El 'Grand Prix' volvió a La 1 con un final de infarto y un guiño de Lalachus a la estampita de las Campanadas
La 1 de RTVE estrenó este lunes la nueva edición del Grand Prix, la tercera desde que 'el programa del abuelo y el niño' volviera en 2023 a la cadena públicas tras casi dos décadas de ausencia. El formato presentado por Ramón García arrancó su emisión a las 22:55, una hora mucho más tardía de la que el vasco había manifestado desear en la previa del estreno, tal y como reconoció en un encuentro con verTele y otros medios: “A mí me gustaría que fuese a las 22h no por los niños, sino por estar la familia juntos. Pero ya no puedes controlar todo, nosotros aconsejamos, pero nuestro trabajo es producir y hacer un programa”.
Al margen del horario, el Grand Prix volvió con varias novedades. Entre ellas, las de las dos nuevas acompañantes de Ramontxu. Por un lado, la de Ángela Fernández, que cogió el relevo de Cristinini como narradora de las pruebas. “Es un sueño para mí. Siento que vivo en una simulación y que la Ángela de 7 años está chillando muy fuerte”, dijo la locutora de RNE. Por el otro, Lalachus, que ejerció de copresentadora hablando con los concursantes y enseñando los entresijos del programa, como la sala en la que están guardados los disfraces de las pruebas.
El guiño de Lalachus a la estampita del 'Grand Prix'
La humorista, que dijo estar “muy nerviosa” por su debut, también hizo un guiño a la estampita del Grand Prix, esa que tanto dio que hablar durante la emisión de las pasadas Campanadas. La colaboradora de La Revuelta hizo el guiño aprovechando la presentación de otra novedad de esta edición: la 'Vaca dorada', una carta que los equipos podrán usar una vez por entrega y que les dará dos puntos extra si ganan la prueba en la que decidan usarla. En el momento de sacar la carta, Ramontxu se temió lo peor y exclamó “¡Lala, no! ¡Con el pifostio que liaste en Navidad!”. Sin embargo, no era más que una vaquilla pintada de dorado.
La victoria se decidió en la última pregunta
Durante el estreno no faltaron pruebas tan míticas como 'Los troncos locos', 'La patata caliente' y 'Los súper bolos', así como otra más recientes que dieron, como resultado, un duelo igualadísimo entre Celanova (Ourense), pueblo gallego amadrinado por Anabel Alonso, y Huelma (Jaén), pueblo andaluz apadrinado por Palomo Spain. De hecho, tan igualada fue su batalla que ésta se decidió en la última respuesta de la última prueba, la de 'El diccionario'
Ambos pueblos llegaron con empate en el marcador (16-16) a pesar que Celanova comenzó la prueba por delante (23-20). Sin embargo, los aciertos se premiaban con tres puntos y los fallos restaban otros tres. Así, entre los aciertos de unos y errores de otros, las fuerzas se equilibraron hasta el instante final, cuando, con las puntuaciones igualadas, Huelma solo tenía que acertar la última pregunta para llevarse el triunfo.
En ese momento, Ramontxu preguntó a los jienenses si la palabra 'Escomendrijo' significaba “criatura débil y desmedrada”. La alcaldesa de Huelma dijo “no”, pero la respuesta correcta era “sí” y finalmente fue Celanova el que se llevó la victoria. A continuación, los gallegos tuvieron un bonito gesto al corear el nombre del pueblo rival y reconocer, de esta forma tan deportiva, el esfuerzo que también habían hecho para pasar a la siguiente ronda.