El Gobierno admite que Canarias está “fuera de plazo” para cumplir con la UE en aprendizaje de segunda lengua extranjera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido este miércoles que las islas “están fuera de plazo” para lograr el objetivo impuesto por la Unión Europea para que en los estados miembros se hablen “dos lenguas más una” al tiempo que confió que los alumnos actuales logren ser bilingües --español e inglés-- en 2020.

Luis Brito ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo regional defiende una política de fomento del conocimiento de lenguas al tiempo que señaló que la Unión busca aumentar la movilidad entre los países miembros. Puntualizó que la Comisión buscaba que el objetivo “dos más uno” se lograse el 1 de enero de 2015.

De igual forma, el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, ha señalado que el país cuenta con un “déficit histórico” en esta materia y recordó que los ex presidentes del Gobierno no han sabido hablar inglés, con la excepción de Leopoldo Calvo Sotelo. “Tenemos que recuperarnos de este déficit”, ha defendido.

Melchior recordó que actualmente el idioma que más se habla es el alemán y por ello recordó que el Cabildo mantiene líneas para el impulso de aprendizaje de otras lenguas. Así señaló tras el ofrecimiento de la canciller germana Angela Merkel de ofrecer puestos de trabajo que la Corporación ha impulsado un acuerdo con el instituto Goethe para impartir cursos de alemán en la isla.

Ha añadido el presidente del Cabildo que se buscarán emplazamientos en el sur y el norte de la isla para que estos cursos también se impartan fuera del área metropolitana. Apuntó que se conceden ayudas para asistir y también para los desplazamientos, aunque precisó que el Cabildo no fomenta la marcha de personas a Alemania, pero sí colabora con los que estén interesados.