Especial

Carlos Franganillo y otros fichajes estelares entre cadenas que cambiaron la cara de la TV en España

Carlos Franganillo y otros fichajes estelares de nuestra TV reciente

Lorenzo Ayuso

Con 2023 a apenas 40 días para cumplir su calendario, verTele se encargaba de sacar la noticia del año en lo que a televisión se refiere este lunes 20 de noviembre: Carlos Franganillo, el multipremiado presentador del Telediario de TVE, se encaminaba a Mediaset como el fichaje estelar de la nueva era Informativos Telecinco, con Francisco Moreno al frente.

El movimiento era impactante por muchos motivos. Por un lado, suponía un golpe sobre la mesa del grupo de Fuencarral, ahora con nuevo liderazgo y hoja de ruta en lo que su redacción se refiere, en su propósito de relanzarse en el mercado televisivo. Hacerse con un presentador como Franganillo, receptor de una larga lista de reconocimientos desde que asumiera el puesto del Telediario 2 en 2018 (del Premio Ondas al Premio Iris a mejor presentador) suponía una búsqueda clara por el prestigio, así como un sustituto de garantías para Pedro Piqueras, al borde de su jubilación.

Sin embargo, también implicaba un momento de pesadumbre en el seno de TVE. Franganillo había sido fijo desde 2008 en RTVE, había crecido profesionalmente en la cadena pública, primero como corresponsal y luego como presentador de sus coberturas más importantes. Además, había renovado el lenguaje de los propios servicios informativos, siendo importante en su progresión positiva. Sin embargo, las prestaciones de una cadena privada quedan lejos de las que puede ofrecer un medio público. Algo que, por otro lado, se ha convertido en costumbre. De ahí que en no pocas ocasiones se hable -sus propios profesionales lo hacen- de TVE como una “cantera” para la televisión española.

TVE suele sufrir estos estremecimientos de tanto en cuando, si bien los operadores privados también saben lo que es sufrir estas bajas. Bajas que, en un mercado que precia tanto la estabilidad y la consolidación de ofertas y profesionales, marcan el devenir televisivo. Repasamos a continuación otros ejemplos similares al de Franganillo, así como su efecto, partiendo de casos parejos; es decir, profesionales con contrato (por tanto, descontamos a aquellos desvinculados o que habían terminado etapa en sus cadenas previas) que acabaron cambiando de pareja de forma inesperada. Lo hacemos desde dos perspectivas diferentes, la de la información y la del entretenimiento.

-INFORMATIVOS-

David Cantero

Si buscamos antecedentes de la magnitud de Franganillo en los movimientos entre cadenas, el de David Cantero es el principal referente. El comunicador madrileño fue el gran protagonista del mercado de fichajes del verano de 2010 en televisión, con su incorporación al organigrama de Informativos Telecinco procedente de una TVE donde había labrado su carrera hasta la fecha.

Cantero había sido la cara del Telediario Fin de Semana desde 2004 y hasta el mismo 2010. No solo eso, sino que había ejercido de sustituto veraniego de Pepa Bueno al frente del Telediario 2, y era en esos momentos también el conductor de Informe Semanal. De ahí el impacto que supuso perder a una de las caras más consolidadas del elenco de informativos de la cadena pública, alguien que para más inri había forjado su trayectoria en la redacción, ya en la primera mitad de los ochenta como reportero en el Centro Territorial de Andalucía.

A partir de septiembre de 2010, Cantero pasó a liderar la edición de mediodía de Informativos Telecinco, puesto en el que continúa hoy en día.

Diego Losada

Otro ejemplo muy similar es el de Diego Losada, aunque con ligeras puntualizaciones. En su caso, saltaba de TVE a Mediaset en marzo de 2022, también en un momento de eclosión profesional. En el momento del fichaje, era copresentador junto a Lara Síscar del Telediario Fin de Semana, como lo era Cantero en su día; asimismo, había sustituido a Xabier Fortes de manera puntual en La Noche en 24 Horas.

