Competencia multa a Abertis con 13.7 millones de euros por abuso de posición dominante en TDT
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 13.755 millones de euros a Abertis Telecom por abusar de su posición de dominio en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de televisión terrestre digital (TDT). Por su parte, Abertis ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional dicha sanción.
En abril de 2010 la dirección de Investigación de la CNC inició un expediente sancionador contra Abertis, tras una denuncia de Astra, por un supuesto abuso de posición de dominio por el que se estaría impidiendo la entrada de competidores al mercado de los servicios de transporte y distribución de la señal de TDT.
Abertis ya había sido sancionada en 2009
En mayo de 2009, Abertis ya había sido sancionado por Competencia con una multa de 22.65 millones de euros al considerar acreditadas conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de televisión digital terrestre (TDT) “desde su indudable” posición de dominio en este mercado.
La corporación está obligada a permitir el acceso a su red, según Competencia
El organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós indicó que Abertis viene obligado por regulación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a permitir el acceso a su red de emplazamientos y centros de emisión para la difusión de señales de TDT por constituir un activo irreplicable y necesario para la prestación del servicio de transporte y difusión de la señal de TDT.
Además, la propia compañía también presta estos servicios de transporte y difusión a los operadores de televisión, en los que también tiene una posición de dominio.
Los competidores “no tienen margen para sobrevivir en el mercado de distribución de TDT”
Competencia indicó que su dirección de Investigación ha constatado, “tras un minucioso análisis de los costes e ingresos de Abertis”, que, a los precios a los que esta empresa presta el servicio de acceso a sus centros y dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado minorista, los competidores tan eficientes como la propia compañía “no tienen margen para sobrevivir en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT”.
Este tipo de práctica, que técnicamente se denomina estrechamiento de márgenes, es considerada abusiva en el derecho de la competencia comunitaria y nacional.
Así, el consejo de la CNC, vista la propuesta de la dirección de Investigación y las alegaciones de Abertis, ha considerado que la compañía ha infringido el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Abertis recurrirá la sentencia, que consideran “errónea en forma y fondo”
Por su parte, Abertis Telecom ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 13,7 millones de euros impuesta por la CNC, al considerar que es una decisión “errónea en forma y en fondo”.
En un comunicado, la compañía señala que se han producido “importantes defectos de forma” durante la tramitación del expediente, como la ausencia de emisión del preceptivo informe determinante por parte de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Así, considera que este informe, previsto en la Ley de Economía Sostenible, “habría aportado una valoración relevante para enjuiciar debidamente el expediente, dado que es precisamente la contabilidad regulatoria de Abertis Telecom la que es objeto de análisis.
Rechazan las imputaciones y niega haber “excluido a sus competidores potenciales”
Abertis cree también que, contrariamente a los argumentos recogidos en la resolución de la CNC, “ninguna de las conductas imputadas es constitutiva de abuso de posición de dominio en el mercado de transporte de la distribución de señales de TDT en España.
Además, la compañía considera que su actuación “no ha excluido a potenciales competidores en la prestación de servicios de transporte de distribución de la señal de TDT y afirma que, además, la CMT le tiene impuestas, como operador con peso significativo en el mercado, ”obligaciones de acceso a precios regulados que facilitan la entrada de potenciales competidores en este mercado“.