verTele, en la rueda de prensa

'Callejeros' vuelve a Cuatro sin guion, con un fichaje viral y el regreso de personajes icónicos: “Puede haber flashbacks”

'Callejeros' vuelve a Cuatro

Laura Pérez

Este miércoles 6 de marzo vuelve a Cuatro uno de sus formatos históricos. Callejeros regresa a la televisión diez años después de su final con una nueva etapa que encabeza el veterano Nacho Medina, que recupera el espíritu de una marca emblemática en el reporterismo televisivo y que se abraza a las redes sociales que tan vivo han mantenido al programa en esta década de ausencia.

Así lo han detallado sus protagonistas y responsables en una rueda de prensa celebrada este martes, a la que ha asistido verTele, y en la que se han dado las claves de una nueva temporada que arranca poniendo el foco en los 'vecinos molestos' y que abordará semanalmente temas como la conducción vial, los estilos de vida de los ricos o la realidad de las 3.000 viviendas.

Callejeros son historias humanas, personajes, momentos inesperados... Callejeros lo tiene todo”, ha comenzado expresando Jaime Guerra, director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset, que ha confirmado que desde la cadena no tuvieron ninguna duda cuando se puso sobre la mesa la recuperación de uno de los programas más icónicos de Cuatro.

“En esta etapa se van a ver historias muy sorprendentes, con muchas emociones. Lo que siempre hay detrás son historias humanas, no hay guionistas. Callejeros es pura realidad y nos la narran de la forma más objetiva estas historias”, ha añadido el directivo, que ha estado acompañado de los reporteros Nacho Medina, Fanny Boehm, Silvia Ruiz y Adolfo Zarandienta, así como del productor ejecutivo y CEO de Señor Mono Iñigo Pérez-Tabernero.

“La TV ha estado de luto sin Callejeros”

Precisamente del ímpetu de este último, que ya fue productor en la primera temporada de Callejeros, nació la idea de retomar el formato junto a uno de los rostros originales, Nacho Medina: “Vinimos a Mediaset, les dijimos que tenían una marca que es historia de la televisión que había que volver a levantar y que no había nadie mejor que nosotros para ello. Es un viaje que nos hace mucha ilusión”, ha declarado, al tiempo que ha señalado la responsabilidad de este regreso: “Callejeros es una marca muy pesada. Hacer las cosas al mismo nivel es complicado, pero nos atrevimos”.

A su lado, Medina considera que “Callejeros llega en un momento muy acertado. En la época de la saturación de información con el móvil, creo que estamos más solos que nunca. Este programa tiene la virtud de que se graba con una camarita pequeña y que en 30 segundos estás intimando con las personas. En el momento de la inteligencia artificial, que ya nos echa su aliento en el cogote, esto es volver a la inteligencia emocional”.

En ese sentido, el reportero afirma que “la televisión ha estado de luto en los últimos años no teniendo un programa como Callejeros, por el tipo de formato que te permite acercarte y profundizar más. Creo que Callejeros es un poco terapéutico tanto para el reportero, como para la persona que tienes delante y a la que das la oportunidad de contarte”.

Los nuevos 'callejeros' y el altavoz de las redes sociales

En esta nueva temporada, el formato pasa de su duración histórica de 30 minutos a rozar la hora de programa, con entregas de alrededor de 50 minutos. Cambia el minutado y también su día de emisión, que ya no es los viernes sino los miércoles en prime time: “Los viernes tenemos cine en Cuatro y la audiencia está ya acostumbrada”, explican desde la cadena.

También se renueva el equipo, que con Nacho Medina como veterano ha armado “un grupo de 'callejeros' extraordinarios” que conforman los periodistas Fanny Boehm, Silvia Ruiz y Adolfo Zarandienta. Los tres cuentan con amplio currículum televisivo y llegan al programa tras haber pasado un casting de más de un centenar de reporteros: “Hemos buscado hasta en televisiones locales de Melilla o Albacete. Si están aquí es porque tienen una serie de cualidades, no cualquiera puede estar aquí con este nivel de exigencia”, ha contado Medina.

Sus consejos a sus nuevos compañeros son claros: “Les dije que a ser posible trataran de usted a la gente, y que les mirasen a los ojos. Cuando llegan a una barriada tienes que contarles que vas a estar tiempo con ellos, y si les das la mano y les miras a los ojos ya ceden. Además hay que tener siempre una firmeza y también olfato para ver lo que ocurre en el segundo plano. La esencia es ser muy espabilado y aprender a repreguntar de lo que escuchas”.

“Para nosotros Callejeros era un programa en el que soñábamos estar. Estaba en la Universidad y pensaba: ”quiero trabajar ahí“. El reto es que tienes que estar a la altura”, ha comentado la primera, curtida en Vascos por el mundo de ETB2. Algo que reafirma su compañera Silvia Ruiz, ex de España Directo, Madrid Directo y Hablando Claro: “Todo estudiante de Periodismo ha soñado con hacer Callejeros”.

