TVE
Todos los partidos salvo Junts y Vox apoyan a los Consejos de Informativos de RTVE y condenan el acoso a periodistas

La sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción verTele

A finales de diciembre, el Consejo de Informativos de TVE solicitó a los grupos políticos con representación parlamentaria que apoyaran un manifiesto “en defensa de los profesionales de la información”, ante la proliferación de situaciones de acoso en el ejercicio periodístico. Este 5 de febrero, el órgano de representación de la redacción de la cadena pública ha comunicado la adhesión mayoritaria de estos partidos.

PP, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y UPN han confirmado por escrito la carta de los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es) en la que se reclamaba la condena de las agresiones, el acoso y las amenazas en la calle y en redes sociales a los trabajadores de los medios de comunicación. Solo han quedado fuera de la firma Junts per Catalunya y Vox.

“Tienen mucho que decir para tratar de parar esta espiral”

“Miembros de los órganos deontológicos de RTVE acudimos al Congreso de los Diputados el 19 de diciembre para transmitir nuestra preocupación a portavoces parlamentarios y representantes de todos los partidos de la Cámara. Allí les enumeramos actitudes de odio y señalamientos públicos cada vez más frecuentes contra periodistas y reporteros gráficos de medios públicos y privados mientras trabajamos”, explican a través de un comunicado conjunto los tres órganos sobre los “intentos de intimidación que tratan de socavar el ejercicio del periodismo en España, una labor consagrada entre los derechos y deberes fundamentales de la Constitución”.

En el texto remitido a las formaciones políticas, se ponía el foco en las “conductas de odio que hemos sufrido y seguimos sufriendo, que han trascendido ya la línea de los ataques episódicos para convertirse en señalamientos públicos y amenazas personales contra periodistas”. “Creemos que el conjunto de los partidos políticos, con los que mantenemos y debemos mantener una relación permanente, diaria y fluida, tienen mucho que decir para tratar de parar esta espiral de consecuencias impredecibles que en nada beneficia el interés común de la sociedad”.

Junts y Vox mostraron apoyo verbal, pero no han firmado

Fruto de esa acción, todos los partidos salvo los dos citados, han expresado con su firma este “compromiso de salud democrática”, tal y como se define. “Agradecemos el apoyo de 10 de los 12 partidos políticos del Parlamento, representantes de más de 4 de cada 5 votantes en las últimas elecciones generales”, recalcan.

Los Consejos de Informativos animan a su vez a Vox y Junts a que sigan el ejemplo del resto de grupos. Tal y como explican fuentes del Consejo de Informativos a verTele, ambos partidos sí manifestaron su apoyo verbalmente, cuando se les entregó el documento, aunque no han llegado a hacerlo pese al “reiterado llamamiento” para ello.

La carta a los partidos en el Congreso de los Consejos de Informativos

Etiquetas
stats