacute;n de aver&iacute;as, la optimizaci&oacute;n de las visitas al taller y una atenci&oacute;n prioritaria de posventa.
    </p><p class="article-text">
        El sistema permitir&aacute; adem&aacute;s a los gestores de flotas controlar desde una plataforma aspectos como el kilometraje, el consumo energ&eacute;tico, las rutas, la recarga o los indicadores de conducci&oacute;n eficiente y seguridad. Renault incorporar&aacute; asimismo una aplicaci&oacute;n de control de energ&iacute;a y seguridad capaz de aplicar autom&aacute;ticamente los par&aacute;metros definidos por el gestor de la flota, con el objetivo de mejorar la autonom&iacute;a y la eficiencia.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/renault-inicia-trafic-electrica-ofensiva-cinco-nuevas-furgonetas-nueva-etapa_1_13506830.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Mon, 14 Sep 2026 07:30:56 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/50b29599-d46b-4996-94e0-fba31a06d6b8_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151139.jpg" length="3333005" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/50b29599-d46b-4996-94e0-fba31a06d6b8_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151139.jpg" type="image/jpeg" fileSize="3333005" width="3927" height="2209"/>
      <media:title><![CDATA[Renault inicia con la Trafic eléctrica una ofensiva de cinco nuevas furgonetas para una "nueva etapa"]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/50b29599-d46b-4996-94e0-fba31a06d6b8_16-9-discover-aspect-ratio_default_1151139.jpg" width="3927" height="2209"/>
      <media:keywords><![CDATA[Renault,Furgoneta]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[El recorte de empleo le costará al Grupo Volkswagen hasta 16.000 millones de euros]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/recorte-empleo-le-costara-grupo-volkswagen-16-000-millones-euros_1_13501760.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/c6ed2b99-3560-4e96-bbfe-dba30e327f23_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="El recorte de empleo le costará al Grupo Volkswagen hasta 16.000 millones de euros"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El fabricante automovilístico alemán evalúa el coste del plan de 50.000 despidos adicionales y el cierre de plantas en Alemania mientras hace caja con varias ventas como Bugatti y la opción de Ducati</p><p class="subtitle">La crisis de Volkswagen toca de lleno en al fútbol alemán: el Bayern de Múnich entre los posibles afectados por los recortes</p></div><p class="article-text">
        El Grupo Volkswagen tendr&aacute; que afrontar un coste de hasta 16.000 millones de euros por el<a href="https://www.eldiario.es/economia/volkswagen-acuerda-plan-ajuste-recorte-50-000-empleos-deja-aire-futuro-cuatro-fabricas-alemanas_1_13486326.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> plan de recorte de empleo y producci&oacute;n</a> acordado la semana pasada en el consejo de administraci&oacute;n, que incluye la reducci&oacute;n de 50.000 puestos de trabajo adicionales y la progresiva p&eacute;rdida de actividad de cuatro f&aacute;bricas en Alemania. De forma paralela, el fabricante automovil&iacute;stico sigue vendiendo empresas participadas como Bugatti, Everllence, <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/fabricar-vw-escarabajo-sistemas-antimisiles-claves-venta-planta-osnabruck_1_13492573.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">la planta de Osnabruck</a> y, todav&iacute;a en estudio, Ducati. Incluso baraja la venta de sus participaciones en los clubes de f&uacute;tbol Wolfsburg, Bayern de Munich, Stuttgart e Ingolstadt.
    </p><p class="article-text">
         El fabricante alem&aacute;n ha puesto en marcha la mayor reestructuraci&oacute;n de su historia para hacer frente a lo que considera una batalla existencial frente a la competencia china, los elevados aranceles y el exceso de capacidad industrial. Seg&uacute;n una fuente citada por Reuters, alrededor de 10.000 millones de euros corresponder&aacute;n a los costes asociados a la reducci&oacute;n de plantilla, mientras que otros 6.000 millones estar&aacute;n relacionados con la eliminaci&oacute;n progresiva de la producci&oacute;n en cuatro centros alemanes. Volkswagen no ha querido pronunciarse sobre estas cifras, que fueron adelantadas inicialmente por la revista alemana <em>Der Spiegel</em>.
    </p><p class="article-text">
        El acuerdo contempla explorar alternativas para varias plantas que se quedar&aacute;n progresivamente sin modelos asignados durante la pr&oacute;xima d&eacute;cada. La compa&ntilde;&iacute;a prev&eacute; que el abandono gradual de la producci&oacute;n en Emden y Zwickau tenga un coste de unos 1.000 millones de euros en cada centro, mientras que la transici&oacute;n de Neckarsulm y Hannover supondr&iacute;a unos 2.000 millones por f&aacute;brica.
    </p><p class="article-text">
        El coste de la operaci&oacute;n llega en un momento en el que Volkswagen tambi&eacute;n est&aacute; recurriendo a la venta de activos y negocios no estrat&eacute;gicos para reforzar su posici&oacute;n financiera. La operaci&oacute;n m&aacute;s reciente ha sido el traspaso de las participaciones de Porsche en Bugatti Rimac y Rimac Group, una operaci&oacute;n valorada en unos 1.000 millones de euros que se complet&oacute; despu&eacute;s de recibir las autorizaciones necesarias. 
    </p><h2 class="article-text">M&aacute;s ventas para financiar la transformaci&oacute;n</h2><p class="article-text">
        La venta de Bugatti se produce adem&aacute;s en un contexto en el que Volkswagen est&aacute; revisando de forma amplia su cartera de activos y negocios para obtener liquidez y concentrarse en las actividades consideradas estrat&eacute;gicas. Entre las operaciones que est&aacute;n sobre la mesa figura tambi&eacute;n Ducati, el fabricante italiano de motocicletas propiedad del grupo a trav&eacute;s de Audi y por el que podr&iacute;a ingresar 1.250 millones, seg&uacute;n algunas valoraciones. Adem&aacute;s, la venta de su participaci&oacute;n en el fabricante de motores n&aacute;uticos Everllence<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-caja-venta-51-everllence-7-400-millones_1_13332843.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> report&oacute; a Volkswagen 7.400 millones</a>. 
    </p><p class="article-text">
        El proceso de desinversiones refleja la presi&oacute;n a la que se enfrenta Volkswagen para financiar una transformaci&oacute;n industrial que tendr&aacute; un coste extraordinario de miles de millones de euros. El grupo necesita reducir capacidad y gastos estructurales al mismo tiempo que mantiene las inversiones necesarias para desarrollar nuevos veh&iacute;culos el&eacute;ctricos, software y tecnolog&iacute;as destinadas a recuperar competitividad frente a los fabricantes chinos.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/recorte-empleo-le-costara-grupo-volkswagen-16-000-millones-euros_1_13501760.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Fri, 11 Sep 2026 05:00:51 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/c6ed2b99-3560-4e96-bbfe-dba30e327f23_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="931894" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/c6ed2b99-3560-4e96-bbfe-dba30e327f23_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="931894" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[El recorte de empleo le costará al Grupo Volkswagen hasta 16.000 millones de euros]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/c6ed2b99-3560-4e96-bbfe-dba30e327f23_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Volkswagen,Empleo]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Ford 'premia' a la plantilla de Almussafes a cambio de flexibilidad en la nueva etapa con la china Geely]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/ford-premia-plantilla-almussafes-cambio-flexibilidad-nueva-etapa-china-geely_1_13501525.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/80744b31-270e-46e0-ab6c-5aeb232e8c2d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x642y485.jpg" width="1200" height="675" alt="Ford &#039;premia&#039; a la plantilla de Almussafes a cambio de flexibilidad en la nueva etapa con la china Geely"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La compañía ofrece subidas salariales por encima del IPC real con un tope del 20% hasta 2030 y plantea trabajar de forma obligatoria hasta ocho sábados si son necesarios con el aumento de producción prevista</p><p class="subtitle">Trump acusa a Ford de no ser un “socio fiable” por el acuerdo con la china Geely en Almussafes</p></div><p class="article-text">
        Ford ha puesto sobre la mesa su oferta final para las condiciones laborales de la plantilla de Almussafes (Valencia) para los pr&oacute;ximos cuatro a&ntilde;os, hasta 2030, en la <a href="https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/ford-geely-crean-empresa-conjunta-fabricar-cinco-modelos-factoria-almussafes_1_13401188.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">nueva etapa conjunta con la china Geely</a>. La propuesta combina una mejora de las condiciones econ&oacute;micas de los trabajadores con un incremento de la flexibilidad productiva de la f&aacute;brica. La compa&ntilde;&iacute;a plantea aumentos salariales por encima del IPC, eleva la gratificaci&oacute;n extraordinaria y crea nuevos incentivos, pero a cambio podr&aacute; exigir hasta ocho s&aacute;bados de producci&oacute;n al a&ntilde;o por empleado cuando las necesidades de fabricaci&oacute;n lo requieran.
