CCOO insta a incluir las inclemencias del sol como un riesgo laboral más

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Canarias alertó este miércoles del peligro que corren los trabajadores que desarrollan su jornada expuestos al sol y recomendó que adopten medidas de protección, ante el aumento de la incidencia del melanoma o cáncer de piel.

En verano, muchas personas están expuestas al calor y a la radiación solar, como los trabajadores forestales, del campo, de la construcción u obras públicas, de hostelería o de empresas turísticas o de ocio.

“Las personas que trabajan al aire libre pueden recibir más radiación de la que su salud es capaz de soportar”, advierte el sindicato, y señala que el exceso de radiación ultravioleta ocasiona efectos agudos, como ampollas y quemaduras o enrojecimiento de la piel.

Pero también causa efectos crónicos, como el envejecimiento prematuro de la piel y el incremento de la probabilidad de desarrollar varios tipos de cánceres de piel, como el melanoma.

Según un informe de CCOO, la incidencia del melanoma ha aumentado en España más de un 11% en los últimos cinco años y la mayor incidencia se da en Baleares y Canarias, en particular en la isla de La Palma.

Muchos de estos casos podrían haberse detectado a tiempo con la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al sol, según CCOO, por lo que insiste en la importancia de las campañas de prevención y en la protección de la piel ante las radiaciones ultravioletas.

Según la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Canarias, las inclemencias del sol en el trabajo “son un riesgo laboral más a tener en cuenta en la evaluación de riesgos laborales, así como en la planificación preventiva”, por lo que se deben realizar pruebas en los reconocimientos médicos regulares para detectar precozmente posibles melanomas, como se haría con cualquier otra enfermedad profesional.

Como medidas para prevenir los efectos del sol en trabajos a la intemperie, el sindicato recomienda beber agua fresca y abundante, programar los trabajos más pesados durante las horas de menor insolación, usar prendas de protección en la cabeza, usar prendas claras y de manga larga y establecer periodos de descanso en lugares a la sombra.

También es preciso que no se expongan al sol quienes presenten cuadros de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y trabajadoras embarazadas.