Serie pionera

De 'Amar' y 'Sueños de libertad' a hacer historia con la primera serie diaria para una plataforma, 'Regreso a Las Sabinas'

Andrés Velencoso y Natalia Sánchez en 'Regreso a Las Sabinas'

Marcos Méndez

Las plataformas de streaming siguen dando pasos que les hacen “parecerse” a la televisión tradicional. Tras empezar por las series, películas y documentales y revolucionar el sector, hace ya años se lanzaron a la producción de programas de entretenimiento (sin tanto éxito), y luego a las retransmisiones en directo más como eventos, incluyendo derechos deportivos. Más recientemente un hito ha sido OT 2023 en Amazon Prime Video, por ser un programa de entretenimiento concebido con galas semanales en directo como en la televisión lineal, aunque sus resultados han dejado dudas.

Y ahora ha sido la productora Diagonal TV la que ha sabido encontrar una nueva forma de ampliar ese universo de ficción del que sí viven realmente las plataformas con lo que para ellas es una “innovación”: una serie con concepción diaria. La compañía, que ha triunfado durante años con Amar es para siempre y ahora lo vuelve hacer con su sucesora Sueños de libertad en Antena 3, ha creado una ficción que se sale de los estándares del streaming y sigue los de la televisión tradicional sobre todo en sus tardes.

El resultado se titula Regreso a las Sabinas, y es una ficción ya rodada que contará con 70 capítulos dirigidos por Jordi Frades y protagonizados por Andrés Velencoso, Celia Freijeiro, Ángela Molina, Olivia Molina, Natalia Sánchez, Miquel Fernández, María Casal y Nancho Novo, entre otros.

Así lo ha anunciado este jueves 21 de marzo Disney+, que es quien ha confiado en esta nueva serie que presenta un formato novedoso para las plataformas, presentándola como “la primera serie de emisión diaria de un servicio de streaming producida en España”, y adelantando que sus 70 episodios “se estrenarán de lunes a viernes este otoño”.

El proyecto ha sido muy trabajoso y su producción verdaderamente larga. Lo sabemos porque en verTele conocimos de su existencia hace más de un año, y concretamente el 15 de marzo de 2023 preguntamos por ella a la plataforma, detallándoles que sabíamos que había iniciado su preproducción en noviembre de 2022, y que ya estaba en fase de producción. Para entonces, Disney+ nos respondió que “no tenían nada que anunciar ni podían confirmar esa información”. Un año después, el proyecto ha sido anunciado y comparte su primer vídeo e imágenes.

Un “melodrama clásico, pero modernizado”

El proyecto es verdaderamente pionero porque viene a romper con el estándar que las propias plataformas de streaming habían logrado imponer en el sector. Hasta su aparición las series se veían semanalmente, o diariamente, en las cadenas tradicionales. Desde que sobre todo Netflix irrumpió a nivel mundial, impuso sus lanzamientos “del tirón” para poder verlas cuando el espectador quiera, un modelo que luego se ha rebajado con lanzamientos semanales, o en dos tandas. Ahora, Regreso a las Sabinas propondrá una cita diaria, que no tendrá por qué ser consumida así al permanecer a la carta cuando se quiera, pero que sí permitirá a Disney+ intentar que sus suscriptores accedan a la plataforma cada día.

En su comunicado, la plataforma asegura que la serie “cuenta con un elevado nivel de producción: el rodaje se ha realizado en interiores y exteriores naturales en Riells del Fai, Sant Andreu de Llevaneres y Sant Vicenç de Montalt; cuenta con un reconocido equipo tras las cámaras y con un destacado reparto, con nombres que hacen su primera incursión en la serie diaria y otros ya consolidados en este formato”.

Para Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, el proyecto supone “una pieza fundamental dentro de la estrategia de la compañía. Es la primera vez que una plataforma en España decide apostar por un formato de emisión diaria. Hemos elegido el melodrama clásico por el fuerte arraigo que tiene en la audiencia, pero modernizándolo, con una factura premium”.

Así será 'Regreso a Las Sabinas'

En Regreso a Las Sabinas, las hermanas Molina, después de muchos años sin verse, reciben una llamada que las hace volver a su pueblo natal, Manterana, para atender los problemas de salud de su padre. Este inesperado regreso supone reencontrarse con la vida y los amores que intentaron olvidar. Instaladas en su finca familiar, Las Sabinas, se enfrentarán a secretos del pasado que cambiarán sus vidas para siempre.

Jaume Banacolocha, Ignasi Serra y el mismo Jordi Frades, de Diagonal (Banijay Iberia), son los productores ejecutivos de esta serie creada por Eulalia Carrillo y que cuenta como guionistasJordi Calafí y Nacho Pérez de la Paz, entre otros, y con Marta Creus como directora de producción.

Etiquetas
stats