    </p><p class="article-text">
        La propuesta ha sido presentada durante la reuni&oacute;n de la comisi&oacute;n negociadora celebrada en la factor&iacute;a valenciana y constituye, seg&uacute;n la direcci&oacute;n, su oferta final para cerrar el denominado Acuerdo 2030. El planteamiento llega despu&eacute;s del<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/boda-conveniencia-ford-geely-grupo-chino-da-sorpasso-marca-repliegue-europa_129_13401851.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> acuerdo alcanzado por Ford con la china Geely</a> para dar un nuevo impulso industrial a Almussafes y asegurar la llegada de nuevos modelos a la planta.
    </p><p class="article-text">
        En materia salarial, Ford ofrece para 2027 una subida equivalente al IPC real m&aacute;s 1,5 puntos porcentuales, con un m&iacute;nimo garantizado del 3% y un m&aacute;ximo del 5%. Para los tres a&ntilde;os siguientes, 2028, 2029 y 2030, la propuesta contempla el IPC real m&aacute;s un punto, con una subida m&iacute;nima del 2,5% y un tope del 5% cada ejercicio.
    </p><p class="article-text">
        En cualquier caso, la subida salarial acumulada durante la vigencia del acuerdo no podr&aacute; superar el 20%. Adem&aacute;s, la parte de incremento que quede por encima del m&iacute;nimo garantizado se aplicar&aacute; de forma retroactiva sobre los salarios vigentes a 31 de diciembre, en el momento en que el IPC acumulado de cada ejercicio supere dicho m&iacute;nimo.
    </p><p class="article-text">
        La mejora econ&oacute;mica se completa con un incremento de la gratificaci&oacute;n extraordinaria, que pasar&iacute;a de los 690 euros actuales a 1.000 euros anuales durante cada uno de los cuatro a&ntilde;os de vigencia del acuerdo. Ford justifica esta medida como un reconocimiento al compromiso de los trabajadores durante un periodo que considera especialmente exigente por la puesta en marcha de nuevos programas de producto y tras a&ntilde;os de sacrificios con sueldos contenidos y con suspensiones de contratos temporales mediante ERE.
    </p><p class="article-text">
        La compa&ntilde;&iacute;a tambi&eacute;n propone crear nuevas figuras profesionales vinculadas al lanzamiento de los nuevos veh&iacute;culos, con un sistema de primas temporales para acompa&ntilde;ar estos periodos de mayor exigencia productiva. El acuerdo incorpora adem&aacute;s otras mejoras, como la extensi&oacute;n del uso del permiso para acudir al m&eacute;dico de cabecera y la actualizaci&oacute;n del plus de distancia.
    </p><h2 class="article-text">Una nueva etapa para Almussafes</h2><p class="article-text">
        La negociaci&oacute;n del Acuerdo 2030 comenz&oacute; el pasado 20 de mayo, antes de que se conociera el acuerdo entre Ford y Geely para crear una empresa conjunta que gestionar&aacute; la factor&iacute;a valenciana. La alianza ha cambiado las perspectivas de futuro de una planta que durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os hab&iacute;a afrontado una fuerte incertidumbre sobre su carga de trabajo.
    </p><p class="article-text">
        El pasado mes de julio, Ford anunci&oacute; la alianza estrat&eacute;gica con Geely, que permitir&aacute; mantener en Almussafes la producci&oacute;n del Kuga y del futuro Bronco y a&ntilde;adir tres nuevos modelos a finales de 2028: dos SUV de la compa&ntilde;&iacute;a china y un crossover multienerg&iacute;a de Ford basado en uno de la firma china.
    </p><p class="article-text">
        La llegada de estos veh&iacute;culos supondr&aacute; un aumento de la actividad industrial desde un nivel m&iacute;nimo de unas 90.000 unidades previstas en 2026 y, al mismo tiempo, exigir&aacute; a la plantilla una mayor capacidad de adaptaci&oacute;n a los ciclos de producci&oacute;n. Es precisamente en este contexto donde se encuadra la oferta presentada ahora por la direcci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        Ford sostiene que su propuesta busca establecer un equilibrio entre la mejora de las condiciones econ&oacute;micas y sociales de los trabajadores y las necesidades de flexibilidad operativa que considera necesarias para garantizar la competitividad y la continuidad de la actividad industrial en Valencia. La empresa considera que el acuerdo aportar&aacute; &ldquo;estabilidad, competitividad y flexibilidad&rdquo; para afrontar los retos de los pr&oacute;ximos a&ntilde;os y reconoce al mismo tiempo el esfuerzo realizado por la plantilla para hacer posible la nueva etapa industrial de Almussafes.
    </p><p class="article-text">
        El acuerdo tendr&iacute;a una vigencia de cuatro a&ntilde;os, hasta el 31 de diciembre de 2030, y quedar&iacute;a sujeto a una serie de condiciones y compromisos rec&iacute;procos. Adem&aacute;s, servir&iacute;a como base para la negociaci&oacute;n del XIX Convenio Colectivo de Ford Espa&ntilde;a y para las posteriores negociaciones laborales que se produzcan durante ese periodo.
    </p><h2 class="article-text">UGT ve una &ldquo;buena&rdquo; oferta econ&oacute;mica</h2><p class="article-text">
        Los sindicatos han recibido de manera positiva, aunque todav&iacute;a con cautela, la propuesta de Ford. UGT, organizaci&oacute;n mayoritaria en Almussafes, ha calificado de &ldquo;buena&rdquo; la oferta econ&oacute;mica y considera que recoge buena parte de sus reivindicaciones, aunque ha se&ntilde;alado que analizar&aacute; el conjunto del documento antes de fijar una posici&oacute;n definitiva.
    </p><p class="article-text">
        El sindicato ha defendido adem&aacute;s la importancia del acuerdo con Geely para garantizar carga de trabajo y futuro industrial a la f&aacute;brica y ha reclamado que la compa&ntilde;&iacute;a se mantenga al margen del &ldquo;ruido geopol&iacute;tico&rdquo; que pueda rodear la relaci&oacute;n con el fabricante chino. Es una referencia a la advertencia del Gobierno de Donald Trump de que Ford ya no es un &ldquo;socio fiable&rdquo; tras la firma de acuerdos con empresas chinas como el de Geely en Val&egrave;ncia.
    </p><p class="article-text">
        En los d&iacute;as previos a conocer la propuesta de Ford, UGT hab&iacute;a reclamado que la totalidad de su planteamiento fuera incorporada al Acuerdo 2030. El sindicato consideraba que, tras la alianza con Geely, sus reivindicaciones cobraban todav&iacute;a m&aacute;s sentido para garantizar la recuperaci&oacute;n del poder adquisitivo de la plantilla y asegurar una etapa de &ldquo;certidumbre y paz social&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        Por su parte, STM-Intersindical tambi&eacute;n ha destacado los avances que contiene la propuesta, especialmente en algunos derechos laborales que considera recuperados, aunque ha lamentado que el acuerdo no garantice la recuperaci&oacute;n completa del poder adquisitivo perdido durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os. El sindicato cifra en m&aacute;s de un 15% la p&eacute;rdida acumulada de poder adquisitivo de la plantilla y considera que el nuevo acuerdo deber&iacute;a servir para comenzar a recuperarlo y evitar nuevas p&eacute;rdidas durante los pr&oacute;ximos ejercicios.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/ford-premia-plantilla-almussafes-cambio-flexibilidad-nueva-etapa-china-geely_1_13501525.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Thu, 10 Sep 2026 16:31:28 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/80744b31-270e-46e0-ab6c-5aeb232e8c2d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x642y485.jpg" length="10973347" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/80744b31-270e-46e0-ab6c-5aeb232e8c2d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x642y485.jpg" type="image/jpeg" fileSize="10973347" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Ford 'premia' a la plantilla de Almussafes a cambio de flexibilidad en la nueva etapa con la china Geely]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/80744b31-270e-46e0-ab6c-5aeb232e8c2d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x642y485.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Ford,Geely,Empleo]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Industria confía en nuevos modelos para salvar la marca Seat]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/industria-confia-nuevos-modelos-salvar-marca-seat_1_13499837.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/85ed4001-268d-4ca7-8fa3-b03a8905cbaa_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1112y308.jpg" width="1200" height="675" alt="Industria confía en nuevos modelos para salvar la marca Seat"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El secretario de Estado de Industria, Jordi Garcia Brustenga, afirma que tiene "cero dudas" sobre el mantenimiento de la histórica enseña española del Grupo Volkswagen y descarta entrar en el capital de la compañía</p><p class="subtitle">Desafío final para la marca Seat tras 40 agitados años en Volkswagen</p></div><p class="article-text">
        El Gobierno espa&ntilde;ol conf&iacute;a en que la marca Seat tenga futuro dentro del grupo Volkswagen y considera que la mejor v&iacute;a para garantizar su continuidad pasa por dotarla de nuevos modelos. El secretario de Estado de Industria, Jordi Garc&iacute;a Brustenga, ha asegurado que tiene &ldquo;cero dudas&rdquo; de que la hist&oacute;rica ense&ntilde;a espa&ntilde;ola continuar&aacute; y ha defendido, al mismo tiempo, nuevas inversiones del grupo alem&aacute;n para reforzarla.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Cero dudas de que esta marca se debe reutilizar, idealmente con nuevos modelos&rdquo;, ha se&ntilde;alado Garc&iacute;a Brustenga durante su intervenci&oacute;n este jueves en el F&oacute;rum Europa Tribuna Catalunya, en referencia al debate abierto la semana pasada despu&eacute;s de que <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-futuro-marca-seat-vez-complejo-seguir-invirtiendo_1_13487581.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Seat y Volkswagen admitieran que est&aacute;n analizando la posibilidad de suprimir la marca a partir de 2030</a>.
