La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Rosa Dávila confía en que la prórroga de los Presupuestos no afecte a los 160 millones del IGTE de 2017

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha asegurado tener la “expectativa” de que la prórroga de los Presupuestos estatales de 2016 para el próximo año no afecte a los 160 millones de euros que, en teoría Canarias debería recibir en base al extinto Impuesto General del Trafico de Empresas (IGTE) y que es la base del Fondo de Desarrollo y Cohesión creado por el Gobierno regional con el dinero de esa financiación.

“Esa medida fue adoptada en 2015 por un Gobierno que no estaba en funciones, así que esperamos que la misma se mantenga”, ha contestado Dávila a una pregunta directa del portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para quien “si se prorrogan los Presupuestos, se acabó el cuento del IGTE”. “Hemos sido los campeones del cumplimiento y encima nos restan 330 millones”, remachó.

Aunque Dávila si ha asegurado que el dinero para la carretera de La Aldea y para el Anillo Insular de Tenerife si peligran, ha insistido en que no sucederá lo mismo con el IGTE, aunque insistió en que todas las dudas que existen con las partidas de convenios más allá de 2015 deberán ser despejadas en la reunión que mantendrá esta misma semana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según Dávila, el cierre anticipado de los Presupuestos del Estado en el mes de julio fue “una medida inadecuada” porque “está por ver si servirá para contener el déficit”, aunque lo que si está claro es que ha significado que “ascienda a 330 millones de euros la financiación para 2016 que aún nos restaba por percibir”.

“Pese a la incertidumbre que hay en el Estado, la economía canaria aún va bien, y hay informes que aseguran que el PIB crecerá por encima del 2,8 por ciento previsto por el Gobierno de Canarias y se acercará al 3,2 por ciento”, dijo en el Parlamento.

Con todo, la inestabilidad “nos preocupa y nos ocupa”, motivo por lo que es vital que Montoro despeje las dudas sobre que sucederá con varias partidas plurianuales pendientes, motivo por el que pidió a todas las fuerzas políticas “altura de miras” para acabar con una situación que rechaza el “70 por ciento de españoles que no quieren nuevas elecciones”.

“Si pasamos en su momento a la Historia por la Transición, ahora corremos el riesgo de pasar por hacer las cosas rematadamente mal, aunque el reparto de las culpas no puede ser igual”, afirmó la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro.

“Sus señorías del no es no han calculado mal las consecuencias demoledoras de prorrogar los presupuestos”, insistió Navarro.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, afirmó que “cumplir con los objetivos de déficit solo nos ha servido para seguir siendo maltratados por el Gobierno del PP” y para que Canarias siga encabezando los porcentajes de paro y pobreza, por lo que criticó que CC votara a favor de la fallida investidura de Mariano Rajoy “El voto a favor es un apoyo al maltrato hacia Canarias”, remachó.

Crimen político

En parecidos términos, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, afirmó que lo que le pasa a Canarias no es solo que se vea afectada por una prórroga presupuestaria, sino que ha sido víctima de un “crimen político” desde “hace años” por parte del Gobierno central.

“Es un crimen político ejecutado contra los más débiles y el Gobierno de Canarias debería pensar si la obediencia debida no es colaboración con la ejecución que se está haciendo a las Islas”, insistió.

El líder de ASG recordó que “el Estado nos debe 2.500 millones por servicios prestados y peor financiados”, lo que a su juicio supone “un crimen social”.

Por ello, afirmó que “no podemos tolerar ni un solo Gobierno de España más que no se comprometa a solucionar la sangrante situación de Canarias”

“No podemos ser cómplices de Madrid si el Gobierno sigue con medidas de crimen social hacia Canarias, por lo que en algún momento deberemos de dejar de ser de derechas o izquierdas para empezar a ser canarios”, concluyó Curbelo.