Sarah Santaolalla se plantó en 'En boca de todos' por volver a dar voz a Javi Poves: “Blanqueáis a esta gente”

En boca de todos dio voz este miércoles –una vez más– al exfutbolista terraplanista Javi Poves. El programa de Cuatro le permitió que respondiera a la astronauta española Sara García Alonso, que día antes, durante una entrevista con El sentido de la birra, desmontó los grandes eslóganes de los conspiranoicos.

Tras escuchar los argumentos de García Alonso, el presentador del magacín, Nacho Abad, conectó con su “terraplanista de referencia”, aunque en primer lugar puso de manifiesto que la leonesa, que es bióloga molecular y se prepara para viajar al espacio, tiene un currículum mucho más amplio que el de Poves, cuya formación está ligada al mundo del fútbol. Él, en cambio, criticó que la “titulitis” sirva como vara de medir: “Por muchas mentiras que pudiese decir yo, si fuese una tontería me habrían tumbado ya hace mucho tiempo”, dijo en su defensa.

Durante la entrevista quedó claro que Poves despierta simpatía entre algunos de los tertulianos del programa. “Yo a Javi no tengo el gusto de conocerle, pero a mí me cae bien, me parece muy fresco y un tío muy natural”, opinó Jaime González antes de añadir, entre risillas, que a él le daría igual que la Tierra fuera plana.

Antonio Naranjo también se dirigió al exfutbolista con buenas palabras, aunque se desmarcó por completo de sus planteamientos y criticó que se le diera voz: “Me cae muy bien Javi Poves, con independencia de las cosas que dice, pero es que no me parece serio tener este debate. Que tengamos que discutir de algo superado por la ciencia como si fuese un debate legítimo, me parece un error, aunque aplaudo la gracia que tiene el tío y la cara que le echa”, dijo el tertuliano.

Las palabras de los colaboradores hicieron estallar a Sarah Santaolalla, totalmente indignada por el hecho de que el programa sirviera de plataforma para este tipo de mensajes. “Qué peligroso es que blanqueéis a esta gente. ¿Pero cómo vais a blanquear a alguien que va contra la ciencia?”, exclamó visiblemente molesta mientras Poves le pedía que se tomara “un trankimacín”.

Al ver que sus compañeros se estaban tomando a cachondeo el debate, Santaolalla se llevó las manos a la cabeza: “Madre mía, qué peligroso es que se haga esto en uno de los programas más vistos de la televisión. Qué peligroso eh, qué peligroso”, dijo mientras Nacho Abad le recordaba que no tenía el turno de la palabra.

Cuando fue su turno, la tertuliana criticó que En boca de todos se prestara a poner en duda algo que está científicamente demostrado. “No hay que darles voz”, insistió Santaolalla, preocupada por la influencia que estos mensajes puedan causar en los niños, pues Poves tiene un club de fútbol infantil. “Es muy peligroso, no sé cuántos niños se acercarán a este individuo, porque a los niños se les engaña con facilidad y ese es el problema, que los niños le creerán, pero cuando vayan cumpliendo años se darán cuenta de la absurdez que dice este individuo”.

El aludido confirmó los temores de la colaboradora televisiva: “Muchos niños dicen que están conmigo, y los niños no son tontos, los niños pasan muchas horas investigando”, dijo a su favor. El debate se prolongó durante 16 minutos.