    </p><p class="article-text">
        El secretario de Estado ha reivindicado el valor de Seat como activo industrial y de imagen para Espa&ntilde;a. A su juicio, la ense&ntilde;a constituye un &ldquo;intangible&rdquo; que &ldquo;cualquier despacho de marcas querr&iacute;a tener&rdquo;, por lo que ha defendido que Volkswagen aproveche ese activo para mantener la marca en el mercado. &ldquo;Tengo cero dudas de que esto continuar&aacute;&rdquo;, ha insistido, al tiempo que ha expresado su deseo de que lleguen &ldquo;m&aacute;s inversiones&rdquo; y &ldquo;nuevos modelos&rdquo; para la ense&ntilde;a.
    </p><p class="article-text">
        La posici&oacute;n del Gobierno contrasta con la incertidumbre que se ha instalado en torno al futuro de Seat despu&eacute;s de que el grupo Volkswagen reconociera que estudia la desaparici&oacute;n de la marca m&aacute;s all&aacute; de 2029. La compa&ntilde;&iacute;a ha insistido en que Seat y Cupra mantienen actualmente posiciones diferentes dentro del grupo, aunque la presi&oacute;n sobre Volkswagen para reducir costes y priorizar inversiones ha abierto el debate sobre el papel que tendr&aacute; la marca espa&ntilde;ola en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.
    </p><h2 class="article-text">El Estado no entrar&aacute; en el consejo</h2><p class="article-text">
        Garc&iacute;a Brustenga tambi&eacute;n ha cerrado la puerta, al menos por ahora, a una intervenci&oacute;n directa del Estado en Seat. Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno entre en el consejo de administraci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a, ha asegurado que esta opci&oacute;n &ldquo;no est&aacute; sobre la mesa&rdquo;. El secretario de Estado ha explicado que el Ejecutivo puede plantearse participar en determinadas empresas cuando existen razones vinculadas a la &ldquo;autonom&iacute;a estrat&eacute;gica&rdquo; o cuando est&aacute; en juego la protecci&oacute;n de &ldquo;cadenas cr&iacute;ticas&rdquo;, pero considera que Seat no se encuentra en esa situaci&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        La respuesta llega despu&eacute;s de que el presidente del comit&eacute; de empresa de Seat, Mat&iacute;as Carnero (UGT), reclamara precisamente una mayor presencia institucional. En declaraciones a La Vanguardia, Carnero ha defendido que &ldquo;el Gobierno deber&iacute;a estar en el consejo de Seat, como pasa en Alemania con VW&rdquo;, en un momento en el que los sindicatos reclaman garant&iacute;as sobre el futuro de la compa&ntilde;&iacute;a y de la planta de Martorell.
    </p><p class="article-text">
        El representante del Gobierno ha puesto en valor, en cambio, el apoyo que las administraciones ya han prestado a la electrificaci&oacute;n de Martorell, con recursos aportados tanto por el Estado como por la Generalitat y complementados por la inversi&oacute;n privada. Para Garc&iacute;a Brustenga, Seat constituye una &ldquo;punta de lanza&rdquo; de la industria espa&ntilde;ola del autom&oacute;vil, una relevancia que tambi&eacute;n se refleja en el papel de su consejero delegado, Markus Haupt, que preside la patronal Anfac.
    </p><h2 class="article-text">El Gobierno defiende el modelo Ebro-Chery</h2><p class="article-text">
        Para defender la posibilidad de mantener una marca hist&oacute;rica mediante una nueva estrategia industrial, Garc&iacute;a Brustenga ha recurrido al ejemplo de Ebro. El secretario de Estado ha destacado la alianza entre el fabricante chino Chery y la marca espa&ntilde;ola para relanzar Ebro y ha considerado que se trata de un modelo que est&aacute; demostrando que &ldquo;funciona&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        La colaboraci&oacute;n entre empresas espa&ntilde;olas y grupos asi&aacute;ticos ser&aacute;, a su juicio, cada vez m&aacute;s habitual. En este sentido, tambi&eacute;n ha destacado el acuerdo entre Ford y Geely para producir veh&iacute;culos conjuntamente en la planta valenciana de Almussafes y ha augurado que Espa&ntilde;a ver&aacute; &ldquo;m&aacute;s alianzas&rdquo; de este tipo con compa&ntilde;&iacute;as asi&aacute;ticas.
    </p><p class="article-text">
        El Gobierno considera as&iacute; que la entrada de nuevos socios y tecnolog&iacute;as puede contribuir a preservar actividad industrial y marcas espa&ntilde;olas en un contexto de transformaci&oacute;n acelerada del autom&oacute;vil europeo. El caso de Seat, sin embargo, presenta una particularidad: la marca forma parte &iacute;ntegramente del grupo Volkswagen y su futuro depender&aacute; fundamentalmente de las decisiones estrat&eacute;gicas que adopte el fabricante alem&aacute;n. Sin embargo, los sindicatos han planteado la opci&oacute;n de salvar la marca Seat mediante<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/sindicatos-plantean-buscar-socio-chino-salvar-marca-seat_1_13492339.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> una alianza con alg&uacute;n grupo, incluidos los chinos</a>, interesado en potenciarla.
    </p><p class="article-text">
        Garc&iacute;a Brustenga ha defendido que Seat ya es un &ldquo;caso de &eacute;xito&rdquo; por la capacidad del grupo para desarrollar nuevos productos el&eacute;ctricos y enchufables a trav&eacute;s del negocio que agrupa a Seat y Cupra. Como ejemplo ha citado el Cupra Raval, el primer modelo el&eacute;ctrico producido en Martorell, que representa precisamente la transformaci&oacute;n de la f&aacute;brica hacia una nueva generaci&oacute;n de veh&iacute;culos.
    </p><p class="article-text">
        La apuesta por nuevos productos aparece as&iacute; como uno de los elementos centrales para garantizar la supervivencia de Seat. M&aacute;s all&aacute; de mantener el nombre, los sindicatos reclaman que Volkswagen concrete qu&eacute; modelos se producir&aacute;n, qu&eacute; inversiones recibir&aacute; Martorell y qu&eacute; volumen de empleo podr&aacute; sostener la planta.
    </p><h2 class="article-text">CCOO reclama a Volkswagen un plan de futuro</h2><p class="article-text">
        En esta l&iacute;nea, CCOO de Industria ha exigido a Volkswagen un &ldquo;compromiso real&rdquo; con Seat que incluya un acuerdo de futuro, inversiones y nuevos proyectos para Martorell. El sindicato considera que el debate no debe limitarse a decidir si la marca contin&uacute;a o desaparece, sino que debe abordar qu&eacute; actividad industrial tendr&aacute; la compa&ntilde;&iacute;a durante la pr&oacute;xima d&eacute;cada.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;En Seat no solo hay que garantizar que la marca siga viva&rdquo;, ha se&ntilde;alado el sindicato, que considera que tambi&eacute;n est&aacute;n en juego &ldquo;la actividad que tendr&aacute;, los modelos que producir&aacute;, la inversi&oacute;n que recibir&aacute; y el empleo de calidad que ser&aacute; capaz de sostener y generar&rdquo;.
    </p><p class="article-text">
        CCOO ha reclamado a Volkswagen que asuma su responsabilidad con Martorell y con sus trabajadores, a los que atribuye un papel clave en las transformaciones que ha afrontado la compa&ntilde;&iacute;a y en la competitividad del grupo. El sindicato ha advertido adem&aacute;s de que la situaci&oacute;n econ&oacute;mica de Volkswagen no puede convertirse en un argumento para trasladar el coste de los ajustes a los trabajadores.