Ambas, junto a Zarandieta -exreportero de Huelva Televisión- coinciden en que “la marca de Callejeros te abre los brazos de la gente y te ayuda a acercarte a las historias”, e incluso se han llegado a sentir protagonistas cuando iban a grabar y el testimonio sacaba el móvil para compartir en sus redes que estaba con el equipo de Callejeros.

En ese sentido, tal como ha destacado el productor Iñigo Pérez-Tabernero, uno de los retos de esta nueva etapa es ver cómo convive Callejeros con las redes sociales. “Pensamos que teníamos que buscar algo para que Callejeros empezase a convivir en las redes y que la gente joven lo descubriese”. Ese “algo” es el influencer Benja Serra, un fan del programa que tras hacerse viral imitando a Callejeros ahora se convierte en el “quinto callejero” del equipo para el contenido social.

“Va a amplificar en las redes sociales lo que estos cuatro superdotados van a hacer en televisión. Todas las semanas hará un análisis del episodio en redes y tendrá una participación muy activa”, han detallado.

Los personajes icónicos que vuelven

Como señalábamos, las redes sociales han mantenido vivo el recuerdo de algunos de los momentos y personajes icónicos de la historia de Callejeros. Algunos de ellos regresarán, tal como han contado sus responsables en la rueda de prensa.

“He grabado un reportaje de gente singular y vuelve a salir 'Pinturitas'. La grabé hace 18 años, he vuelto allí y sigue pintando esa pared. También hemos grabado con la familia Jiménez, los forzudos de Astorga”, ha revelado Nacho Medina, que promete más “flashbacks” en esta nueva temporada: “El patrimonio cultural de Callejeros es tan amplio que puede haber flashbacks”.

También tendrá protagonismo Erik Putzbach, que apareció en el programa en 2013 contando sus cinco operaciones de estética y reaparecerá once años después tras pasar por el quirófano alrededor de cuarenta veces.

“Encarnita y Josefina han fallecido, pero si estuvieran vivas hubiéramos ido a buscarlas”, ha comentado Medina sobre las míticas hermanas del baptisterio, otras de las protagonistas históricas de Callejeros que suben el listón de cara a esta nueva etapa. “Baptisterio solo hay uno, pero hemos grabado a un personaje que puede estar en el podio”, ha prometido el reportero.

En ese sentido, el mismo Nacho Medina ha contado que “en los programas de tráfico, notas que ellos tienen la cultura del 'pim, pam, toma lacasitos'. Algunos están muy orgullosos de salir y otros están más resabiados y saben que si dicen una cosa se puede hacer viral. Pero la gente más de a pie sigue siendo transparente y limpia”.

“Ahora hay mucho problema de salud mental y mucha gente que necesita ayuda. Las historias son brutales. Aquí tenemos varias horas para hacer las cosas bien y merece la pena tener tiempo para profundizar”, ha añadido, al tiempo que ha sacado pecho de cómo Callejeros sentó un precedente: “Inspiramos muchos formatos que nos han copiado. Las Mujeres ricas de laSexta, Quién vive ahí… eran spin-offs de reportajes nuestros. Hemos sido el germen de muchos formatos”.

Lo que no habrá, al menos por el momento, es otra etapa del spin-off oficial Callejeros Viajeros:  “Tenemos Viajeros Cuatro, que ya cubre esa necesidad de conocer otros países, y volverá en verano”.

'Vecinos molestos', en el primer programa

El drama de Zulema, que desde hace diez años se ve obligada a ducharse con un paraguas porque le cae por el techo del baño el agua de su vecino de arriba, con todo tipo de residuos, será una de las historias que Callejeros contará este miércoles en un programa con el que miles de españoles se sentirán identificados y que marcará el inicio de esta nueva etapa.

En Veiga de Nostre, una aldea gallega de apenas 15 habitantes, David vive atemorizado porque los conflictos con su vecino han ido aumentando año tras año hasta convertir la situación en insostenible. En Granada, Paco sufre las andanzas del apodado 'Spiderman de Maracena', un vecino que a menudo trepa por el patio y entra a su casa por las ventanas de las viviendas contiguas. Vive rodeado de basura y al abrir la puerta para atender al reportero del programa, el hedor es insoportable.

En Fornelos de Montes (Pontevedra), un guardia civil recibió una patada en los testículos cuando intercedió en una pelea entre una señora y un vecino. La mujer está acusada de presuntamente quemar el coche de otro individuo y de pegar a un anciano al que le hizo volar la dentadura mientras leía el periódico.

Callejeros mostrará también la llamada 'azotea del terror', en Madrid, donde una vecina cría ratas y prende hogueras cuando tiene frío. Tiempo atrás, tras una discusión sobre fútbol, esta mujer le hirió en el cuello a un vecino y estuvo a punto de morir desangrado.

Etiquetas
stats