La Universidad de Washington ofrece al disidente Chen Guangcheng una beca

SEATTLE, 10 (Reuters/EP)

La Universidad de Washington ha ofrecido este miércoles al disidente chino Chen Guangcheng una beca para estudiar en cualquiera de sus facultades, según han informado su presidente, Michael Young, y su rectora, Ana Mari Cauce, en una carta.

“Para nosotros sería un honor que te unieras a la comunidad de la Universidad de Washington. No tenemos ninguna duda de que podemos proporcionarte un ambiente académico en el que podrás desenvolverte recibiendo o, posiblemente, dando clases, así como desarrollando otras actividades”, reza la misiva.

Young y Cauce han recordado que la Universidad de Washington “tiene una gran historia y una gran reputación”. En concreto, han indicado que posee uno de los programas de estudios chinos “más antiguos y prestigiosos del mundo”.

El portavoz de la Universidad de Washington, Norm Arkans, ha explicado que Young y Cauce han contactado con el embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, para que traslade la propuesta a Chen, pero que todavía no han recibido respuesta.

Arkans ha admitido que Locke, ex gobernador del estado de Washington, ha facilitado los contactos entre el centro académico y el disidente chino, pero ha aclarado que la iniciativa ha surgido a raíz de una propuesta similar formulada la semana pasada por la Universidad de Nueva York.

Así, ha apuntado que quizá Chen prefiera explorar otras opciones académicas, a pesar de su amistad con el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Jerome Cohen. “Creo que estaría muy bien aquí. Hay un montón de grupos que estarían encantados de tenerle en su residencia, que le ofrecerían seminarios y clases”, ha aseverado.

Chen se encuentra ingresado en un hospital de Pekín desde el miércoles de la semana pasada, cuando abandonó la Embajada de Estados Unidos, donde se refugió durante seis días tras huir del arresto domiciliario al que ha estado sometido en los últimos años.

El disidente ha expresado su deseo de instalarse en Estados Unidos argumentando que en China sus derechos y su seguridad no están garantizados y denunciando malos tratos y acoso por parte de las fuerzas de seguridad contra su familia y amigos.

El Ministerio de Exteriores de China ha aclarado que Chen tiene derecho a “estudiar en el extranjero”, siempre que lo solicite a través de los “canales ordinarios” y de “acuerdo con la ley”, aunque no ha dicho cuándo podrá salir del país.

Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.