    </p><p class="article-text">
        Para CCOO, Seat y Cupra cuentan con posicionamientos diferentes pero complementarios dentro del grupo Volkswagen, por lo que la continuidad de Seat deber&iacute;a formar parte de la estrategia industrial del fabricante alem&aacute;n.
    </p><p class="article-text">
        El conflicto sobre el futuro de la ense&ntilde;a se produce, adem&aacute;s, en plena transformaci&oacute;n del mercado espa&ntilde;ol hacia el veh&iacute;culo electrificado. Garc&iacute;a Brustenga ha reivindicado en el mismo foro el efecto del Plan Auto+ puesto en marcha por el Gobierno para estimular las ventas de el&eacute;ctricos y enchufables y ha destacado que en agosto este tipo de veh&iacute;culos alcanz&oacute; ya alrededor del 28% de las matriculaciones.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/industria-confia-nuevos-modelos-salvar-marca-seat_1_13499837.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Thu, 10 Sep 2026 09:51:45 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/85ed4001-268d-4ca7-8fa3-b03a8905cbaa_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1112y308.jpg" length="1952247" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/85ed4001-268d-4ca7-8fa3-b03a8905cbaa_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1112y308.jpg" type="image/jpeg" fileSize="1952247" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Industria confía en nuevos modelos para salvar la marca Seat]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/85ed4001-268d-4ca7-8fa3-b03a8905cbaa_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x1112y308.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Seat,Volkswagen]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[El gigante BYD se hace más grande fuera de China]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/gigante-byd-grande-fuera-china_1_13499712.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/27d3a970-d111-4165-b0f8-8563858993f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="El gigante BYD se hace más grande fuera de China"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El fabricante chino podría casi doblar sus exportaciones de vehículos en 2026 y llegar a 2,5 millones en 2027 en un contexto de debilidad del mercado del país asiático</p><p class="subtitle">Las ventas de coches de grupos chinos baten récords en España: se acercan al 15% del mercado</p></div><p class="article-text">
        El gigante chino de la movilidad el&eacute;ctrica BYD prepara un nuevo salto internacional ante la creciente presi&oacute;n sobre el mercado automovil&iacute;stico de su pa&iacute;s. La compa&ntilde;&iacute;a prev&eacute; elevar sus env&iacute;os al extranjero hasta entre 1,9 y 2 millones de veh&iacute;culos este a&ntilde;o, pr&aacute;cticamente el doble que en 2025, y apunta a superar los 2,5 millones de unidades exportadas en 2027, seg&uacute;n las estimaciones de Deutsche Bank y Citi tras mantener reuniones con la direcci&oacute;n del fabricante y publicadas por Reuters.
    </p><p class="article-text">
        El objetivo refleja el creciente peso que los mercados internacionales est&aacute;n adquiriendo en la estrategia de BYD, que trata de compensar la debilidad de la demanda dom&eacute;stica mediante una expansi&oacute;n acelerada fuera de China. Deutsche Bank se&ntilde;ala que el objetivo de superar los 2,5 millones de veh&iacute;culos enviados al extranjero en 2027 se apoya en tres factores: la progresiva ganancia de cuota de mercado de BYD fuera de China, el aumento de su capacidad log&iacute;stica mediante una flota cada vez mayor de buques especializados en el transporte de autom&oacute;viles y el desarrollo de plantas de producci&oacute;n local en distintos mercados.
    </p><p class="article-text">
        La direcci&oacute;n de BYD considera que las exportaciones de este a&ntilde;o podr&iacute;an haber sido incluso mayores de no haberse producido restricciones en el transporte mar&iacute;timo. La compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; aumentando su capacidad para trasladar veh&iacute;culos desde China, pero al mismo tiempo est&aacute; acelerando la construcci&oacute;n de f&aacute;bricas en otros pa&iacute;ses para reducir su dependencia de las exportaciones directas.
    </p><p class="article-text">
        La primera planta europea de BYD, situada en Hungr&iacute;a, est&aacute; previsto que comience el ensamblaje de veh&iacute;culos en noviembre o diciembre. La compa&ntilde;&iacute;a estudia adem&aacute;s nuevas localizaciones para fabricar autom&oacute;viles fuera de China con <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/espana-francia-compiten-nueva-fabrica-byd_1_13347623.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Espa&ntilde;a entre las ubicaciones preferidas</a>, una estrategia especialmente relevante ante el incremento de las barreras comerciales que afrontan los fabricantes chinos.
    </p><p class="article-text">
        La producci&oacute;n local permite a BYD reducir el impacto de los aranceles. En Europa, los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos fabricados en China afrontan un gravamen adicional de la Uni&oacute;n Europea que eleva la carga arancelaria total aproximadamente hasta el 27% para BYD. En Brasil, el arancel de importaci&oacute;n alcanza el 34%. Seg&uacute;n Citi, fabricar localmente permite un ahorro superior a 40.000 yuanes, unos 5.961 d&oacute;lares, por veh&iacute;culo, una cantidad que la direcci&oacute;n de BYD considera suficiente para compensar los costes iniciales asociados a la puesta en marcha de las f&aacute;bricas.
    </p><h2 class="article-text">M&aacute;s all&aacute; de vender coches</h2><p class="article-text">
        La estrategia de BYD coincide con el cambio de rumbo que est&aacute; experimentando la internacionalizaci&oacute;n de la industria automovil&iacute;stica china. Los fabricantes ya no se limitan a enviar veh&iacute;culos desde China, sino que est&aacute;n construyendo f&aacute;bricas, redes comerciales, servicios posventa e infraestructuras de carga en sus mercados de destino.
    </p><p class="article-text">
        BYD tambi&eacute;n pretende desplegar una extensa red propia de carga r&aacute;pida. Seg&uacute;n Deutsche Bank, la compa&ntilde;&iacute;a planea instalar 90.000 estaciones de carga r&aacute;pida hasta 2028: unas 20.000 a finales de este a&ntilde;o, otras 30.000 durante 2027 y 40.000 adicionales en 2028.
    </p><p class="article-text">
        El fabricante ha acompa&ntilde;ado esta expansi&oacute;n con una ofensiva comercial en distintos continentes. BYD ya opera en 121 pa&iacute;ses y regiones y super&oacute; por primera vez el mill&oacute;n de ventas internacionales en 2025, con un crecimiento del 145%. En el primer semestre de 2026, sus ventas fuera de China superaron las 780.000 unidades.
    </p><p class="article-text">
        Latinoam&eacute;rica se ha convertido en uno de sus principales mercados internacionales, mientras que Europa representa una de las grandes apuestas para los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. La compa&ntilde;&iacute;a tambi&eacute;n est&aacute; ampliando su presencia en Asia-Pac&iacute;fico y adaptando sus productos a mercados concretos, como demuestra el desarrollo del BYD Racco espec&iacute;ficamente para Jap&oacute;n.
    </p><p class="article-text">
        La expansi&oacute;n exterior tambi&eacute;n se extiende a sus marcas de mayor posicionamiento. BYD ha comenzado a introducir en Europa modelos de Denza como los Z, Z9GT y D9, mientras que sus operaciones internacionales incorporan cada vez m&aacute;s producci&oacute;n y desarrollo local.
    </p><h2 class="article-text">China pierde fuelle y las exportaciones ganan peso</h2><p class="article-text">
        El movimiento de BYD se produce mientras el mercado automovil&iacute;stico chino atraviesa una etapa de presi&oacute;n. Las ventas dom&eacute;sticas de autom&oacute;viles cayeron un 24,2% interanual en agosto, hasta unos 1,7 millones de unidades, seg&uacute;n los datos de la Asociaci&oacute;n China de Fabricantes de Autom&oacute;viles (CAAM).
    </p><p class="article-text">
        En contraste, las exportaciones chinas mantienen un ritmo de crecimiento extraordinariamente elevado. China export&oacute; 1,01 millones de veh&iacute;culos en agosto, un 65,3% m&aacute;s que un a&ntilde;o antes, aunque un 3,2% menos que en julio. Las exportaciones de veh&iacute;culos de nueva energ&iacute;a crecieron todav&iacute;a m&aacute;s, un 134,8%, hasta 526.000 unidades.
    </p><p class="article-text">
        Entre enero y agosto, China export&oacute; 7,153 millones de veh&iacute;culos, un 66,7% m&aacute;s que en el mismo periodo del a&ntilde;o anterior. De ellos, 3,435 millones fueron veh&iacute;culos de nueva energ&iacute;a, un 1,2 veces m&aacute;s que un a&ntilde;o antes.
