Parece que el calor también ha llegado al plató de Espejo Público y es que, después del frenazo en seco de Elena Tablada llamando en directo al programa o de la amenaza de un colaborador a otro hace unos días, hoy le ha tocado a Miquel Valls vivir un rifirrafe con Jaime de los Santos.
El diputado del Partido Popular se sentaba junto al presentador para participar en Más Espejo, tras colaborar en la mesa de Lorena García. Ya en el sofá trataron varios temas de actualidad y le llegó el turno al de la vivienda en las Baleares, con una investigación hecha por el programa, que demostraba que para los profesionales, ir a trabajar allí era casi imposible por no encontrar hogar.
“Te lo digo a ti como político, ¿cuándo los políticos os vais a sentar para solucionar este problema?”, empezaba preguntando Valls a Santos, y este último se lo tomaba mal: “Mira, ¿sabes qué pasa? Que estoy un poco cansado de que los periodistas habléis de los políticos como esas gentes...”
El presentador le interrumpía pidiéndole que no se enfadara con él, y el político continuaba: “No, no, si te voy a contestar. Estoy un poco cansado de que los periodistas habléis de los políticos como esos seres humanos que nacemos de vainas, que no tenemos ni puñetera idea de cuál es la realidad”.
Y continuaba poniendo como ejemplo a la familia de la que proviene: “Mira, padre mecánico, madre modista, hermana peluquera y de una familia humilde que sigue siéndolo. Político que ha estudiado, se ha formado superiormente y que va al médico en la pública. Por tanto, vamos a poner las cosas en su sitio: los buenos políticos hacemos todo lo que podemos para implementar medidas que mejoren la vida de los demás. Hay situaciones muy complejas como la de las Baleares”.
Momento en el que Valls pudo meter cuchara y reformular la pregunta para obtener una respuesta menos agresiva de Santos: “¿Qué medidas pueden aplicar los buenos políticos para lo de las Baleares?”. Y el diputado respondía señalando mayores parques de viviendas, el diseño de posibilidades habitacionales para profesores...
Pero volvía a quejarse: “Con grandilocuentes titulares que pongan solamente la responsabilidad sobre los políticos creo que avanzamos lo justo. Hay que tomar medidas en todas direcciones. Respetando también los derechos de los propietarios que a veces tratamos como grandes especuladores”. Ahí, Iñakio le respondía que también había grandes especuladores.
“¡Y periodistas chungos, malos hay en todas partes!”, reiteraba Santos. A lo que Valls se añadía: “¿Pero a ti qué te pasa hoy?”. Para que él continuara con su tono acalorado: “No nos estamos dando cuenta, como sociedad, del daño que hacemos a la democracia cuando permanentemente atacamos a la política como si fuera la responsable de todo lo malo”.
Más calmado, Miquel se dirigía al colaborador: “Jaime, solo te he preguntado por una pregunta muy genérica y tú me has contestado como si te hubieras sentido atacado personalmente, no entiendo muy bien por qué”. Y este volvía a su primera queja: “Como político me veo en la obligación de defender a la clase política que en la mayoría de los casos son gente honrada”.
Santos continuó argumentando sus responsabilidades, las de su gremio y las complejidades de un tema tan polémico como el de la vivienda. Hasta que Valls tuvo que dar paso a otro tema y le interrumpió sorprendido con todo el “carrete” que tiene para hablar. “Bueno, cuando te vayas de vacaciones me quedo en tu sitio”, bromeó el tertuliano.
Valls, sorprendido con ese comentario, respondió: “¿Pero tú eres político o ...?”, y Santos cambió por completo el tono para responder con un: “Yo soy lo que tú quieras”, dejando una despedida entre ambos que pasaba del momento tenso a lo incómodo, por tomar los mandos del programa.