Israel plantea contar “su historia y narrativa” en Eurovisión, pese afirmar el festival que es un “evento apolítico”

Noa Kirel, representante de Israel en Eurovisión 2023

Redacción verTele

Mientras la participación de Israel en Eurovisión 2024 sigue siendo objeto de debate, y la UER defiende que su festival es “un evento no político”, el país hebreo planea “contar su historia y narrativa” sobre el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo.

Así lo ha afirmado Eden Hanson, jurado profesional de la preselección de la radiotelevisión pública israelí, que tras coronar a Eden Golan como la representante de este año en el certamen ha trazado la hoja de ruta a seguir de cara a cerrar una candidatura con “significado”.

En una entrevista reciente, el miembro del grupo profesional de la KAN afirma que su abanderada en Suecia, que todavía no tiene asignada la canción definitiva, “necesita contar la historia, la narrativa de Israel”. “Tiene que recordar que es cantante y que detrás de cada palabra que pronuncia hay un significado muy, muy grande”, asegura.

“Aunque no sea a través de las palabras, a través de los ojos necesita contar esta historia. Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer”, añade, evidenciando la firme intención de que la canción israelí para Eurovisión 2024 tenga componente político.

La UER defiende que Eurovisión es “apolítico”

A espaldas de estas declaraciones, la UER continúa defendiendo su intención de que Eurovisión “siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”. Así lo reflejan sus normas, y así lo reiteró el organismo hace apenas unos días, cuando reafirmó la participación de Israel en la próxima edición.

En un comunicado reciente, la Unión Europea de Radiodifusión se alineaba con otras entidades en ámbitos como el deportivo, que también han mantenido una actitud abierta hacia la participación israelí en grandes competiciones. Una posición que está siendo del todo cuestionada en vista de los antecedentes con Rusia, que fue expulsada en 2022 por la invasión a Ucrania.

En fechas recientes, los cuatro diputados de Podemos en el Congreso presentaron una iniciativa dirigida al Gobierno para pedir la expulsión de Israel. Solo unos días después, un grupo de eurodiputados de diferentes organizaciones, en su mayoría progresistas, han exigido lo mismo desde el Parlamento Europeo: “Su participación blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”, señalaban en una carta enviada a la UER, mientras TVE también se mantiene alineada a la posición del organismo europeo.

Etiquetas
stats