    </p><p class="article-text">
        Las exportaciones est&aacute;n permitiendo as&iacute; amortiguar la debilidad del mercado interno. En los ocho primeros meses del a&ntilde;o, las ventas totales de autom&oacute;viles producidos por los fabricantes chinos ascendieron a 20,315 millones de unidades, un 3,8% menos, pero las ventas de veh&iacute;culos de nueva energ&iacute;a crecieron un 10,7%, hasta 10,65 millones de unidades, y ya representan el 52,4% del mercado.
    </p><p class="article-text">
        El subsecretario general de la CAAM, Chen Shihua, ha definido las exportaciones como un &ldquo;estabilizador&rdquo; para la industria automovil&iacute;stica china y considera que el sector est&aacute; pasando de una primera fase de expansi&oacute;n basada principalmente en el volumen a otra en la que los fabricantes tendr&aacute;n que consolidar su presencia internacional.
    </p><p class="article-text">
        Para BYD, esa transformaci&oacute;n supone pasar de exportar coches a construir un ecosistema industrial fuera de China. La compa&ntilde;&iacute;a pretende convertir la ventaja obtenida por sus fabricantes en los primeros compases de la expansi&oacute;n internacional en una posici&oacute;n duradera, con producci&oacute;n local, distribuci&oacute;n, posventa y carga.
    </p><h2 class="article-text">Un gigante que sigue creciendo</h2><p class="article-text">
        BYD cerr&oacute; 2025 con unos ingresos de 804.000 millones de yuanes, alrededor de 111.000 millones de d&oacute;lares, y un beneficio neto de 32.600 millones de yuanes. Sus ventas anuales alcanzaron los 4,6 millones de veh&iacute;culos de nueva energ&iacute;a, consolid&aacute;ndola como el mayor fabricante mundial de este tipo de veh&iacute;culos.
    </p><p class="article-text">
        El crecimiento se ha apoyado en una fuerte inversi&oacute;n tecnol&oacute;gica. La compa&ntilde;&iacute;a destin&oacute; 63.400 millones de yuanes a I+D en 2025, un 17% m&aacute;s, y en el primer trimestre de 2026 elev&oacute; esta partida hasta 11.300 millones. La inversi&oacute;n acumulada en investigaci&oacute;n y desarrollo supera ya los 250.000 millones de yuanes.
    </p><p class="article-text">
        BYD tambi&eacute;n mantiene objetivos ambiciosos en China. La direcci&oacute;n aspira a alcanzar una cuota del 25% del mercado automovil&iacute;stico nacional, despu&eacute;s de elevarla hasta el 18% en julio, frente al 8% registrado a comienzos de a&ntilde;o. El fabricante acaba de alcanzar adem&aacute;s otro hito industrial: en julio sali&oacute; de sus l&iacute;neas de producci&oacute;n el veh&iacute;culo de nueva energ&iacute;a n&uacute;mero 17 millones de la compa&ntilde;&iacute;a.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[elDiario.es]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/gigante-byd-grande-fuera-china_1_13499712.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Thu, 10 Sep 2026 09:21:02 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/27d3a970-d111-4165-b0f8-8563858993f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="157729" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/27d3a970-d111-4165-b0f8-8563858993f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="157729" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[El gigante BYD se hace más grande fuera de China]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/27d3a970-d111-4165-b0f8-8563858993f4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Byd,China,Coches eléctricos]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Trump acusa a Ford de no ser un "socio fiable" por el acuerdo con la china Geely en Almussafes]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/trump-acusa-ford-no-socio-fiable-acuerdo-geely-almussafes_1_13496871.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/e13434e6-1a7b-4d91-aa9a-9bbd0ea45d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x552y715.jpg" width="1200" height="675" alt="Trump acusa a Ford de no ser un &quot;socio fiable&quot; por el acuerdo con la china Geely en Almussafes"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">El secretario de Transporte del Gobierno de EEUU carga contra las alianzas de la marca norteamericana con varias empresas chinas que ve como adversarias tecnológicas</p><p class="subtitle">Boda de conveniencia de Ford y Geely: el grupo chino da el 'sorpasso' a una marca en repliegue en Europa</p></div><p class="article-text">
        El Gobierno de Donald Trump ha elevado la presi&oacute;n sobre Ford por sus alianzas con empresas chinas y ha puesto expresamente el foco en el<a href="https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/ford-geely-crean-empresa-conjunta-fabricar-cinco-modelos-factoria-almussafes_1_13401188.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> acuerdo alcanzado con Geely</a> para fabricar veh&iacute;culos en la planta de Almussafes (Valencia) entre las operaciones cuestionadas. Washington considera que la estrategia del fabricante estadounidense est&aacute; incrementando su dependencia de compa&ntilde;&iacute;as que identifica como competidores estrat&eacute;gicos y advierte de los riesgos que esta situaci&oacute;n supone para la seguridad nacional.
    </p><p class="article-text">
        El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, ha trasladado estas cr&iacute;ticas en una carta dirigida al presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, en la que reclama a la compa&ntilde;&iacute;a que reduzca sus v&iacute;nculos con algunas de las principales empresas automovil&iacute;sticas y tecnol&oacute;gicas de China.
    </p><p class="article-text">
        &laquo;Cuando una empresa decide deliberadamente aumentar su dependencia operativa de competidores estrat&eacute;gicos, deja de ser el socio fiable que el p&uacute;blico estadounidense y este Departamento de Transporte requieren&raquo;, se&ntilde;ala Duffy en la misiva.
    </p><p class="article-text">
        El Gobierno estadounidense sit&uacute;a entre los acuerdos que generan &laquo;profunda preocupaci&oacute;n&raquo; la colaboraci&oacute;n de Ford con el fabricante chino de bater&iacute;as CATL, as&iacute; como sus relaciones con los grupos automovil&iacute;sticos Geely y BYD. Para Washington, estas alianzas pueden comprometer la posici&oacute;n industrial y tecnol&oacute;gica de Estados Unidos frente a China.
    </p><h2 class="article-text">Almussafes, en el punto de mira de Washington</h2><p class="article-text">
        El acuerdo firmado entre Ford y Geely en Valencia se ha convertido as&iacute; en uno de los principales ejemplos utilizados por la Administraci&oacute;n Trump para cuestionar la estrategia internacional del fabricante estadounidense. El pasado 23 de julio, Ford y Geely anunciaron una alianza para desarrollar y fabricar conjuntamente veh&iacute;culos de bajas y cero emisiones en la factor&iacute;a de Almussafes. El pacto contempla que Geely entre en la estructura de propiedad de la nueva entidad con una participaci&oacute;n del 34%, mientras Ford conservar&aacute; el 66%.
    </p><p class="article-text">
        La particularidad del acuerdo es que Geely no se limita a ocupar una zona concreta de la f&aacute;brica valenciana, sino que participa en la nueva sociedad junto a Ford. La producci&oacute;n con la participaci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a china est&aacute; prevista para comenzar a principios de 2027, mientras que los primeros nuevos veh&iacute;culos (incluyendo dos de Geely y uno compartido con Ford, adem&aacute;s del Bronco) deber&iacute;an salir de las l&iacute;neas de Almussafes en 2028. Hasta entonces, la planta continuar&aacute; fabricando el Ford Kuga.
    </p><p class="article-text">
        Para Washington, el acuerdo constituye un nuevo ejemplo de la creciente presencia de compa&ntilde;&iacute;as chinas en la cadena industrial de Ford. El Departamento de Transporte considera que una compa&ntilde;&iacute;a estadounidense de la relevancia de Ford deber&iacute;a reforzar su autonom&iacute;a tecnol&oacute;gica y productiva en lugar de apoyarse en competidores chinos.
    </p><h2 class="article-text">Tambi&eacute;n cuestiona la tecnolog&iacute;a de CATL</h2><p class="article-text">
        La cr&iacute;tica de la Administraci&oacute;n Trump no se limita a Espa&ntilde;a. Duffy tambi&eacute;n ha expresado su preocupaci&oacute;n por la utilizaci&oacute;n de tecnolog&iacute;a bajo licencia de CATL en la futura planta de bater&iacute;as de Ford en Marshall (Michigan). El secretario de Transporte recuerda que CATL figura en una lista del Pent&aacute;gono de empresas consideradas vinculadas al Ej&eacute;rcito chino. Washington considera especialmente sensible que una compa&ntilde;&iacute;a estadounidense dependa de tecnolog&iacute;a desarrollada por una empresa china para producir bater&iacute;as en territorio estadounidense.
    </p><p class="article-text">
        Ford ha respondido a las acusaciones defendiendo precisamente lo contrario. La compa&ntilde;&iacute;a considera que la carta de Duffy es un intento desacertado de generar titulares y sostiene que est&aacute; invirtiendo para fabricar bater&iacute;as en Estados Unidos mientras otros fabricantes contin&uacute;an import&aacute;ndolas desde China. La compa&ntilde;&iacute;a tambi&eacute;n ha subrayado que es propietaria de la planta de Marshall, controla sus operaciones y emplea directamente a los trabajadores de la instalaci&oacute;n.
