Parrilla con dudas

RTVE explica su programación especial para las elecciones en Galicia, sin aclarar si la noche será en La 1 o el Canal 24h

Pontón y Besteiro en el debate de RTVE este miércoles

Marcos Méndez

RTVE detalla su cobertura para las elecciones en Galicia que se celebrarán este domingo 18 de febrero, pero deja abierta la duda de si el especial nocturno para informar y debatir sobre los resultados se podrá ver en La 1, como tradicionalmente todos los especiales electorales de la cadena pública, o pasará al Canal 24h.

En su nota oficial remitida a los medios la tarde de este jueves, la corporación pública lo deja en condicional. Literalmente, dice: “Cuando el recuento arroje resultados definitivos, el especial informativo continuaría en el Canal 24 horas”.

Fuentes de RTVE consultadas por verTele explican que la idea inicial es, como siempre, emitirlo en La 1. Pero que si el primer recuento deja claro cuál va a ser el resultado final, el especial pasará al Canal 24h y que La 1 emitirá otra programación, que como explicamos en esta otra noticia será la película Wonder Woman 1984. Esto además supone el regreso del contenedor La película de la semana a su habitual ubicación en parrilla, sustituyendo la emisión en prime time de los dos últimos capítulos de Zorro, la serie que se había mantenido en esa noche las últimas tres semanas, y que se despedirá tristemente en el late night acabando a las 2:00 de la madrugada.

¿Cuál es el plan de La 1 entonces? Como el cine puede empezar antes o después, lo usarán de comodín. Dependerá de los primeros sondeos y sobre todo del primer recuento, que se conocerá aún en tiempo del Telediario 2. Si el primer recuento deja claro un resultado, el especial electoral empezará directamente en el Canal 24h. Si el resultado no está claro, La 1 comenzará el especial, y cuando la situación se clarifique reconducirá a los espectadores al 24h, porque en La 1 se quedará ofreciendo cine.

En este mes de febrero, La 1 de TVE vuelve a pelear con Telecinco por la segunda plaza mensual de las audiencias. De momento, la de Mediaset reúne un promedio del 10.2% de share, por el 9.9% de la pública. Teniendo en cuenta que el debate electoral de RTVE emitido este miércoles fue líder de audiencia en Galicia, pero apenas interesó a un 0.9% de la audiencia a nivel nacional en el Canal 24h, cabe pensar que la corporación no confía en su rendimiento para La 1 y prefiere buscar otra apuesta que pueda darle mejores resultados.

Sin embargo, que el especial electoral pase al Canal 24h contraviene la apuesta y la imagen que RTVE siempre ha mantenido por su servicio público. En este artículo que dedicamos hace menos de un año a las victorias electorales de laSexta, repasábamos cómo la cadena pública ha programado un especial electoral para La 1 en todos los comicios, no sólo los generales, sino también las elecciones andaluzas de 2022, ese mismo año las de Castilla y León, en 2021 las de la Comunidad de Madrid y las catalanas, o en 2020 las vascas y gallegas, el precedente más cercano de la misma región. Yendo más atrás a las anteriores, en 2016, La 1 también ofreció el especial electoral por las elecciones gallegas, también junto a las vascas.

Así será la cobertura televisiva especial de TVE

Como explica RTVE en su nota, desde primera hora del domingo, La 1, el Canal 24h, RNE y RTVE.es se volcarán con el desarrollo de la jornada electoral, con información continua en directo.

Durante toda la mañana, La 1 y el Canal 24 horas emitirán en simultáneo la programación especial informativa. Además, Igor Gómez presentará dos avances, a las 9:00 y a las 14:00 horas, desde la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, para dar cuenta de cómo se desarrolla la mañana en las cuatro provincias gallegas. El Telediario 1 tendrá un gran bloque de información electoral presentado desde Galicia, que prestará atención, entre muchos otros detalles, al voto exterior y al voto rural, tan importante en esta Comunidad.

Ya por la tarde y noche, a partir de las 19:50, comienza en La 1 y el Canal 24 horas el programa especial por la noche electoral gallega, ‘18F Galicia decide’, presentado por Alejandra Herranz y Marta Carazo. A las 20:00 se conocerá el resultado del sondeo de GAD3 para RTVE, que comentarán en el plató los analistas Paco Camas y Cristina Monge. Desde Galicia, Xabier Fortes moderará una tertulia política sobre el resultado electoral. Las voces de los protagonistas de la noche también se podrán escuchar en ese especial, y habrá un gran despliegue de los especialistas en información política en las sedes de todos los partidos, regionales y nacionales. Cuando el recuento arroje resultados definitivos, el especial informativo continuaría en el Canal 24 horas.

La cobertura continuará el lunes 19 de febrero, con una edición especial de La Hora de La 1. Marc Sala estará en Santiago de Compostela y Silvia Intxaurrondo en Madrid, para ofrecer el análisis regional y nacional de las elecciones. Contarán con analistas, realidad aumentada y conexiones con todas las sedes de los partidos.

Etiquetas
stats