El director de Eurovisión responde a las dudas sobre el televoto con una carta abierta a la “comunidad” del festival

Martin Green, director de Eurovisión, durante el festival en Liverpool 2023

Adrián Ruiz

23 de mayo de 2025 10:43 h

Martin Green, director del festival de Eurovisión, ha lanzado este viernes una carta abierta dirigida “a la comunidad” del certamen en la que defiende el sistema televoto, después de una semana en la que las emisoras públicas de algunos países participantes, como España y RTVE, han lanzado a la UER varias peticiones para que investigue posibles irregularidades en la votación en la que Israel arrasó con 297 puntos. El responsable ha prometido también que la organización “examinará” la promoción de los artistas tras saberse que Israel usó publicidad institucional para movilizar el voto hacia su representante.

En el texto, que se puede leer de forma íntegra en la web oficial de Eurovisión, Green insiste en que el sistema de votación del festival “incluye múltiples capas de seguridad y un conjunto completo de normas para garantizar que se genere un resultado válido”. El director del concurso musical afirma que la empresa supervisora del televoto -Once Germany GmbH- usa “sistemas reiterativos y múltiples plataformas para asegurar la correcta entrega de los votos al sistema central” y detectar posibles señas de fraude.

“Además, más de 60 personas en Colonia y otras en Viena y Ámsterdam supervisan el proceso de votación en cada país y mantienen contacto directo con socios de telecomunicaciones y radiodifusión a nivel mundial. Todos los resultados son verificados según 'el principio de los 8 ojos' por el CEO y altos empleados de Once, quienes colectivamente suman más de 40 años de experiencia en votaciones”, añade. Green explica que tras este proceso, un organismo independiente -EY- supervisa los resultados, los verifica, documenta y evalúa.

El director de Eurovisión reconoce en su carta el condicionante político de la movilización del voto hacia algunos países, como ha sido el caso de Israel: “Toda la votación del público, ya sea por SMS, llamada o en línea, muestra evidencias de la motivación de comunidades o diásporas alrededor de ciertos concursantes. Esto puede deberse a muchas razones, incluyendo atributos personales, historias de vida, afinidades geográficas y acontecimientos actuales”, admite a la vez que resta importancia a este hecho. “Históricamente, el ESC ha sido tan receptivo a esto como otros concursos musicales y de telerrealidad”.

Por último, Green defiende el nuevo sistema implementado en 2024 que permite a los espectadores de Eurovisión emitir 20 votos de una sola vez hacia cualquier participante: “Esto está diseñado para asegurar que audiencias de todas las edades puedan votar por más de una de sus canciones favoritas, y no hay evidencia actual de que esto afecte de forma desproporcionada el resultado final”, argumenta, indicando que aun así, tras las quejas recibidas, es algo que también se “evaluará”.

Eden Golan dio los puntos de Israel en Eurovisión 2025

Eurovisión “examinará” la promoción de los artistas

Esta semana, en la carta que RTVE envió a la UER, la cadena pública española solicitó a la organización que se cerciorase de que en las votaciones no haya existido ninguna “interferencia externa organizada por los países, como se ha demostrado recientemente”. Como ha detallado verTele, Israel ha repetido este año la estrategia empleada en 2024, cuando el Gobierno de Israel reconoció haber invertido “mucho dinero” para fomentar el voto a Eden Golan, su representante en Malmö. De cara a Basilea, el país llevó a cabo una gran campaña patrocinada y pagada directamente por su departamento de publicidad y movilizó a todas sus embajadas para que fomentaran fuera de sus fronteras el apoyo a su candidata. Un uso indebido de la publicidad institucional del que, según informa RTVE en su portal de verificaciónla UER es totalmente conocedora.

En su escrito, Martin Green se compromete a investigar y analizar estos hechos: “Un aspecto que la UER examinará es la promoción de los artistas por parte de sus delegaciones y partes asociadas. Esta promoción está permitida bajo nuestras reglas y sirve para celebrar a los artistas, aumentar su perfil y lanzar futuras carreras -es una parte integral de la industria musical-, pero queremos asegurarnos de que tal promoción no afecte de forma desproporcionada la movilización natural de comunidades y diásporas que vemos en toda votación del público en el entretenimiento”, señala refiriéndose, sin nombrarlo explícitamente, a las maniobras ejecutadas por Israel.

“Cada año, el Grupo de Referencia del concurso, que contiene representantes de nuestros miembros y actúa en su nombre, estudia los datos proporcionados por nuestro socio Once para hacer recomendaciones sobre cualquier acción disponible para asegurar que nuestras reglas y sistemas sigan siendo infalibles, considerando factores externos contemporáneos como avances tecnológicos e influencias externas”, concluye Green, que desvela que “este proceso se llevará a cabo, como siempre, en junio de este año”.

Se trata de una fecha, junio de este 2025, en la que Ana María Bordas, jefa de la delegación española en el certamen y directora de Producción de Contenidos en RTVE, asumirá el cargo de presidenta del Grupo de Referencia de la UER tras su nombramiento el pasado mes de marzo.

Puede leer la carta íntegra traducida en el siguiente tuit:

Etiquetas
stats