    </p><h2 class="article-text">El Lincoln Nautilus, otra fuente de tensi&oacute;n</h2><p class="article-text">
        La Administraci&oacute;n Trump tambi&eacute;n ha cuestionado la decisi&oacute;n de Ford de mantener durante varios a&ntilde;os la fabricaci&oacute;n en China del Lincoln Nautilus. Seg&uacute;n Duffy, la compa&ntilde;&iacute;a no tiene previsto trasladar esta producci&oacute;n a Estados Unidos hasta 2030, lo que, a su juicio, prolongar&aacute; la dependencia de Ford de la industria china.
    </p><p class="article-text">
        La ofensiva de Washington se produce adem&aacute;s en un momento de creciente presi&oacute;n pol&iacute;tica en Estados Unidos para limitar la presencia de fabricantes chinos en el mercado automovil&iacute;stico nacional. La semana pasada, los principales fabricantes de autom&oacute;viles pidieron al Congreso que aprobara antes de final de a&ntilde;o una prohibici&oacute;n de los veh&iacute;culos chinos en Estados Unidos y reclamaron que BYD y otros fabricantes no pudieran beneficiarse de posibles exenciones para comercializar sus veh&iacute;culos en el pa&iacute;s.
    </p><p class="article-text">
        Duffy tambi&eacute;n ha puesto en cuesti&oacute;n una propuesta presentada por Jim Farley a funcionarios de la Administraci&oacute;n estadounidense durante el Sal&oacute;n del Autom&oacute;vil de Detroit celebrado en enero, destinada a facilitar empresas conjuntas con compa&ntilde;&iacute;as chinas en territorio estadounidense.
    </p><h2 class="article-text">Una alianza cuestionada tambi&eacute;n en el Congreso</h2><p class="article-text">
        El acuerdo entre Ford y Geely ya hab&iacute;a provocado cr&iacute;ticas en Estados Unidos antes de la intervenci&oacute;n del secretario de Transporte. En julio, el presidente del comit&eacute; selecto de la C&aacute;mara de Representantes sobre China, el republicano John Moolenaar, tambi&eacute;n cuestion&oacute; la operaci&oacute;n y advirti&oacute; de que la alianza podr&iacute;a contribuir a reforzar la posici&oacute;n de China en los mercados automovil&iacute;sticos europeos.
    </p><p class="article-text">
        La presi&oacute;n sobre Ford llega, por tanto, desde distintos frentes de la pol&iacute;tica estadounidense y tiene como tel&oacute;n de fondo la pugna industrial y tecnol&oacute;gica entre Washington y Pek&iacute;n. La Administraci&oacute;n Trump defiende que las empresas estadounidenses deben mantener el liderazgo frente a sus rivales chinos mediante la innovaci&oacute;n y una mayor autosuficiencia tecnol&oacute;gica. &laquo;Se espera que empresas estadounidenses emblem&aacute;ticas, como Ford, superen a sus competidores en innovaci&oacute;n&raquo;, ha se&ntilde;alado Duffy, que reclama a la compa&ntilde;&iacute;a que trace &laquo;caminos claros hacia la autosuficiencia tecnol&oacute;gica&raquo;.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/trump-acusa-ford-no-socio-fiable-acuerdo-geely-almussafes_1_13496871.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Wed, 09 Sep 2026 09:24:47 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/e13434e6-1a7b-4d91-aa9a-9bbd0ea45d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x552y715.jpg" length="8982216" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/e13434e6-1a7b-4d91-aa9a-9bbd0ea45d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x552y715.jpg" type="image/jpeg" fileSize="8982216" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Trump acusa a Ford de no ser un "socio fiable" por el acuerdo con la china Geely en Almussafes]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/e13434e6-1a7b-4d91-aa9a-9bbd0ea45d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x552y715.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Ford,Geely,China]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[Las ventas de coches de grupos chinos baten récords en España: se acercan al 15% del mercado]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/ventas-coches-grupos-chinos-baten-records-espana-acercan-15-mercado_1_13484232.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/4a5ef7ee-1ec9-4587-9334-2d1bdf3a213e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="Las ventas de coches de grupos chinos baten récords en España: se acercan al 15% del mercado"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">Las marcas vinculadas a fabricantes de China han vuelto a aumentar su peso en España durante agosto y ya suman casi 120.000 vehículos matriculados en los ocho primeros meses del año</p><p class="subtitle">El 'boom' de importaciones de coches chinos y el freno de las exportaciones se comen el superávit comercial</p></div><p class="article-text">
        La conquista china del mercado automovil&iacute;stico espa&ntilde;ol sigue aceler&aacute;ndose mes a mes. Las marcas vinculadas a grupos del gigante asi&aacute;tico han vuelto a aumentar su peso en Espa&ntilde;a durante agosto y ya se acercan al 15% de las matriculaciones de turismos en los ocho primeros meses de 2026, al alcanzar el 14,5% del mercado global, con casi 120.000 veh&iacute;culos, frente al <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/coches-chinos-suman-14-27-mercado-espanol-hay-30-marcas-baja_1_13430831.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">14,27% que representaban hasta julio</a>. El avance se produce en un mercado que acumula 818.201 matriculaciones hasta agosto, un 6,3% m&aacute;s que en el mismo periodo del a&ntilde;o anterior.
    </p><p class="article-text">
        El crecimiento de los fabricantes chinos resulta especialmente significativo porque se produce mientras una nueva generaci&oacute;n de marcas est&aacute; ampliando r&aacute;pidamente su presencia en Espa&ntilde;a. BYD, MG, Omoda, Jaecoo, Ebro, Leapmotor, Changan, Geely y Xpeng concentran buena parte de este avance, aunque cada vez son m&aacute;s las ense&ntilde;as procedentes de China que buscan hacerse un hueco en el mercado.
    </p><p class="article-text">
        Los datos de matriculaciones de agosto muestran adem&aacute;s que la ofensiva ya no se limita a los veh&iacute;culos el&eacute;ctricos. Las marcas chinas est&aacute;n ganando terreno especialmente con modelos h&iacute;bridos enchufables y sistemas h&iacute;bridos, una estrategia que les est&aacute; permitiendo ampliar su p&uacute;blico potencial en un mercado donde los modelos electrificados ya representan el 22,6% de las ventas acumuladas del a&ntilde;o. En agosto, el&eacute;ctricos puros e h&iacute;bridos enchufables alcanzaron el 27,7% del mercado, con 18.967 unidades.
    </p><p class="article-text">
        La progresi&oacute;n en la conquista del mercado ha sido exponencial. En 2022, los coches de origen chino apenas sumaban un 2,7% de cuota con 22.000 matriculaciones gracias a la llegada de MG (SAIC) como marca pionera. Con el aumento de las ventas, la ampliaci&oacute;n de la gama de modelos y la llegada de otras marcas, la cuota de mercado pas&oacute; al 5,4% en 2023, el 6,6% en 2024, el 11,4% en 2025 y el 14,5% en agosto pasado, tal como se aprecia en el gr&aacute;fico. 
    </p><figure class="embed-container embed-container--type-embed ">
    
            <br>
<iframe title="Así rascan cuota de mercado los coches de grupos chinos" aria-label="Tabla" id="datawrapper-chart-JjtuI" src="https://datawrapper.dwcdn.net/JjtuI/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="319" data-external="1"></iframe><script type="text/javascript">(function(){function e(){window.addEventListener(`message`,function(e){if(e.data[`datawrapper-height`]!==void 0){var t=document.querySelectorAll(`iframe`);for(var n in e.data[`datawrapper-height`])for(var r=0,i;i=t[r];r++)if(i.contentWindow===e.source){var a=e.data[`datawrapper-height`][n]+`px`;i.style.height=a}}})}e()})();</script>
<br>
    </figure><h2 class="article-text">BYD y MG, al frente de la ofensiva</h2><p class="article-text">
        El ranking de las marcas chinas contin&uacute;a encabezado por MG, propiedad del grupo SAIC, aunque BYD es la que presenta el ritmo de crecimiento m&aacute;s espectacular. MG acumul&oacute; 31.356 turismos matriculados entre enero y agosto, un 1,7% menos que un a&ntilde;o antes. La marca mantiene as&iacute; su posici&oacute;n como principal representante de un grupo chino en Espa&ntilde;a, aunque su evoluci&oacute;n contrasta con la fuerte expansi&oacute;n de otras ense&ntilde;as. El MG ZS contin&uacute;a siendo uno de los modelos chinos de mayor volumen, con 15.309 unidades matriculadas en los ocho primeros meses.
