Nueva presentadora

TVE anuncia a la nueva presentadora de 'Informe Semanal', que toma el relevo de Ana Blanco

Ana Blanco como presentadora de 'Informe Semanal'

Redacción verTele

El pasado jueves 22 de febrero saltó la sorpresa: Ana Blanco se acogía al plan de prejubilación de RTVE e iba a decir adiós a la audiencia de La 1 desde el programa que presentaba tras su salida del Telediario, Informe Semanal, apenas dos días después. Y así fue: el sábado 24 se despidió, dejando un vacío emocional que sus compañeros y la propia cadena pública quisieron demostrar.

La decisión fue inesperada y sorpresa. Tanto, que TVE sólo pudo comunicar su adiós y rendir homenaje a la que durante 32 años fue presentadora de su Telediario, y el rostro más asociado a sus informativos, pero no cómo seguiría un formato mítico como es Informe Semanal. Una duda que ha solventado este viernes, 24 horas antes de que el programa ofrezca una nueva entrega.

La cadena pública confía en Lara Siscar, periodista que compaginará la presentación de los Telediarios Fin de Semana con la de Informe Semanal, formato que ya condujo durante el verano de 2022. Debutará como presentadora “titular” este mismo sábado 2 de marzo en el que RTVE recuerda que es “el programa más veterano de la televisión nacional y el más longevo de su género en todas las televisiones europeas. En el último año, el de su 50º aniversario, ha sumado reconocimientos como el Premio Nacional de Televisión, el Premio Ondas y el Premio Iris de la Academia de Televisión”.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramón Llull, Fundación Blanquerna, de Barcelona, Lara Siscar presenta el TD Fin de Semana desde septiembre de 2019. Está vinculada a TVE desde 2007, cuando se incorporó al Canal 24 horas. Ha sido reportera política para Telediarios y Los desayunos de TVE y ha estado al frente de programas de debates y entrevistas y en coberturas informativas especiales, como en el reciente incendio de Valencia. Ya presentó Informe Semanal durante el verano de 2022. En 2015 recibió el Premio al Talento Comunicativo de la Universidad Complutense.

En su primer programa entrevista al ministro del Interior

“Necesitamos más medios y daremos todos los que sean necesarios”. Son declaraciones del ministro del Interior, Grande-Marlaska, en el reportaje 'El ancho Estrecho', después de su reprobación en el Congreso tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate.

Su muerte no solo ha cuestionado el Plan Especial de Seguridad vigente, sino que ha puesto en evidencia la decisión de desactivar OCON Sur, el grupo de élite policial que en cinco años se había incautado de 1.700 toneladas de droga y había detenido a 19.000 personas relacionadas con el narcotráfico. Además, se suma la realidad que vive la zona: “Una mayor violencia de las organizaciones que trafican en El Estrecho”, como detalla la fiscal jefe antidroga Rosa Ana Morán.

Y en 'Mujeres al mando', Informe Semanal se adelanta al 8M para fijarse en la pujante industria del videojuego y en el papel que las mujeres juegan en él. Según la desarrolladora Gisela Vaquero, “los videojuegos se han considerado algo muy masculino. Todas las campañas de publicidad estaban dirigidas al hombre y la figura de la mujer estaba más sexualizada”.  

Las que saben lo que cuesta subir de nivel y pasar de pantalla, como Lara Smirnova, guionista y comentarista especializada en videojuegos, dicen que “es un reto diario”. Valeria Castro, desarrolladora, asegura que “en 15 años, nuestro sector ha mejorado mucho”. Lo cierto es que prácticamente la mitad de quienes consumen videojuegos son mujeres, aunque siguen faltando en la alta competición. Muchas se quedan en el camino por las situaciones de acoso que sufren.

Etiquetas
stats