La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La oposición se une y pide una comisión para la reforma del sistema electoral

La primera iniciativa de la IX Legislatura se presentará incluso antes de que Fernando Clavijo se someta a la investidura como presidente del Gobierno y tiene como fin crear una comisión de estudio que aborde la reforma del vigente sistema electoral.

Además, será una propuesta avalada por los 27 diputados que van a conformar la oposición en los próximos cuatro años: Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Así lo han confirmado los portavoces de NC y Podemos, Román Rodríguez y Noemí Santana, respectivamente, fieles a la promesa alcanzada con la Plataforma Cívica Demócratas por el Cambio (de la que ambos partidos forman parte) tendente a promover desde el principio de la legislatura la modificación del “injusto” y “desproporcionado” sistema electoral vigente en las Islas desde 1996.

“Hay que conseguir crear una Ley, al margen del Estatuto y antes de que se apruebe el Estatuto, que rebaje las actuales barreras de acceso al Parlamento y haga una distribución más proporcional de los escaños”, ha asegurado el líder de NC en los pasillos del Parlamento.

Rodríguez también ha destacado que por primera vez en la Cámara “somos más los diputados avalados por los votos que quieren la reforma electoral que los partidos [en referencia a CC y el PSOE] que los que la frenan sistemáticamente”.

En este sentido, Santana ha incidido en que “hay más votantes en la oposición que en el gobierno”, pues los apoyos en las urnas no se han visto reflejados adecuadamente en la composición de la Cámara.

“En la pasada Legislatura solo los 3 diputados del Grupo Mixto (NC y PIL) propusimos la reforma, y ahora damos la bienvenida a 24 más”, insistió Rodríguez.

Con todo, el propio líder de NC cree que ni CC ni el PSOE apoyarán la creación de la comisión de estudio, pues “si cambiáramos el sistema electoral ellos no mandarían, ya que lo hacen gracias al mismo”.