'OT 2023' aclara el sistema de votación de su gran final, con un importante cambio respecto a su última edición en TVE

Chenoa y los concursantes de 'OT 2023', durante la semifinal

Redacción verTele

Juanjo, Lucas, Martin, Naiara, Paul o Ruslana. Uno de ellos se convertirá el próximo lunes 19 de febrero en el ganador o ganadora de la duodécima edición de Operación Triunfo. En menos de una semana, OT 2023 'deshojará la margarita' en la gran final de la que ha sido su primera edición en la televisión de pago a través de Amazon Prime Video. Para ello, el talent musical presentado por Chenoa ha decidido hacer un importante cambio en el sistema de votación de su gala definitiva, respecto al que se planteó en la última entrega del formato emitida en 2020 en Televisión Española.

Como ya explicamos, tras la expulsión de Bea en una semifinal en la que jurado y profesores tuvieron un papel clave, el próximo lunes toda la decisión recaerá en manos del público, que durante toda la semana ha ido votando a sus participantes favoritos.

Así es la mecánica de la gala final de 'OT 2023'

En la gala final, los participantes, que arrancarán con una grupal especial en compañía de Chenoa, defenderán uno a uno su canción elegida para la cita. Una vez hayan actuado los seis finalistas, se cerrarán las líneas por primera vez para ver qué 3 concursantes, los menos votados, quedan fuera de la pelea.

En ese momento, y aquí está la novedad, OT 2023 pondrá los contadores a cero para iniciar una nueva votación con los tres artistas que continúan en liza. Los tres 'superfinalistas' volverán a interpretar el tema que cantaron en la Gala 0 y, de nuevo, el talent cerrará las líneas de forma definitiva para, ahora sí que sí, conocer al ganador, designándose el primer, segundo y tercer puesto.

De esta manera, el concurso cambia la mecánica respecto a su última edición, el OT 2020 de TVE, donde las votaciones no se pusieron a cero durante la gala, sino que se reabrieron líneas para que los votos recibidos se sumaran a los que se fueron acumulando a lo largo de toda la semana. El formato recupera, eso sí, un sistema que empleó tanto en OT 2017 como en OT 2018.

Durante las últimas horas, ha habido cierta confusión después de que Tinet Rubira, director de Gestmusic, asegurase primero este martes que los votos se acumularían para, un día después, confirmar que “los contadores se pondrán a cero”. Tal y como él mismo ha explicado, todo se debió a un error que cometió en la primera respuesta que dio a un fan del programa a través de la red social X (antes Twitter) e insiste en que, como hemos explicado, las votaciones se reiniciarán con los tres últimos finalistas.

Resumen de la mecánica de la gala final de 'OT 2023'

  • Actúan los seis finalistas con su canción elegida para la final 
  • Se cierran líneas y los 3 menos votados se caen de la pelea
  • Se reinician las votaciones con todos los contadores a cero
  • Actúan los tres finalistas definitivos con la canción de la Gala 0
  • Se cierran líneas y se da el veredicto para proclamar al ganador de OT 2023
Etiquetas
stats