La Consejería de Agricultura recibe 1,7 millones para completar el abono de ayudas atrasadas del Posei adicional

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este lunes declarar ampliable una línea de financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), en su versión adicional (ayudas de Estado), en 1,7 millones de euros, para hacer frente al compromiso adquirido con el sector agrario local respecto a la puesta al día de esos pagos atrasado.

Según informa el Ejecutivo regional, el Posei adicional es aquel que abonan los estados miembros y que, en el caso de Canarias y por la situación generalizada de crisis, se dejó de percibir desde 2011 por parte del Estado. En 2009 y 2010, Canarias tampoco cumplió con su parte en esa financiación, entonces en el 50% del total.

Así, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha asumido con fondos propios y ha abonado las ayudas atrasadas correspondientes a 2014 -7,1 millones de euros- y ya ha convocado las de 2015, que se sufragarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con la existencia de 15 millones de euros para esto.

El compromiso del Ejecutivo canario es que con esa modificación presupuestaria y con cargo a fondos propios se vayan cumpliendo los compromisos adquiridos para poner al día esos pagos del llamado Posei adicional.