Elecciones 23J

ERC recurre el formato de los debates de RTVE ante la Junta Electoral y desafía a Feijóo a un 'cara a cara' con Rufián

Gabriel Rufián, en el Congreso

Redacción verTele / Europa Press

ERC ha presentado este viernes 30 de junio un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) sobre el formato de los debates que prevé celebrar RTVE para cubrir la campaña electoral del 23J y piden que les incluyan como grupo parlamentario en el Congreso.

En un comunicado, consideran que ni el formato de 'cara a cara' ni el debate entre cuatro partidos responden a los principios “de pluralismo político y neutralidad informativa” teniendo en cuenta que ERC tienen un grupo propio en el Congreso. El citado encuentro contará con la participación de los líderes de PSOE (Pedro Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal), mientras que se mantiene la invitación al PP, que ha rechazado participar.

“Las jugadas del PP para evitar debatir no deben servir de excusa para silenciar el independentismo y la defensa de Catalunya”, tras lo que retan al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a hacer un 'cara a cara' con el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián.

También apuntan que, formalmente, las medidas compensatorias de cobertura no existen para ERC “porque están pensadas para las formaciones del Grupo Mixto”, por lo que quedan fuera de cualquier formato.

Piden ser incluidos en todos los debates

El debate a siete planteado por la corporación pública está pensado para los partidos que tienen grupo parlamentario propio en el Congreso. Es decir, PSOEVoxSumarERCPNV EH Bildu, además del PP, que nuevamente se ausentó de la reunión convocada para su organización aduciendo “problemas de agenda”.

El debate en sí estaría pensado para que participaran los portavoces de los grupos parlamentarios, y no con el líder de cada formación (por ejemplo, en el caso de Sumar, ya se ha confirmado que participará Aina Vidal, portavoz adjunta y cabeza de lista por Barcelona).

Por todo ello, desde ERC reclaman que les incluyan en los tres debates establecidos por RTVE (contando también el del “cara a cara” propuesto por la cadena y rechazado por Feijóo, que solo aceptó el de Atresmedia), y en caso de que no lo hagan, que se compense a ERC con una entrevista adicional de 15 minutos en radio y en televisión. Además, solicitan que el debate a siete partidos sea con los cabezas de lista y no con los portavoces.

Etiquetas
stats