Rojas niega que Canarias incumpla la Ley de Dependencia

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha salido al paso este jueves de una información del diario El País que sitúa a Canarias, junto a Baleares y Murcia, como las tres comunidades autónomas que reciben del Estado más dinero del que después invierten en aplicar la Ley de Dependencia. Rojas admitió este jueves en el programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, sentirse “preocupadísima” al tener conocimiento de la noticia, si bien aseguró estar “muy tranquila al comprobar que el informe no se basa en datos oficiales del Ministerio, me preocupa ya menos porque veo que no es una información oficial”, sino de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

La responsable de la aplicación de la Ley de Dependencia en las Islas aseguró a la emisora que “la sociedad canaria debe estar tranquila: Canarias no sólo justifica convenientemente el dinero que percibe del Estado, es que el Estado no llega a cubir el 50% de la atención que realiza el Gobierno de Canarias” a personas dependientes. Rojas criíticó a los autores del informe desvelado por El País, ya que “este tipo de técnicos tienen un gran desconocimiento de la realidad canaria, porque ellos hablan en su informe de 3.000 personas dependientes y nosotros atendemos a casi 30.000 personas, les ha bailado un cero”.

El Gobierno de Canarias mantiene que en la aplicación de la Ley de Dependencia se debe contabilizar a esas casi 30.000 personas que se encuentran “atendidas” mediante el programa del Sistema Canario de Atención a la Dependencia, anterior a la aplicación de la Ley vigente, “y esa es gente que nosotros atendemos, a través de los ayuntamientos, y que desde el verano pasado aglutina en un sólo paraguas todos los casos, coordinados con la Fecam (ayuntamientos) y la Fecai (cabildos)”.

Rojas aseguró que, sólo en relación a los casos contemplados en la nueva Ley, el Estado aportó 7,6 millones de euros en 2007 y 9 millones de euros, tanto en 2008 como en 2009, “y Canarias aporta siempre lo que dice la Ley, el 50%, por lo que este año tenemos 18 millones de euros para Dependencia”. Por tanto, insistió en “desmentir la información” publicada este jueves por El País.

Por su parte, el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas, Domingo Vieira, manifestó a CANARIAS AHORA RADIO que cree que el informe publicado por El País responde a la realidad de las islas. Vieira criticó “el oscurantismo” de la consejería de Bienestar Social a la hora de informar sobre la aplicación de la Ley de Dependencia. Según Viera “sabemos que hay una enorme lista de espera de personas dependientes, que en Canarias se han retrasado mucho los informes”. El presidente del Colegio de Trabajadores Sociales añadió que “la opacidad de la Consejería de Bienestar Social en relación a la Ley de Dependencia es enorme, este problema lo hemos detectado los trabajadores sociales y los miembros de la plataforma pro Ley Dependencia”.