El Teide y Maspalomas, a examen vía satélite para conservar ambos espacios

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Científicos de seis universidades españolas, británicas y chilenas recopilarán en los próximos días todo tipo imágenes y datos tomados desde el aire y el espacio sobre el volcán del Teide y las dunas de Maspalomas para aportar información que ayude a conservar ambos espacios protegidos.

El proyecto, denominado Artemisat-2, enfocará sobre esos dos espacios los sistemas de teledetección y fotografía del satélite Worldwiew, para cruzar la información obtenida con datos recogidos sobre el terreno e imágenes y medidas tomadas por un avión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-Ministerio de Defensa) que se ha desplazado a Canarias solo con este propósito.

Como resultado, el proyecto espera contar con mapas de alta resolución detallados de ambos espacios, con todo tipo de información sobre su estado de conservación, la vegetación existente, la presencia de especies invasoras y, en el caso de la zona costera, sobre la calidad del agua, la batimetría de los fondos y la existencia de algas, sebadales y praderas de posidonia.

Según ha informado este miércoles la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que coordina el dispositivo, este jueves el trabajo de Artemisat-2 se centrará en el Parque Nacional del Teide, en la cumbre de Tenerife, y el viernes lo hará en la Reserva Natural Especial de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

La ULPGC resalta que este va a ser el estudio de teledetección más preciso que se lleva a cabo hasta la fecha sobre ambos espacios protegidos, con el objetivo de “aportar soluciones a retos de conservación medioambiental” a través de la información que recopilen los diferentes instrumentos y sensores utilizados.

De hecho, precisa que será “la primera vez” en España en la que se obtendrán “simultáneamente datos multiespectrales desde el satélite Worldview e hiperespectrales desde sensores embarcados en un avión del INTA”.

En paralelo, los investigadores recogerán sobre el terreno medidas de campo sobre cada uno de esos dos espacios naturales, empleando para ello espectrorradiómetros, fotómetros, sondas multiparamétricas y sensores submarinos para la toma de muestras de calidad del agua, batimetría y datos del fondo costero.

“Los resultados generados en este proyecto van a permitir la vigilancia del medio ambiente y los efectos del cambio climático y la presión asociada al turismo sobre los recursos naturales”, añade la ULPGC.

En el proyecto Artemisat-2 participan científicos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Surrey (Reino Unido), Concepción y Católica de Valparaíso (las dos últimas, de Chile).