El Gobierno podría incurrir en la violación del derecho internacional con las repatriaciones

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha advertido que si los 35 inmigrantes enviados el pasado martes desde Mauritania a Cabo Verde, donde permanecen, son devueltos a Guinea Conakry, que podría ser su país de origen, se violará el derecho internacional.

CEAR explica en un comunicado que ha localizado a las 35 personas que fueron trasladadas desde el puerto de Nuadibú a la capital de Cabo Verde, Praia, en una comisaría de policía, “donde las autoridades no han permitido que sean visitados por un abogado” de esta comisión.

“CEAR teme que estos ciudadanos subsaharianos vayan a ser devueltos a Guinea Conakry en las próximas horas, según un acuerdo firmado por España, Mauritania y Guinea” durante la gestión del desembarco de los 369 inmigrantes que viajaban en el Marine I, añade el comunicado.

En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado estima que si se produjera este traslado, el Gobierno español tendría “una corresponsabilidad en la devolución a Guinea de estos 35 ciudadanos” que vulneraría el Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece que ninguna persona puede ser devuelta a un país donde corra riesgo de ser sometida a tratos inhumanos.

Guinea Conakry vive una escalada de violencia desde el pasado 10 de enero, cuando los sindicatos y otras organizaciones sociales convocaron una huelga general y manifestaciones de protesta para exigir un nuevo plan económico que saque al país de la crisis que atraviesa desde hace varios años.

De los 369 inmigrantes que viajaban en el Marine I, 35 fueron enviados a Las Palmas para completar su identificación, otros 35 fueron repatriados a Cabo Verde y el resto, 299, permanecen en Mauritania.