Decimos que hay matices en su situación porque se encontraba en situación de interinidad, algo provocado por la situación de más de una década sin oposiciones en la corporación. Eso había llevado a que durante este amplio periodo en TVE también hubiera hecho una una breve incursión en Telemadrid para pilotar el Telenoticias. “Los trenes pasan cuando pasan, no cuando uno quiere, y ahí es cuando tienes que tomar la decisión de subirte o quedarte donde estás”, argumentó en su momento.

En todo caso, fichar a Losada suponía una apuesta clara por renovar su plantel de presentadores de actualidad. Desde que llegara al grupo, el gallego ha conducido En boca de todos, una tertulia de actualidad para Cuatro que tenía por propósito reimplantar la información en las mañanas del segundo canal, huérfanas tras el final de Las mañanas de Cuatro. Asimismo, se ha contado con él para otras coberturas y especiales, y suena para encargarse de las resucitadas Noticias Cuatro.

Helena Resano, Mamen Mendizabal y Cristina Villanueva

Si hablamos de trasvase de TVE a las privadas, otro movimiento clave fue el que tuvo lugar en 2006, pocos meses después del nacimiento de laSexta. El canal de nueva creación, entonces propiedad del consorcio formado por Globomedia y Mediapro, Televisa, El Terrat y Bainet, lanzó en septiembre de ese año sus servicios informativos, caracterizados por contar con una imagen menos convencional y “cercana a la calle”, según advertían, y por contar con solo rostros femeninos en primer plano.

Esos rostros eran los de Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Villanueva, tres profesionales curtidas en TVE, al cargo de la edición de mediodía (14:00 horas), noche (20:00 horas) y Fin de Semana. Resano había conducido el TD Fin de Semana junto a Cantero justo antes del fichaje; Mendizabal había estado moderando el debate 59 segundos; y Villanueva había sido la presentadora de La 2 Noticias durante los dos años anteriores a su desembarco en la privada, tras varios años enfocada en materia deportiva.

Las tres siguen vinculadas a laSexta, 17 años después de sus fichajes, siendo Mendizabal la única que no continúa ligada a los servicios informativos.

Sonsoles Ónega

Dejamos para el final otro nombre destacado en la actualidad televisiva, si bien esta ha ido dejando de lado el componente puramente informativo que definió su carrera hasta 2018 para adentrarse en el más amplio contenido de los magacines. Nos referimos, claro, a Sonsoles Ónega.

Tras saltar a primera línea en 2018 con Ya es mediodía, la gallega había ido adquiriendo gran relevancia en el esquema de Telecinco, hasta el punto de empezar a probarla en géneros a priori improbables para alguien que, hasta fechas aún recientes, había estado centrada en la información parlamentaria, como La casa fuerte. A medida que aumentaba responsabilidades, fue haciéndose más importante en la parrilla, especialmente en un momento en que Ana Rosa Quintana (a la postre productora de Ya es mediodía y de su versión Ya son las ocho) permanecía de baja por el cáncer de mama que le fue diagnosticado a finales de 2021.

De ahí la convulsión de su incorporación por Atresmedia en julio de 2022. Ónega, que no tenía contrato de cadena con Mediaset, recibió una oferta irrechazable por parte de Antena 3, que le confirió la responsabilidad de devolver el directo a sus tardes, con un planteamiento similar al de Ya es mediodía, en Y ahora Sonsoles. Esto, claro, dejó cojo a Telecinco, que tuvo que empezar a mover fichas para cubrir huecos: Joaquín Prat pasó al programa que ella conducía hasta el momento, estando presente durante toda la oferta matinal de Telecinco, mientras que Ana Terradillos tuvo que tomar el relevo de aquel en Cuatro al día, todos ellos formatos producidos por Unicorn Content, durante la siguiente temporada.

El resto ya lo sabemos: el tiempo quiso que Ónega haya acabado compitiendo de tú a tú con quien fuera su valedora, Quintana, desde el pasado mes de septiembre, cuando esta última estrenó TardeAR.

