laSexta
José Luis Rodríguez Zapatero se sienta con Évole para recordar el 11M y analizar el caso Koldo y la ley de Amnistía

Zapatero ante Évole

Redacción verTele

Lo de Évole ofrece este domingo 10 (21:25 horas) una nueva entrega de su cobertura dedicada a los 20 años de los atentados del 11M. Lo hará con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien hablará no solo de los hechos sino de su victoria electoral solo tres días después, en los comicios del 14M.

Si el anterior programa, con la intervención de periodistas como Iñaki Gabilondo y Fran Llorente, reconstruía lo ocurrido el día 11 y la reacción del Gobierno de José María Aznar, que insistió en asignar la autoría de los atentados a ETA mientras se cuestionaba a nivel internacional, el segundo analiza el impacto de los hechos en las elecciones general que estaban fijadas para ese domingo 14. El PSOE ganaba en las urnas, mientras desde el entorno del PP se cuestionó la legitimidad desde el principio por estar tan marcada por los atentados del 11M.

La primera parte del especial, sobre sus legislaturas

20 años después de esa victoria y de acceder a la presidencia por primera vez, Zapatero visita Lo de Évole para repasar en un programa doble su llegada al poder, sus años al frente del Gobierno, su papel como expresidente y su visión de la actualidad política del país. Évole le preguntará por cómo vivió el 11M y los tres días posteriores, hasta llegar a las elecciones: ¿Nos ha contado todo lo que sabe?, ¿Cuándo supo que los autores de los atentados estaban relacionados con el yihadismo? o ¿De qué hablaron con Aznar? son algunas de las cuestiones.

El expresidente repasa sus primeras medidas desde el Gobierno: la retirada de tropas de Irak o la aprobación del matrimonio homosexual. Zapatero admite que el atentado de la T4, en pleno diálogo con ETA, fue probablemente el momento más duro de su mandato, pero reivindicará con vehemencia que el fin de la banda terrorista se produjo en su presidencia. El expresidente revela detalles de aquel proceso que no había contado antes.

Luego vendría la crisis, que él negó al principio, y las medidas que recortaban prestaciones sociales, lo que acabaría precipitando el final de su segundo mandato y de su etapa como presidente. ¿Por qué no dimitió después de tener que adoptar medidas que iban contra sus principios?

El caso Koldo y la ley de Amnistía, en la segunda parte

En la segunda parte de la entrevista especial, que se emitirá este mismo domingo, Zapatero analizará sus años posteriores a la presidencia, y cómo pasó de unos años en los que nadie de su partido parecía reivindicarlo, a esta etapa reciente, en la que se ha convertido en el más firme defensor de Sánchez y alguien al que todos en su partido quieren tener en sus mítines.

Évole le pregunta a Zapatero, que tuvo muy buena relación con el Rey emérito, por su opinión de Felipe VI. También abordan el escándalo en torno a Koldo García. Zapatero también responde sobre la polémica ley de Amnistía, que su partido ha acabado pactando con los independentistas. Para Zapatero, la ley es necesaria, aunque admite que “necesita ser explicada”, sobre todo a sus propios militantes y votantes.

Etiquetas
stats