Análisis

Así marcha 'Así es la vida' en audiencias tras dos semanas como sustituto de 'Sálvame' en las tardes de Telecinco

César Muñoz y Sandra Barneda, en una entrega de 'Así es la vida'

Pedro Zárate

Así es la vida arrancará este lunes su tercera semana de emisión en Telecinco. El magacín de Sandra Barneda y César Muñoz llegó a la parrilla el pasado 26 de junio para ocupar el hueco de Sálvame y servir de transición hasta la llegada de Ana Rosa Quintana y su TardeAR, que a partir de la próxima temporada se erigirán en los verdaderos sustitutos del ya extinto magacín de La Fábrica de la Tele.

Hasta entonces, las 'nuevas' tardes de Telecinco pasan principalmente por Así es la vida. Un programa hecho para el verano que, como tal, está sufriendo las consecuencias de echar a andar en estas fechas. La época estival es sinónimo de bajo consumo televisivo, lo que unido a otros condicionantes, está impidiendo el despegue de este formato producido por Cuarzo (Banijay Iberia). Y esos condicionantes, independientes a la calidad del formato, son dos. El primero, la crisis de audiencia de Telecinco, que está jugando en contra de la mayoría de intentos de la cadena por revertirla. Y el segundo, que Así es la vida haya llegado en detrimento de Sálvame, algo que no perdonan los seguidores más acérrimos de este último programa.

Todo esto, en su conjunto, está pasando factura al nuevo magacín, que en estas dos primeras semanas no ha podido alcanzar los datos de su predecesor en parrilla. Un retroceso que está afectando, en mayor o menor medida, al resto de ofertas de la tarde de Telecinco, lo que está sumiendo a la cadena en un momento de evidente debilidad en dicha franja.

'Así es la vida', por debajo de la recta final de 'Sálvame'

Eso sí, esta debilidad no sólo es culpa de Así es la vida, pues la serie diaria Mía es la venganza y los concursos 25 palabras y Reacción en cadena ya venían anotando cifras insuficientes antes de su llegada. Aun así, el cambio de Sálvame por Así es la vida ha supuesto un paso atrás para Telecinco en términos de audiencia. Una pérdida de relativa preocupación, pues ya decimos que no corresponde al nuevo magacín justificar este movimiento, sino que deben ser Ana Rosa Quintana y su TardeAR los que hagan buena la histórica decisión de Mediaset de prescindir de Sálvame.

En cualquier caso, un retroceso de audiencia es un retroceso de audiencia. Y el de Así es la vida con respecto a Sálvame es, por ahora, de 4.1 puntos de cuota y 353.000 espectadores si cogemos como referencia las dos primeras semanas de uno y las dos últimas del otro. En ese tiempo, el mejor dato del nuevo magacín (10.7% y 922.000 el día de su estreno) es inferior al peor registro de su predecesor en el período analizado (12.3% y 1.000.000 el 22 de junio).

Audiencias de 'Sálvame' en sus dos últimas semanas:

  • 1er día (12 de junio): 13% y 1.118.000
  • 2º día (13 de junio): 14.7% y 1.374.000
  • 3er día (14 de junio): 13.1% y 1.089.000
  • 4º día (15 de junio): 13.5% y 1.138.000
  • 5º día (16 de junio): 13.5% y 1.146.000
  • 6º día (19 de junio): 12.4% y 1.082.000
  • 7º día (20 de junio): 12.5% y 1.064.000
  • 8º día (21 de junio): 13% y 1.079.000
  • 9º día (22 de junio): 12.3% y 1.000.000
  • 10º día (23 de junio): 15.2% y 1.234.000 (14.8%1.071.000 Sandía)
  • MEDIA: 13.3% y 1.132.000

Audiencias de 'Así es la vida' en sus dos primeras semanas:

  • 1er día (26 de junio): 10.7% y 922.000
  • 2º día (27 de junio): 9.4% y 809.000
  • 3er día (28 de junio): 10.3% y 819.000
  • 4º día (29 de junio): 9.6% y 820.000
  • 5º día (30 de junio): 9.5% y 790.000
  • 6º día (3 de julio): 9.1% y 774.000
  • 7º día (4 de julio): 9.1% y 753.000
  • 8º día (5 de julio): 8.1% y 689.000
  • 9ºdía (6 de julio): 8.5% y 717.000
  • 10º día (7 de julio): 8.2% y 699.000
  • MEDIA: 9.2% y 779.000

