Nueva Canarias critica al Gobierno central por dar una respuesta “desesperadamente lenta” para mejorar la red de acogida de migrantes

Europa Press

0

El coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha asegurado que la respuesta territorial del Gobierno central para desplegar la red estatal de acogida a migrantes está siendo “desesperadamente lenta”. El Ministerio de Migraciones se comprometió a habilitar 7.000 nuevas plazas para desalojar los hoteles y dirigir a los migrantes a espacios acondicionados. Pero unos meses después de esa propuesta, poco ha cambiado en el Archipiélago, con personas que pasan más de 72 horas bajo retención policial y muchos supervivientes de la ruta atlántica en espacios hoteleros.

En este sentido, Campos ha subrayado la “responsabilidad” del Gobierno central para liderar la solidaridad interterritorial “obviada hasta este momento a pesar de que la derivación es la piedra angular” de cualquier política integral una vez que las personas migrantes llegan a las Islas. “Es un problema cuya intensidad se mantiene”, ha agregado el miembro de la formación nacionalista, quien considera que Canarias debe agilizar los trámites para no convertirse en “una cárcel para quienes ven a las Islas como un lugar de tránsito”. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, el Archipiélago ha recibido en los primeros 15 días de 2021 a 1.069 personas migrantes llegados en patera, lo que supone un 234,1% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Para Campos esta evolución “superará a los 23.023 migrantes del pasado año”, por lo que ha cuestionado la “eficacia” de los sistemas de detección de las embarcaciones, así como las actuaciones desplegadas por diversos departamentos ministeriales en los países de origen o tránsito, sean en materia de cooperación, solidaridad, seguridad o diplomacia. Por otro lado, exigió el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales “sin buscar subterfugios para impedir la salida, incluso de quienes tienen documentación legal, como un pasaporte”. “No podemos permitir que el gabinete de Pedro Sánchez replique las nefastas medidas de la Unión Europea en otros países, es decir, que Madrid perpetúe en territorio canario un modelo 'cuasicarcelario'”, apostilló.

Campos ha indicado que la “piedra angular” de la política integral estatal con la que se tiene que “reconducir” esta crisis “son las derivaciones a territorio continental”. Sin embargo, el coordinador territorial de NC entiende que el Gobierno central “no está haciendo el esfuerzo necesario y está obviando” la responsabilidad que tiene para liderar la solidaridad interterritorial.

Campos ha agregado que territorios como los de Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi se pusieron en contacto con el Gobierno de Canarias para acoger un cupo de personas, si bien a pesar de ser una competencia estatal “no se han impulsado las derivaciones de estas personas como tampoco de los menores no acompañados”, 2.524 tutelados por el Gobierno canario, de los que 538 están en recursos gestionados por los cabildos insulares.