-ENTRETENIMIENTO-

Ion Aramendi

El fichaje de Ion Aramendi por Telecinco se produjo, en el tiempo, con muy poca distancia con respecto al ya mencionado de Diego Losada. El paralelismo era evidente: dos profesionales jóvenes que se bregaron y maduraron profesionalmente en el seno de la pública y que recibían la llamada del mismo grupo, Mediaset, para asumir posiciones de liderazgo a futuro.

La incorporación del vasco se produjo en marzo de 2022, cuando El Cazador ya se había confirmado como uno de los programas de mejor rendimiento de La 1 en un momento de crisis de resultados. No solo eso: el exbaloncestista se había prodigado en varios formatos y géneros en la cadena, de talent shows (The Dancer), magacines (Mejor contigo) y hasta en el espacio de cuarentena Todos en casa. En el mejor momento del concurso (que luego, eso sí, ha seguido su trayectoria ascendente con Rodrigo Vázquez), Telecinco confiaba en él para renovar el elenco de presentadores de Supervivientes, a los mandos del debate en relevo de Jordi González.

“Ni en el mejor de mis sueños pude pensar que fueran las cosas así”, reconocía el guipuzcoano a verTele. El proceso fue “vertiginoso” pero se reconocía sentir plenamente integrado en la apuesta de entretenimiento que hacía Telecinco de cara a su renovación progresiva. Además de Supervivientes y de GH VIP, de cuyos debates también se encarga, en diciembre de 2022 añadió al currículo Reacción en cadena, que, como El cazador, ha tenido una mejoría sostenida en sus datos, algo particularmente agradecido para el canal en estos momentos.

Roberto Leal

Los ejemplos de Ion Aramendi y Diego Losada, como el de Franganillo, remarcaban esa noción de RTVE como cadena “cantera” de grandes comunicadores. Antes que ellos, el caso anterior de “fuga de cerebros” de la pública a los operadores privados fue el de Roberto Leal, ahora plenamente afianzado como el presentador estrella de Antena 3.

El fichaje del andaluz se conoció en marzo de 2020, en plena crisis sanitaria de la Covid 19. En ese momento, afrontaba su tercera edición como maestro de ceremonias en Operación Triunfo para La 1, si bien el formato se había interrumpido debido a la emergencia sanitaria. Solo un mes después, Atresmedia oficializaba la contratación, confiándole la labor de conducir Pasapalabra en su regreso a Antena 3 tras el abrupto final en Telecinco. El shock era evidente porque OT se había visto paralizado, aunque al estar contratado por Gestmusic y no tener contrato de cadena en RTVE, no le imposibilitó volver a la Academia para terminar la edición una vez reanudó sus emisiones tras el estado de alarma.

En todo caso, era una incorporación con alta carga simbólica. El de Alcalá de Guadaíra formó parte de programas de Atresmedia como Espejo Público, Te lo mereces o Cada día, donde ejerció de reportero, antes de pasar a La 1 para dar el salto como presentador titular con España Directo y OT. Volvía así a la privada para consolidarse definitivamente: Pasapalabra se terminó estrenando el 13 de mayo de 2020, iniciando una etapa de éxito sin igual como el programa de más éxito de la televisión española.

Eva González

Seguimos avanzando atrás en el tiempo, hasta octubre de 2018, y encontramos más ejemplos de estrellas de TVE que pasaron a brillar en cadenas privadas. Fue entonces cuando, una vez más, Antena 3 cantaba la nota más alta al fichar a Eva González como presentadora de La Voz. Atresmedia se aseguraba así un fichaje de renombre para el traslado del talent show musical procedente de Mediaset.