Evidentemente, esta diferencia también se nota en la relación de ambos formatos con la cuota media de Telecinco. Sálvame, por ejemplo, fue capaz de superar el promedio de la cadena en 9 de sus 10 últimas emisiones. Así es la vida, sin embargo, sólo lo ha conseguido en 2 de sus primeras 10. Y eso que los números del canal son ahora menores sin Supervivientes 2023, cuyas entregas de los martes y los jueves solían elevar la media.

Antena 3 y el resto de ofertas de Telecinco

Por tanto, Así es la vida está rindiendo muy por debajo de Sálvame y tampoco está alcanzando diariamente la media de Telecinco. Ahora bien: ¿cómo aguantan el resto de ofertas la comparativa entre las 'viejas' y las 'nuevas' tardes del canal? Por lo general, mal. Aunque esto entra dentro de lo normal, pues insistimos en que el bajo consumo veraniego castiga a todas las cadenas, aunque a unas con más fuerza que otras.

En el caso de Antena 3, por ejemplo, los primeros días de verano la están castigando poquísimo en su franja de tarde. Porque si comparamos los datos de sus contenidos durante las dos últimas semanas de Sálvame con los de las dos primeras de Así es la vida, las diferencias son mínimas. De hecho, algunas ofertas hasta suben mínimamente, ya sea en cuota, en espectadores o en ambos parámetros, como ocurre con Amar es para siempre y Y ahora Sonsoles.

Eso sí, la serie de época (de 15:45 a 17:00h) apenas coincide 15 minutos en parrilla con el nuevo magacín de Telecinco (de 16:45 a 19:00h), por lo que la llegada de éste último apenas tiene influencia en su mínima subida (+0.1 y 1.000). En cambio, el programa de Sonsoles Ónega (de 18:00 a 20:00h), si entra más dentro de su horario. De hecho, es la oferta que más gana con el cambio de Sálvame por Así es la vida (+0.6 puntos de cuota y 37.000 espectadores).

Pecado original (de 17:00 a 18:00h) también compite una hora contra Sandra Barneda, pero, sin embargo, el provecho que saca a esta circunstancia es mucho menor (gana 8.000 televidentes, pero pierde 4 décimas de share).

  • Amar es para siempre: 10.7% y 1.060.000 (antes 10.6% y 1.059.000)
  • Pecado original: 11.7% y 1.038.000 (antes 12.1% y 1.030.000)
  • Y ahora Sonsoles: 12.3% y 920.000 (antes 11.7% y 883.000)
  • Pasapalabra: 21.1% y 1.700.000 (21.3% y 1.828.000)
  • Media de las cuatro ofertas: 13.9% y 1.179.000 (antes 13.9% y 1.200.000)

Si hacemos el mismo ejercicio con las ofertas de Telecinco, el resultado es el contrario. Empezando por Mía es la venganza, que la próxima semana cumplirá su primer mes en parrilla. Un primer mes a todas luces adverso. Tanto, que Telecinco ha paralizado el rodaje de la ficción por sus bajas cifras de audiencia.

  • Mía es la venganza: 7.6% y 757.000 (antes 8.8% y 899.000)
  • 25 palabras: 7.6% y 611.000 (antes 9.2% y 678.000)
  • Reacción en cadena: 9.3% y 738.000 (8.4% y 738.000)
  • Media de las tres ofertas: 8.1% y 702.000 (antes 8.8% y 771.000)

Durante sus dos semanas como telonero de Sálvame, la producción de Alea Media promedió un 8.8% de cuota y 899.000 televidentes (10 episodios). Ahora, en sus dos primeras cediendo el testigo a Así es la vida, ha promediado un 7.6% y 757.000 (10 episodios). Es decir, 1.2 puntos y 142.000 televidentes menos. Además, el viernes firmó su capítulo menos visto (6.5% y 641.000).