    </p><p class="article-text">
        BYD, por su parte, alcanz&oacute; 29.950 matriculaciones, un 111,2% m&aacute;s que en los ocho primeros meses de 2025. Solo en agosto vendi&oacute; 3.191 turismos, un 74,8% m&aacute;s, lo que le permiti&oacute; situarse como la s&eacute;ptima marca m&aacute;s vendida del mercado espa&ntilde;ol durante el mes. La ofensiva de BYD se apoya adem&aacute;s en una gama cada vez m&aacute;s amplia. El Atto 2 suma ya 11.104 unidades en Espa&ntilde;a y crece un 903%, mientras que el Seal U alcanza 8.145 matriculaciones y el Dolphin Surf llega a 3.671.
    </p><p class="article-text">
        A la expansi&oacute;n de BYD se suma el espectacular crecimiento de Ebro, la marca espa&ntilde;ola aliada con el grupo Chery. La compa&ntilde;&iacute;a cerr&oacute; los ocho primeros meses con 17.992 matriculaciones, un 208% m&aacute;s que un a&ntilde;o antes. Ebro vendi&oacute; 1.542 turismos en agosto, un 105,3% m&aacute;s, y ya ha colocado tres modelos por encima de las 2.000 unidades acumuladas. El S400 suma 7.549 matriculaciones, el S700 alcanza 6.792 y el S800 llega a 2.179.
    </p><figure class="embed-container embed-container--type-embed ">
    
            <br>
<iframe title="Los coches de grupos chinos más vendidos hasta julio de 2026" aria-label="Tabla" id="datawrapper-chart-JD1gf" src="https://datawrapper.dwcdn.net/JD1gf/1/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="581" data-external="1"></iframe><script type="text/javascript">(function(){function e(){window.addEventListener(`message`,function(e){if(e.data[`datawrapper-height`]!==void 0){var t=document.querySelectorAll(`iframe`);for(var n in e.data[`datawrapper-height`])for(var r=0,i;i=t[r];r++)if(i.contentWindow===e.source){var a=e.data[`datawrapper-height`][n]+`px`;i.style.height=a}}})}e()})();</script>
<br>
    </figure><p class="article-text">
        El grupo Chery ampl&iacute;a adem&aacute;s su presencia a trav&eacute;s de Omoda y Jaecoo. Omoda suma 16.363 unidades, un 97,6% m&aacute;s, mientras Jaecoo alcanza 9.102, con un crecimiento del 55,5%. La suma de Omoda y Jaecoo alcanza as&iacute; las 25.465 matriculaciones, pr&aacute;cticamente una de cada 32 ventas de turismos realizadas en Espa&ntilde;a en lo que va de a&ntilde;o.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Superar las 25.000 matriculaciones en tan solo ocho meses y crecer m&aacute;s de un 80% respecto al a&ntilde;o anterior demuestra nuestra fortaleza y evidencia la confianza de los clientes espa&ntilde;oles en Omoda &amp; Jaecoo&rdquo;, indic&oacute; en un comunicado Francesco Colonnese, vicepresidente de las marcas en la pen&iacute;nsula Ib&eacute;rica. Las claves de ese fuerte crecimiento son, seg&uacute;n el directivo, &ldquo;una combinaci&oacute;n de producto, tecnolog&iacute;a y una estrategia de electrificaci&oacute;n que est&aacute; conectando con las necesidades reales de los clientes espa&ntilde;oles&rdquo;. 
    </p><h2 class="article-text">M&aacute;s marcas chinas aceleran</h2><p class="article-text">
        El fen&oacute;meno tampoco se limita a los grandes protagonistas. Leapmotor matricul&oacute; 4.431 veh&iacute;culos entre enero y agosto, el triple que un a&ntilde;o antes, mientras que Changan alcanza 2.802 unidades desde enero. Geely, que acaba de reforzar su presencia comercial en Espa&ntilde;a, suma 2.140 matriculaciones. Tambi&eacute;n destaca el crecimiento de Xpeng, que acumula 1.578 unidades, un 332,3% m&aacute;s; Lynk &amp; Co alcanza 2.404, con un incremento del 114,8%; y Livan suma 232 unidades.
    </p><p class="article-text">
        Junto a ellas conviven numerosas marcas con vol&uacute;menes todav&iacute;a reducidos. BAIC acumula 61 unidades, BAW 280, Bestune 246, Dongfeng 168, GWM 166, ICH-X 81, Zeekr 97, Voyah 18, Exlantix cuatro, JMEV tres, Yudo cuatro y Zhidou tres. El listado refleja hasta qu&eacute; punto se ha fragmentado la ofensiva china en Espa&ntilde;a.
    </p><h2 class="article-text">De fen&oacute;meno emergente a competencia de volumen</h2><p class="article-text">
        La principal diferencia respecto a hace apenas unos a&ntilde;os es que los fabricantes chinos han dejado de ser una presencia testimonial. Varias de sus marcas ya compiten directamente por posiciones de volumen y algunos de sus modelos aparecen regularmente entre los veh&iacute;culos m&aacute;s vendidos del mercado.
    </p><p class="article-text">
        BYD fue en agosto la s&eacute;ptima marca m&aacute;s vendida en Espa&ntilde;a, con 3.191 unidades, mientras que su Atto 2 se situ&oacute; entre los diez modelos con mayor n&uacute;mero de matriculaciones, con 1.157 unidades. 
    </p><p class="article-text">
        La evoluci&oacute;n coincide adem&aacute;s con un momento de fuerte transformaci&oacute;n tecnol&oacute;gica del mercado. Los veh&iacute;culos electrificados &mdash;el&eacute;ctricos puros e h&iacute;bridos enchufables&mdash; ya acumulan 185.340 matriculaciones en 2026, un 34,1% m&aacute;s, y representan el 22,6% del mercado.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/ventas-coches-grupos-chinos-baten-records-espana-acercan-15-mercado_1_13484232.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Tue, 08 Sep 2026 19:59:50 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/4a5ef7ee-1ec9-4587-9334-2d1bdf3a213e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="2134410" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/4a5ef7ee-1ec9-4587-9334-2d1bdf3a213e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="2134410" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[Las ventas de coches de grupos chinos baten récords en España: se acercan al 15% del mercado]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/4a5ef7ee-1ec9-4587-9334-2d1bdf3a213e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[China,Coches eléctricos,Coches híbridos]]></media:keywords>
    </item>
    <item>
      <title><![CDATA[La venta de Ducati por Volkswagen pone en alerta a Italia]]></title>
      <link><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/venta-ducati-volkswagen-pone-alerta-italia_1_13494515.html]]></link>
      <description><![CDATA[<p><img src="https://static.eldiario.es/clip/3f2feb82-edca-44d6-973e-41f8688379a9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675" alt="La venta de Ducati por Volkswagen pone en alerta a Italia"></p><div class="subtitles"><p class="subtitle">La inclusión en la lista de ventas potenciales para hacer caja por parte de Volkswagen del fabricante de motos deportivas, como la de Marc Márquez, lleva al Gobierno italiano a buscar alternativas para defender la marca de Bolonia</p><p class="subtitle">De fabricar el VW escarabajo a sistemas antimisiles: claves de la venta de la planta de Osnabrück</p></div><p class="article-text">
        La posible venta de Ducati por parte de <a href="https://www.eldiario.es/temas/volkswagen/" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">Volkswagen </a>ha hecho saltar las alarmas en Italia. El fabricante alem&aacute;n est&aacute; evaluando desprenderse de la marca de motocicletas deportivas, propiedad de Audi, dentro de la profunda revisi&oacute;n de su cartera de negocios emprendida para reducir costes, elevar la rentabilidad y generar recursos con los que afrontar su transformaci&oacute;n. Ante esta posibilidad, el Gobierno italiano ya se ha movilizado para tratar de garantizar el futuro de una compa&ntilde;&iacute;a considerada estrat&eacute;gica para la industria del pa&iacute;s y que <a href="https://www.eldiario.es/spin/deportes/marc-marquez-confirma-candidatura-mundial-gp-aragon-motogp-pm_1_13477144.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">domina el Campeonato de MotoGP con Marc M&aacute;rquez</a>.
    </p><p class="article-text">
        La confirmaci&oacute;n de que Ducati est&aacute; sobre la mesa de las ventas lleg&oacute; de boca del propio consejero delegado de Audi, Gernot D&ouml;llner. En una entrevista con Bloomberg, el ejecutivo asegur&oacute; que Volkswagen mantiene un compromiso con una &ldquo;gesti&oacute;n de cartera disciplinada y responsable&rdquo; y reconoci&oacute; que &ldquo;forma parte del proceso de evaluaci&oacute;n que tambi&eacute;n hablemos de Ducati&rdquo;, aunque remarc&oacute; que todav&iacute;a no se ha tomado ninguna decisi&oacute;n sobre su venta.
