Uno de cada tres trabajadores del sector privado será autónomo en 2020, según ATA

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha estimado que en el año 2020 uno de cada tres empleos en el sector privado será autónomo.

Amor ha dicho que se avanza hacia un modelo estadounidense donde las empresas van a utilizar las subcontrataciones para ahorrar costes y aumentar la competitividad.

El representante de la federación de trabajadores autónomos ha declarado en rueda de prensa que en el último año ha crecido el número de autónomos en Canarias en 3.700, a un ritmo de 10 al día, y ha mostrado convencido de que se va a recuperar gran parte del tejido de autónomos “que se ha perdido con la crisis”.

Ha agregado que estos empresarios van a ser la vanguardia de la recuperación.

Según el presidente de ATA, es necesario rebajar los impuestos y ponerle coto y fecha de caducidad “al castigo fiscal que ha sufrido este país en los últimos años”.

“La reforma fiscal que se aprobará es una reforma que beneficia a los autónomos que tributan en estimación directa (el 60%) ya que van a tener un ahorro en su factura fiscal, pero no va bien encaminada para las pymes”, ha añadido.

Lorenzo Amor ha destacado la importancia de las reformas que faciliten la actividad empresarial, la generación de empleo y la recuperación económica.

Estas declaraciones se han hecho en la presentación del programa Yo soy autónomo del BBVA, donde a través de ATA, concede una ayuda de 1.500 euros a fondo perdido para nuevos autónomos que se hayan dado de alta posteriormente al uno de junio.

El director comercial territorial del BBVA, Celestino Pérez, ha declarado que estas ayudas se enmarcan en el programa Yo soy empleo, que ha abierto una nueva línea para autónomos, en la que se dispone de un millón y medio de euros en ayudas de 1.500 euros para todos los nuevos empresarios.

Asimismo, cada autónomo que genere puestos de trabajo puede obtener otros 1.500 euros por cada empleo generado, con un límite de hasta 10 empleados por cada nuevo autónomo.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García ha afirmado que las pequeñas y medianas empresas que, en su gran mayoría están formadas por autónomos, son el nervio de la economía, y sobre ellas recae el coste del ajuste que sufre la economía.

“Los autónomos llevan enfrentándose durante muchos años a una economía en la que cae la demanda y el consumo, el crédito se desacelera y se encarecen las tarifas eléctricas”, ha añadido.

Jose Luis García ha señalado que para apoyar a los autónomos se necesita que la economía prospere y atender los problemas con una legislación y políticas propias con medidas específicas como reducir los impuestos con el objetivo de fomentar la inversión, la creación de empleo y la apertura de nuevas empresas, “y en definitiva realizar reformas fiscales para aumentar la competitividad”.

“Se deben rebajar los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social de forma inmediata, ya que las reducciones fiscales ayudan a mejorar los ingresos así como la competitividad y las exportaciones”, concluyó el presidente de la Cámara.