El Parlamento rechaza por tercera vez el “electoral” plan de choque fiscal del PP

No hay dos sin tres y 30 diputados del Parlamento han rechazado el plan de choque fiscal que el Grupo Popular había presentado con el fin de “reactivar la economía” y “generar empleo en el Archipiélago”.

Un listado de hasta 34 propuestas con las que el portavoz económico del PP, Jorge Rodríguez, afirmaba que se conseguiría “dejar 350 millones de euros en los bolsillos de los canarios y generar 2.000 millones de actividad económica”.

Entre otras cuestiones, el PP proponía la rebaja fiscal IRPF para rentas bajas y medias (35.000 euros en su declaración individual y 50.000 euros en conjunta, la deducción del 40% por la adquisición de libros y material escolar y de estudio, una deducción de 1.600 euros por gastos de estudios universitarios por cada hijo menor de 25 años y una rebaja el 20% de las cantidades satisfechas por la enseñanza de idiomas.

Sin embargo, el PP mantiene el gravamen del 22,58% a las rentas más altas, rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y restablece la bonificación plena del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El resto de los portavoces parlamentarios insistieron en que la propuesta “es ideológica” y está destinada a “conseguir que paguen menos los que más tienen”.

Así, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera acuso a los conservadores de usar el Parlamento para “hacer un mitin preelectoral y demagógico”.

“Se acerca la Navidad y el PP trae una carta a los Reyes Magos que no es compatible con continuar prestando servicios públicos, sobre todo a los que más lo necesitan”, dijo el socialista.

Populismo

Un aserto secundado tanto por el portavoz de los nacionalistas, José Miguel González, como por el líder de Nueva canarias (NC), Román Rodríguez, que presentó una propuesta alternativa que no aceptaron los conservadores.

“Si se aplicaran las propuestas del PP se estarían detrayendo recursos para la prestación de servicios esenciales, así que no caigan en el populismo”, afirmó González.

La enmienda del Grupo Mixto incidía en la necesidad de subir el IGIC para artículos de lujo, crear la tasa turística e incrementar los recursos destinados a perseguir el fraude fiscal.

Momentos antes de ser rechazada la propuesta, el portavoz de los conservadores avisó de que “los canarios deben saber que estas medidas se van a poner en marcha, seguramente cuando el PP esté en el Gobierno” en la próxima legislatura.

“El Gobierno del PP no va a castigar al contribuyente, ni a ninguna empresa que quiera venir a Canarias”, concluyó.