    </p><p class="article-text">
        La declaraci&oacute;n ha sido suficiente para activar al Ejecutivo italiano. El ministro de Empresas y del Made in Italy, Adolfo Urso, asegur&oacute; que el Gobierno trabaja para proteger al fabricante de Bolonia y mantenerlo bajo una estructura que permita preservar su actividad y su identidad industrial.
    </p><p class="article-text">
        &ldquo;Me reun&iacute; con el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, acordando una hoja de ruta que nos permita salvaguardar una empresa tan importante, s&iacute;mbolo del Made in Italy, de la que todos estamos orgullosos&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Urso. El ministro a&ntilde;adi&oacute; que el Ejecutivo utilizar&aacute; &ldquo;de la mejor manera posible&rdquo; las herramientas a su disposici&oacute;n para garantizar que Ducati contin&uacute;e representando a Italia a trav&eacute;s de sus &eacute;xitos deportivos, tecnol&oacute;gicos y comerciales.
    </p><h2 class="article-text">Ducati, valorada en unos 1.250 millones</h2><p class="article-text">
        La eventual desinversi&oacute;n se enmarca en el plan de Volkswagen para simplificar un conglomerado formado por unas 2.000 compa&ntilde;&iacute;as. Alrededor de 600 est&aacute;n siendo sometidas a un proceso de revisi&oacute;n con el objetivo de determinar qu&eacute; activos son estrat&eacute;gicos y cu&aacute;les podr&iacute;an salir del per&iacute;metro del grupo. Unos d&iacute;as antes, apareci&oacute; la noticia de la supresi&oacute;n de la marca espa&ntilde;ola Seat para centrarse en Cupra, lo que tambi&eacute;n ha generado reacciones y peticiones de un &ldquo;frente com&uacute;n&rdquo; para salvar la ense&ntilde;a de 76 a&ntilde;os incluso recurriendo a <a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/sindicatos-plantean-buscar-socio-chino-salvar-marca-seat_1_13492339.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link">alianzas con grupos chinos</a>.
    </p><p class="article-text">
        En el caso de Ducati, el analista de Bloomberg Intelligence Michael Dean estima, tomando como referencia las valoraciones de fabricantes de motocicletas comparables, que la compa&ntilde;&iacute;a podr&iacute;a alcanzar un valor cercano a 1.250 millones de euros. La cifra convierte a Ducati en uno de los activos que podr&iacute;an proporcionar ingresos al grupo alem&aacute;n en un momento en el que Volkswagen est&aacute; acelerando su estrategia de reducci&oacute;n de negocios y participaciones. La semana pasada, el consejo de supervisi&oacute;n del grupo aprob&oacute; un plan de reestructuraci&oacute;n que contempla reducir aproximadamente en un tercio su cartera.
    </p><figure class="ni-figure">
        
                                            






    <picture class="news-image">
                                    <!--[if IE 9]>
                <video style="display: none;"><![endif]-->
                                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 576px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 576px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_50p_0.jpg"
                        >
                                                                                                                        
                                                    <source
                                    media="(max-width: 767px)"
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.webp"
                            >
                                                <source
                                media="(max-width: 767px)"
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_75p_0.jpg"
                        >
                                                                    
                                                    <source
                                    
                                    type="image/webp"
                                    srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp"
                            >
                                                <source
                                
                                type="image/jpg"
                                srcset="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                        >
                                    
                <!--[if IE 9]></video><![endif]-->

                <img
                                        src="https://static.eldiario.es/clip/8c0099ee-575a-4293-9415-365eb3c35932_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg"
                    alt="Ducati lanza un nuevo esquema de color para uno de sus modelos más representativos, la Monster 1.200 S."
                >

            
            </picture>

            
            
                            <figcaption class="image-footer">
            <span class="title">
                Ducati lanza un nuevo esquema de color para uno de sus modelos más representativos, la Monster 1.200 S.                            </span>
                                    </figcaption>
            
                </figure><p class="article-text">
        Volkswagen ya ha dado pasos en esta direcci&oacute;n. En junio acord&oacute; la<a href="https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/volkswagen-caja-venta-51-everllence-7-400-millones_1_13332843.html" data-mrf-recirculation="links-noticia" class="link"> venta del 51% de su divisi&oacute;n de motores navales Everllence</a>, una operaci&oacute;n que se espera que genere alrededor de 7.400 millones de euros.
    </p><h2 class="article-text">Ducati, mucho m&aacute;s que una marca de motos</h2><p class="article-text">
        Para Italia, sin embargo, Ducati no es simplemente otro activo dentro de la cartera de Volkswagen. La compa&ntilde;&iacute;a, fundada en Bolonia en 1926, se ha convertido en uno de los grandes s&iacute;mbolos industriales y tecnol&oacute;gicos del pa&iacute;s. La marca fabrica alrededor de 50.000 motocicletas al a&ntilde;o y obtuvo en el &uacute;ltimo ejercicio unos 925 millones de euros de ingresos, con un beneficio operativo de 52 millones. Su gama est&aacute; encabezada por modelos como la Panigale y su imagen est&aacute; estrechamente ligada a la competici&oacute;n y a MotoGP.
    </p><p class="article-text">
        Ducati ha ganado adem&aacute;s seis campeonatos consecutivos de constructores de MotoGP desde 2020, consolid&aacute;ndose como una de las grandes referencias tecnol&oacute;gicas del campeonato. Sus &eacute;xitos deportivos han reforzado una imagen de marca que trasciende el mercado de las motocicletas y que tambi&eacute;n tiene un fuerte componente de prestigio para la industria italiana. Una imagen que tiene en pilotos como Marc M&aacute;rquez uno de sus grandes escaparates internacionales.
    </p><p class="article-text">
        Precisamente su car&aacute;cter de marca premium es uno de los argumentos que podr&iacute;an atraer a potenciales compradores si Volkswagen finalmente decide desprenderse de ella. La compa&ntilde;&iacute;a, no obstante, presenta una rentabilidad inferior al objetivo del 9% de margen operativo que el consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, ha fijado para el conjunto del grupo en 2030.
    </p><h2 class="article-text">Italia busca alternativas ante el movimiento de Volkswagen</h2><p class="article-text">
        El Gobierno italiano quiere evitar que una eventual operaci&oacute;n termine debilitando la posici&oacute;n de Ducati en el pa&iacute;s. La reuni&oacute;n mantenida por Urso con Domenicali anticipa una estrategia destinada a mantener la producci&oacute;n, la tecnolog&iacute;a y el empleo asociados a la marca en Italia, adem&aacute;s de preservar su identidad.
    </p><p class="article-text">
        Volkswagen adquiri&oacute; Ducati en 2012 a trav&eacute;s de Audi, integr&aacute;ndola en su divisi&oacute;n de marcas de lujo. Desde entonces, el fabricante de motocicletas ha mantenido su sede y producci&oacute;n en Bolonia, pero su futuro vuelve ahora a depender de las decisiones de un grupo inmerso en uno de los mayores procesos de transformaci&oacute;n de su historia.
    </p><p class="article-text">
        La situaci&oacute;n de Ducati se suma adem&aacute;s a otras decisiones abiertas por Volkswagen sobre su estructura industrial y de marcas. El grupo ha planteado un programa que contempla hasta 100.000 empleos afectados hasta 2030, despu&eacute;s de los 50.000 puestos inicialmente incluidos en sus planes de ajuste, y analiza tambi&eacute;n el futuro de algunas de sus f&aacute;bricas y marcas, entre ellas Seat.
    </p>]]></description>
      <dc:creator><![CDATA[Toni Fuentes]]></dc:creator>
      <guid isPermaLink="true"><![CDATA[https://www.eldiario.es/motor/sector_y_mercado/venta-ducati-volkswagen-pone-alerta-italia_1_13494515.html]]></guid>
      <pubDate><![CDATA[Tue, 08 Sep 2026 10:27:27 +0000]]></pubDate>
      <enclosure url="https://static.eldiario.es/clip/3f2feb82-edca-44d6-973e-41f8688379a9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" length="222696" type="image/jpeg"/>
      <media:content url="https://static.eldiario.es/clip/3f2feb82-edca-44d6-973e-41f8688379a9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" type="image/jpeg" fileSize="222696" width="1200" height="675"/>
      <media:title><![CDATA[La venta de Ducati por Volkswagen pone en alerta a Italia]]></media:title>
      <media:thumbnail url="https://static.eldiario.es/clip/3f2feb82-edca-44d6-973e-41f8688379a9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg" width="1200" height="675"/>
      <media:keywords><![CDATA[Volkswagen,Motos,Italia]]></media:keywords>
    </item>
  </channel>
</rss>