Exceptuando el día de su debut (12 de junio), aún hoy su techo con un 9.7% de share y 1.007.000 de seguidores, la serie de Lydia Bosch sólo ha llegado al 9% de share y los 900.000 adeptos otras dos veces (9.3% y 994.000 el 13 de junio; 9.1% y 908.000 el 23 de junio). Y ambas, curiosamente, coinciden con los días en que Sálvame anotó sus mejores datos de sus dos últimas semanas de vida (14.7% y 1.374.000 con la vuelta de Kiko Hernández; 15.2% y 1.234.000 con el final del programa).

Si a esto le unimos que su mejor dato desde que se emite Así es la vida se produjo con la llegada del magacín (8.6% y 867.000 el 26 de junio), la conclusión es evidente: cuanto más fuerte sea la oferta a la que telonea, mejor le irá a Mía es la venganza. Sin embargo, Así es la vida no lo está siendo, por lo que está perjudicando a la serie que va antes que él, pero también al concurso que va inmediatamente después.

Porque 25 palabras, que nunca ha tenido unos datos especialmente boyantes, venía de promediar un 9.2% de cuota y 678.000 espectadores durante la recta final de Sálvame y de ser, tras éste, la oferta con mejores cuotas de Telecinco en la franja de tarde. Ahora, sin embargo, es la última en este apartado con un 7.6% de cuota y 611.000 espectadores. Es decir, que ha perdido 1.6 puntos con su nuevo telonero y la entrada de julio.

'Reacción en cadena', la excepción

Sin embargo, no toda la tarde de Telecinco está siendo sinónimo de pérdida de audiencia. Dentro de este mal momento hay un formato que está saliendo mínimamente reforzado. Hablamos de Reacción en cadena, que ha pasado de no superar casi nunca el 9% de share a instalarse por encima de esta barrera en las últimas semanas.

Para ser exactos, el concurso de Ion Aramendi ha pasado de un 8.4% a un 9.3% de cuota media dentro del periodo analizado, en el que ha logrado batir su récord diario de share (10.4% el pasado viernes). Además, ha mantenido a su público en este tiempo (738.000 televidentes). Y gracias a ambas cosas ha dejado de ser la oferta con menos share de la tarde de Telecinco (lo fue durante los últimos compases de Sálvame y prácticamente desde su estreno en diciembre) a ser la que más cuota promedia en estos momentos.

Todo esto, coincidiendo con la presencia de los Mozos de Arousa, su actual equipo campeón, que ya ha batido todos los récords de permanencia y dinero recaudado desde su debut a finales de mayo.

Por tanto, si Así es la vida sigue perdiendo fuelle, no es descartable que Reacción en cadena acabe convirtiéndose también en el contenido más visto de las tardes de Telecinco. Algo que no hablaría bien de la cadena (su oferta menos competitiva del curso pasaría a ser la más fuerte por la debilidad del resto, y eso que ni siquiera supera diariamente la media del canal), pero que daría mucho mérito al concurso. Sobre todo teniendo en cuenta que se enfrenta al rival más duro de todos (Pasapalabra).

Además, esta trayectoria ascendente podría a dar a Reacción en cadena más opciones de seguir en parrilla a pesar de los planes ya comunicados de Telecinco, que pasan por remodelar sus tardes en la segunda mitad de julio con Mía es la venganza, Así es la vida y un sólo concurso. Eso sí, cabe decir que tanto Reacción en cadena como 25 palabras continúan buscando concursantes para grabar nuevas entregas, por lo que los dos tienen opciones de seguir adelante.

Más complicado lo tiene Así es la vida a partir de septiembre. Se sabía de antemano que era un programa sólo para el verano, pero Mediaset se mostró receptiva a darle continuidad en otra ubicación en caso de encontrar el favor del público -“cuesta mucho crear marcas, y más en los tiempos que corren. Así que si es una marca validada, lo suyo sería mantenerla”, dijo Manuel Villanueva, director de Contenidos del grupo en la presentación-. Con los datos en la mano, no parece que vaya a ser así, por lo que las esperanzas de Telecinco para reflotar sus tardes pasan, sí o sí, por Ana Rosa Quintana y su TardeAR. Pero eso será a partir de la próxima temporada. Hasta entonces, el verano se presenta largo para la cadena de Fuencarral.

* Todos los datos han sido elaborados a partir de las cifras de audiencia que publica diariamente Kantar Media.

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