Moldavia se retira de Eurovisión 2025 y cancela su preselección reconociendo el bajo nivel de sus candidatos

Eurovisión 2025 ya tiene su primer gran 'eurodrama', y eso que aún quedan cuatro meses para la celebración del festival que acogerá la ciudad suiza de Basilea el próximo mes de mayo. Este miércoles, Moldavia ha anunciado oficialmente su retirada del certamen. Un movimiento del todo sorprendente, dado que el país había iniciado ya su preselección nacional, la cual ha sido cancelada cuando se encontraba bastante encaminada hacia su recta final.

La Teleradio Moldova (TRM) ha comunicado su decisión en una rueda de prensa celebrada esta mañana en sus estudios principales en Chisináu y que se ha podido seguir a través de sus canales oficiales. Corneliu Durnescu, director de la emisora pública, y Daniela Crudu, la jefa de la delegación del país en Eurovisión, han sido los encargados de desgranar los motivos que han llevado a este inesperado abandono. Según han expresado ante los medios, la retirada llega tras “un análisis detallado de la situación actual, así como de los desafíos económicos, administrativos y artísticos”.

La televisión pública ha recalcado que los costes del evento, que incluyen la celebración de la preselección, la producción escénica y la promoción de su candidato, son insostenibles dado el contexto económico actual en el que se encuentra la cadena. Cabe recordar que la tasa oficial impuesta por la UER a los países participantes de Eurovisión es de 21.486 euros, a los que habría que sumar los gastos adicionales relacionados con los desplazamientos, alojamientos, asistencia técnica y otros temas logísticos. TRM ha explicado que los recursos previstos para todo ello se invertirán en otros proyectos televisivos más viables.

Moldavia hace autocrítica

De la misma manera, la TRM ha hecho autocrítica, reconociendo que el nivel artístico de las propuestas seleccionadas este año es bajo para los estándares de calidad que requiere Eurovisión. Durnescu ha expresado que algunos “expertos musicales expresaron serias reservas sobre la participación de Moldavia este año”. Un argumento que fue compartido por el comité que selecciona a los finalistas de la llamada Etapa Nationala, la preselección moldava.

Daniela Crudu ha admitido que “la decisión no fue fácil, pero sí necesaria en el contexto actual” y ha expresado que la preselección se encontró con varios escollos, “incluida la disminución del interés del público y la calidad general de las obras y las representaciones”. Todo ello, según la jefa de delegación moldava, “generó una percepción negativa entre los especialistas y el público, subrayando la necesidad de una reforma sustancial en el proceso de selección”.

La responsable espera que Moldavia pueda volver en futuras ediciones de Eurovisión, festival en el que ha participado durante 20 años de forma consecutiva desde su pripera incursión en 2005. En todo caso, la TRM ha confirmado que, pese a su marcha, sí emitirá las semifinales y la final del certamen. Con la salida de Moldavia, serán 37 los países que participarán en Eurovisión 2025, misma cifra que en Malmo 2024 y Liverpool 2023.

Poco después del anuncio, la UER se ha pronunciado a través de un comunicado: “Lamentamos que TRM de Moldavia haya decidido no participar en el Festival de Eurovisión de este año. Les echaremos de menos. Nos alegramos de que los telespectadores de Moldavia puedan seguir viendo los programas en TRM y esperamos volver a recibirles el año que viene”. Se desconoce, de momento, si la UER aplicará una multa a la emisora moldava por abandonar cuando ya había confirmado su participación.

La historia de Moldavia en Eurovisión

Moldavia debutó en Eurovisión 2005, celebrado en Kiev, con la banda Zdob si Zdub. Con su tema Boonika Bate Toba, el país obtuvo el sexto puesto en la Gran Final con 148 puntos. Aquel año, obtuvo la máxima puntuación por parte de los jurados de profesionales de Ucrania y Rumania. De las 19 participaciones en el Festival de la Canción, la región logró colarse en la final hasta en doce ocasiones. El país cosechó su mejor resultado sobre el mismo suelo que le vio debutar, en Kiev 2017, con el trío SunStroke Project y su pegadizo Hey, Mamma!.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran la de Aliona Moon en Malmö 2013 con el tema O Mie y la del grupo DoReDos en Lisboa 2018 con My Luck Day. La de Turín 2022, el grupo formado por Zdob È™i Zdub y Advahov Brothers y su himno Trenuletul, obtuvo un 7º puesto, recibiendo 14 puntos del jurado profesional y 239 puntos del televoto. Ya en la edición de 2023, la última en lograr un billete para la final, Pasha Parfeny, repetidor en la cita eurovisiva, obtuvo el puesto 18 con su tema Soarele Si Luna.

Para la cita de Malmö, la delegación moldava escogió a Natalia Barbu, artista que volvió a la cita europea después de colarse en el top 10 de la edición de Helsinki 2007. En aquel momento, sobre suelo finlandés, Fight fue su propuesta para representar a su país, pero en esta ocasión, In The Middle fue el tema con el que aterrizó sobre el escenario sueco en mayo de 2024. La canción logró erigirse como la favorita entre un jurado que la votó con la máxima puntuación, convirtiéndola en la ganadora frente a la propuesta de Valeria Pasha, quien quedó en segundo lugar en la preselección nacional del país, conocida como Etapa naÈ›ională.

La artista participó en la Primera Semifinal. Sin embargo, Natalia no pudo obtener uno de los billetes para la Gran Final. Su canción In The Middle finalizó en un decimotercer puesto al recibir un total de 20 puntos. Después de tres años clasificándose, esta sería la primera vez que no veríamos a Moldavia en la final.