Tras 22 años de emisiones

El canal 8tv deja de emitir por sorpresa y se va a negro por orden judicial tras entrar en concurso de acreedores

Logo del Canal 8tv

Redacción verTele

8tv ha cesado sus emisiones después de 22 años. Pocos minutos después de la madrugada de este martes, 17 de octubre, la cadena privada catalana se fue a negro de forma definitiva, cumpliendo así la orden impuesta a su empresa matriz, Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), que se declaró en concurso de acreedores a principios de agosto.

Dos meses más tarde, a principios de octubre, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) inició “el expediente de extinción de la licencia” de EDICA para su canal múltiple de TDT. Dicha licencia permitía a la compañía explotar cuatro canales con cobertura en Catalunya. Los dos primeros, Fibracat y Barça TV, echaron el cierre hace unos meses. Y esta madrugada ha sido el turno de los otros dos: 8tv y el canal cinematográfico Verdi Clàssics.

El CAC dio 10 días, a partir del 4 de octubre, a EDICA para “presentar las alegaciones y aportar la documentación que considere pertinente”. Pero una vez superado este plazo, las emisiones de sus canales han llegado a su fin. Eso incluye, como decimos, a 8tv, que en estas dos décadas llegó a ser el canal privado más relevante de Catalunya, pero que en ningún momento alcanzó su objetivo más ambicioso: vencer a la imbatible TV3.

Mediaset, Barneda y Arús pasaron por 8tv

8tv comenzó sus emisiones el 23 de abril de 2021 apoyada por el Grupo Godó. Primero lo hizo bajo el nombre de City TV y después con el de TD8, pero siempre con la intención de demostrar que podía haber espacio para otra cadena catalana al margen de la pública TV3. Para ello, a lo largo de su historia fichó a primeras espadas como Josep Cuní, Sandra Barneda y Alfonso Arús, aunque con dispar resultado.

La presentadora de Así es la vida condujo el magacín Trencadís (2015-2016), producido por La Fábrica de la Tele, después de que Mediaset entrara en el accionariado del canal en 2015. Sin embargo, el programa acabó a los pocos meses de forma convulsa y Mediaset abandonó 8tv tras sólo dos años de alianza televisiva. Para entonces, Josep Cuní ya estaba fuera del canal, mientras que Arús se marchó en 2018, después de presentar durante 16 Arucitys, la versión original del Aruser@s que actualmente conduce con tanto éxito en laSexta.

Todos estos movimientos sumieron al canal en una profunda crisis económica y de contenidos. En 2021, dentro de este difícil contexto, el Grupo Godó vendió el canal al empresario italiano Nicola Pedrazzoli -con experiencia en otros canales como Canal Català-, que se propuso darle un impulso con nuevos programas y presentadores. Entre ellos, El Circ, con Frank Blanco, o Ares Revolution, con Ares Teixidó, aunque ninguno sirvió para que el canal superase el 1% de cuota. Una audiencia muy discreta que dificultaba la entrada de anunciantes y, por consiguiente, la viabilidad económica del proyecto.

Concurso de acreedores y cierre del canal

El 30 de mayo, 8tv anunció un preeconcurso de acreedores que acabó por confirmarse en agosto, propiciando la marcha de Frank Blanco y otros rostros. “Si 8tv no es viable, no lo ha sido por carencia de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad. Ha sido principalmente por una situación coyuntural (cierre de Barça TV y Fibracat, caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional y el cambio de las inversiones publicitarias) agravada por el monopolio de la medición de audiencia, de dudosa eficiencia y calidad”, declaró Pedrazzoli.

“Con estos condicionantes, ningún medio de comunicación televisivo privado en Catalunya es, ni será, viable. Todo el sector está en peligro por el bajón constante de la publicidad. Y, con el sector, también nuestra lengua, el catalán, que quedará afectado y de nuevo en retroceso en televisión”, añadió el administrador único de 8tv, que ahora ha tenido que echar el cierre a su canal de forma definitiva.

En cuanto a Verdi Clàssics, sus responsables se han despedido con la esperanza de retomar sus emisiones en el futuro: “Sabemos que el canal Verdi Clàssics, con su apuesta cinéfila, ha cautivado a una audiencia en Catalunya que era creciente y a la que estamos agradecidos por su fidelidad. Estaremos atentos por si surge la oportunidad de recuperar esta propuesta”.

Etiquetas
stats