Madrid quita hierro al fracaso de la reforma del Estatuto canario

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, señaló este domingo en Tenerife que “cada Estatuto de Autonomía tiene una vida distinta y el Parlamento de Canarias debe decidir en la próxima legislatura qué Estatuto quiere presentar”.

El Parlamento canario decidió retirar el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que fue aprobado con anterioridad por la Cámara regional pero que no pasó su tramitación en el Congreso de los Diputados.

El presidente canario, Paulino Rivero, anunció, el mismo día que CC y PP votaron a favor de la retirada de la primera reforma estatutaria, que presentaría un nuevo texto para, después de ser aprobado en Canarias, llevarlo de nuevo hasta el Congreso.

“Cada Estatuto de Autonomía tiene su vida distinta y no hay que escandalizarse” por lo ocurrido hasta el momento con la reforma estatutaria de Canarias, señaló Salgado en su visita a Tenerife tras la inauguración de un nuevo espacio cultural en la localidad de La Victoria de Acentejo.

Salgado recordó que en el Parlamento de Castilla-La Mancha iba a discutirse la reforma de un nuevo Estatuto y al final no se hizo.

La titular de Administraciones Públicas recordó que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, puso tres condiciones para llevar a cabo las reformas estatutarias; el mayor consenso político posible, que esté dentro de la Constitución y que obedezca al interés general.

Salgado también recordó que de las 17 comunidades autónomas ya se han aprobado seis reformas estatutarias.