Vídeo Noticias

Melina Matthews da Educación Física en 'La otra mirada': “La mujer sigue sin el espacio que merece en el deporte”

Laura García Higueras

La llegada de Carmen a la Academia de Señoritas de los años 20 supuso toda una revolución para las alumnas de La Otra Mirada. Su intérprete Melina Matthews es una las incorporaciones de la segunda temporada de la serie, que este lunes emite un nuevo capítulo en La 1. Su personaje es una amiga de la infancia de Manuela (Macarena García), directora del centro, y ejerce de administradora y profesora de Educación Física.

“Era bastante novedoso en aquella época”, comparte la actriz en una entrevista con Vertele, “no había muchas mujeres que hicieran deporte”. En su parcela como docente “aporta a su manera su granito de arena y rompe con las convenciones sociales”, describe. “Busca despertar el espíritu crítico de las alumnas”, añade, para que entiendan que “no todos los deportistas tienen que ser hombres, ¿por qué no también ellas?”.

La cuestión planteada en la serie vuelve a establecer un paralelismo con el momento presente, en el que la selección española femenina de fútbol ha hecho historia en el Mundial disparando a Gol hasta un 7.8%, y sus compañeras de baloncesto acaban de revalidar su título de Campeonas de Europa, cosechando un 15.5% del share en la emisión de la final en La 1.

La intérprete lamenta que “la mujer sigue sin tener el espacio que debería en el deporte”, pero se muestra optimista: “Poco a poco estamos consiguiendo tener ese lugar”.

El reto interpretar un personaje distanciado de la época

Ser una de las “nuevas” en la segunda temporada de la ficción provocó “nervios” en primera instancia. “Nunca saber cómo te van a acoger, cómo te vas a entender con el resto del equipo”, pero celebra que en seguida se sintió “una más”. Además, la circunstancia de ser su “primer personaje fijo en una serie” le ha permitido sentirse “más cómoda”.

Sobre su personaje, la actriz expone que “interpretar a una mujer que se distancia mucho de nuestra realidad, de los años 20, 30 o 40, es un reto”. Esta distancia hace que el trabajo de maquillaje, peluquería y vestuario, le hagan verse “tan diferente que ayuda a concebir el personaje y a forjar esa relación con el resto de compañeras, imaginándote cómo podía ser en aquella época. Cómo luchaban las mujeres”.

La educación feminista de 'La Otra Mirada'

Además, celebra formar parte del elenco de una serie feminista, porque permite “sumar como personaje dentro de la historia y como actriz”.

El punto de encuentro de las protagonistas de La Otra Mirada es una Academia de Señoritas en la que las alumnas reciben una educación en valores muy alejados de los que primaban en la época, y cuyas lecciones han sido celebradas por crítica y público. “En los años 20, donde la mujer no tenía su lugar en la sociedad, cualquier niña debería haber recibido una educación donde se inculcara esas ideas, ese feminismo y esa lucha por nuestros derechos”, sostiene.

Comparando la situación de las mujeres de la serie de TV3 con el momento actual, ensalza “la suerte de haber nacido en una época donde nuestras madres y nuestras abuelas lucharon muchísimo, y hemos heredado esa lucha”.

Etiquetas
stats