COBERTURA DE LA NOTICIA HISTÓRICA

Las TV alteran su programación de tarde-noche por la abdicación del rey

La abdicación del rey sigue alterando las programaciones de las cadenas. Si los magacines matinales han cubierto en directo cada nueva información y reacción surgida tras el comunicado de Mariano Rajoy y el posterior mensaje de Juan Carlos, las tardes de La 1, Cuatro y laSexta se han visto modificadas con las consecuencias de la noticia: desde las reacciones de políticos y allegados a las manifestaciones ciudadanas que se han convocado durante la tarde.

Ana Blanco conduce especial en La 1 y Canal 24 Horas

En la cadena pública y tras el informativo (16:10 horas), ha comenzado un especial informativo liderado por Ana Blanco. El programa ha sustituido en parrilla a Entre todos, España Directo y Aquí la tierray ofrecido simultáneamente en La 1 y 24 Horas. La presentadora del Telediario 2 está acompañada en una mesa por periodistas y comentaristas políticos como Fernando Jáuregui o Esther Esteban. Entre las entrevistas en directo realizadas destacan la de Miquel Roca, expolítico y uno de los padres de la Constitución.

Sergio Martín releva a Ana Blanco a las 19:00 horas

A partir de las 19:00 horas, Sergio Martín, presentador de La Noche en 24, relevará a Blanco con un nuevo programa especial, también emitido a la vez en la primera cadena y el canal informativo:en la mesa de este programa especial se sientan periodistas como Graciano Palomo,Antonio Papell (Grupo Vocento), Ángel Expósito y el decano de Comunicación de la UCJCJulio César Herrero. Asimismo, cuenta con las opiniones de Carlos Fuentes, experto en protocolo, y el exdiputado y empresarioJosé Antonio Segurado.

Documental sobre el Rey antes de 'Cuéntame', y especial con Somoano después

Después de la segunda edición del Telediario 2 y antes del penúltimo capítulo de la temporada de Cuéntame cómo pasó (que se retrasa hasta las 22:45 horas), se emitirá Juan Carlos I, mi historia, un documental de los Servicios Informativos de TVE que se acerca al reinado a través de la voz del monarca y de su hijo y sucesor.

A las 22:45, Canal 24 Horas tomará el testigo de La 1 con una edición especial de La noche en 24 Horas. Y a las 00:00, de nuevo en La 1, Julio Somoano analizará las claves de toda la jornada en el último especial del día sobre este acontecimiento. Este programa sustituirá a la ración prevista inicialmente de Ochéntame otra vez, el programa adyacente a la serie histórica de Imanol Arias y Ana Duato.

Vicente Vallés comanda el especial de Antena tras 'Ahora caigo'

Antena 3 no ha modificado su programación de sobremesa, con la emisión de sus seriales Amar es para siempre y El secreto de Puente Viejo. Sin embargo, tras ¡Ahora caigo!, el primer canal de Atresmedia reemplaza Atrapa un millón por un especial informativo, de 19:45 horas a 21:00 horas, conducido por Vicente Vallés. El periodista dispondrá de la presencia de Carlos Solchaga, Josep Piqué, Julián García Vargas y Trinidad Jiménez.

Cintora hace doblete por la tarde con 'Especial Abdicación Real'

La programación vespertina del lunes en Cuatro también se ha visto alterada con la emisión de Especial Abdicación Real.Jesús Cintora vuelve a moderar una mesa de comentaristas en la que están presentes Ignacio Escolar, Javier Ruiz, Melchor Miralles, Charo Zarzalejos, Pedro J. Ramírez, Sor Lucía Caram o José Apezarenaen. José Bono (PSOE), Rafa Hernando (PP), Julio Anguita (IU), Pablo Iglesias (en conexión desde Francia) son algunos de los políticos que pasarán por el programa a lo largo de sus tres horas de duración.

No faltarán tampoco las opiniones de la calle, así como la cobertura detallada de las concentraciones convocadas por formaciones políticas y colectivos y asociaciones civiles en pos de un referéndum por el que se decida el nuevo régimen institucional.

'Más vale tarde' también dedicado de lleno a la sucesión

Tras la conclusión, Más vale tarde también se ha centrado en recoger las reacciones de las principales fuerzas políticas, con la participación de, entre otros, Ángel Antonio Herrera; y la participación de personalidades comoIñaki Gabilondo, Juan Carlos Monedero (Podemos) o Luis María Ansón, entre otros.

En el programa, tampoco han faltado las alusiones a los grandes escándalos recientes de la monarquía, así como a las caídas y lesiones que ha padecido en el último lustro el mandatario.