La sevillana no entraba en las quinielas para asumir el control del formato precisamente por su vinculación a otro programa de éxito como MasterChef: durante los cinco años previos, fue la cara del espacio, por encima del trío de jueces formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Ahí, en La 1, había sido donde su carrera televisiva terminó de cocerse, tanto en las ediciones anónimas como en la Celebrity y en la Junior, después de haber ido ganando galones durante los 10 años previos. De hecho, el contrato se formalizó nada más terminar de grabar MasterChef Junior 6 y con el tercer Celebrity aún pendiente de emisión

“No me salió el sí tan rápido”, reconocía ella el mismo día en que se conoció su fichaje, y reconociendo el “riesgo” que suponía. “Me pregunté si estaba haciendo lo correcto pero me dejo llevar por el sentimiento, la ilusión, las ganas y son ingredientes imprescindibles para arrancar un proyecto”. En todo caso, la apuesta salió ganadora: cinco años después de su incorporación a Antena 3, González sigue afianzada al frente de La Voz con cinco ediciones adultas a sus espaldas, cuatro de la Kids (y otra más en marcha para 2024) y las tres del Senior. Mientras tanto, y lejos de buscar una sustituta, MasterChef desterró la figura de la conductora y dio más competencias al jurado, ahora tomando total protagonismo.

Bertín Osborne

El caso de Bertín Osborne es particularmente llamativo; no por el presentador y cantante, que atesora experiencia en todas las cadenas generalistas en más de 30 años de carrera como presentador; sino porque con él se fue el formato de un canal a otro.

Tras años alejado del primer plano, más centrado en las autonómicas y con un breve paso por Intereconomía, Osborne encontraba de nuevo el éxito en la pequeña pantalla con En la tuya o en la mía en TVE, allá por 2015. Producido por Proamagna, el formato de entrevistas había gozado de excelente salud en La 1 durante sus más de 20 emisiones en la cadena. No obstante, había trascendido episodios de tensión con TVE del showman, que incluso habría rechazado las condiciones de la cadena para renovar, y también un posible desencuentro a cuenta de una entrevista a Ágatha Ruiz de la Prada.

Con el futuro del programa en el aire, la intervención de Pedro Piqueras fue crucial para que Osborne decidiera marcharse a Mediaset, y con él, retomar el programa allí bajo un nuevo nombre, Mi casa es la tuya, ya en 2016. Mientras que TVE ofrecía renovaciones a cuentagotas, debido a la interinidad del equipo directivo del momento, Mediaset ofreció un contrato de mayor duración, amén de mejores prestaciones presupuestarias, que convenció a los implicados. “Venimos a Mediaset porque nos da lo que necesitamos: estabilidad”, dijo en su presentación oficial.

José Mota

Aunque la carrera de José Mota ha estado en su mayor medida vinculada a TVE, lo cierto es que el manchego protagonizó uno de los mayores culebrones de la pasada década con su traslado a Mediaset. Si en el caso de Osborne se mencionaba la frágil situación de la corporación en ese momento, en el caso del cómico la debilidad era crucial para explicar el movimiento.

Con el drástico recorte de 204 millones de euros sobre el prepuesto de RTVE, la programación de la cadena pública se vio muy afectada e impidió que estuvieran en disposición de renovar el contrato como hubieran deseado con el rostro estrella de aquel momento. Así, tanto Mediaset como Atresmedia tantearon al artista, que finalmente se decantó por los primeros. Ante las habladurías sobre las cantidades -se llegó a especular con una oferta de ocho millones de euros-, el propio grupo privado recalcó que el propio Mota había renunciado “a parte de lo que percibía en Televisión Española [en torno a los 490.000 euros] para poder crecer profesionalmente en la oferta multicanal de Mediaset”.

Dos años después del fichaje, Mota acabó retornando a TVE. “Mantenemos una muy buena relación con Mota para emprender nuevos proyectos, si bien ha quedado libre desde hace un tiempo para trabajar con otras cadenas”, explicó Mediaset entonces. Fue, por tanto, un bombazo, aunque con mecha relativamente corta, tras solo haber dado pie a un programa, La Noche de José Mota.

Etiquetas
stats