El juzgado de La Gomera investiga la gestión del voto por correo en el Cabildo

El Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera está investigando la gestión del voto por correo en el Cabildo insular. La investigación nace de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife que advirtió sobre una supuesta operación orquestada por esa corporación insular para controlar el voto por correo en la isla que gobierna Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) desde hace 32 años. 

El caso comenzó a investigarse en la Fiscalía Anticorrupción. El delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias de investigación el 19 de mayo a raíz de esta denuncia por presunto fraude en el voto por correo. Las diligencias se archivaron al tener conocimiento de que se había presentado otra denuncia por los mismos hechos en el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias han confirmado que el denunciante, a la par que interpuso esa denuncia en la Fiscalía anticorrupción, acudió al juzgado de San Sebastián de La Gomera (el único en la isla) y denunció esa supuesta irregularidad pidiendo que se anularan cautelarmente los votos por correo. El juzgado denegó esa petición y continúa investigando, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra alguna persona.

Según la documentación aportada a la denuncia, el Cabildo gomero ha tramitado al menos una veintena de certificados digitales en los últimos meses. Después, de acuerdo con algunas fotografías incorporadas a la investigación, estos certificados fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación. El fin habría sido tramitar las solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho del Cabildo. En algunos casos, sin que ni siquiera los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

La denuncia, presentada el pasado 18 de mayo, señala que en estos meses se han dado presiones a los funcionarios del Cabildo para tramitar “con carácter urgente” certificados digitales “a los efectos de que posteriormente dichas personas puedan emitir el voto por correo”. Asimismo, la denuncia resalta que es “llamativo” que la edad de todas las personas que están solicitando el voto por correo tengan entre 60 y 80 años y que se desconoce quién está efectuando el voto, “si el ciudadano que ha obtenido el certificado electrónico a través de dicha vía o el funcionario público que presta sus servicios en dicho ente”. 

Un DVD con pruebas complementa a la denuncia. Entre los documentos a los que ha tenido acceso Canarias Ahora hay al menos una veintena de solicitudes para tramitar certificados digitales, que luego son emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Una vez finalizado el trámite, la FNMT envía un correo electrónico del departamento de informática del Cabildo de La Gomera. En estos mails figuran tanto el número de DNI de los solicitantes como las instrucciones y códigos que usar para instalarlo en el ordenador.

Entre las solicitudes del voto por correo tramitadas hay al menos 13 peticiones de personas empadronadas en el municipio de Hermigua, tanto residentes en él como en la isla de Tenerife. Fuentes consultadas por este periódico, que no han querido revelar su identidad por miedo a represalias, han contado que en esta zona de La Gomera, liderada por ASG, hay un creciente malestar entre las personas mayores. Según esta fuente, después de tramitar la solicitud del voto por correo y recibido el mismo en su casa, se presentan de inmediato “integrantes de una determinada formación política con el motivo de ofertar su programa electoral y proceder mediante la manipulación y el engaño al robo del voto por correo”.

La Fiscalía tiene en su poder documentación que acreditaría que desde el Cabildo de La Gomera se expidieron un domingo once certificados digitales.

Desde esa institución han respondido a Canarias Ahora que no tienen constancia de la denuncia ni de que “se presione a nadie” para agilizar la tramitación de certificados digitales. Además, defienden que el Cabildo es órgano tramitador de certificados digitales desde el año 2018.

Desde la Corporación insisten en que los ciudadanos van allí presencialmente y luego se llevan su certificado o bien en un pendrive o en un correo electrónico. Respecto a la instalación de los certificados en los ordenadores del Cabildo, las fuentes suponen que “queda registrada la descarga pero no el certificado”.

6.000 votos que deciden un gobierno

El propósito, según otras fuentes consultadas por esta redacción, es controlar la mayoría del voto gomero y no solo consolidar la mayoría de ASG en el Cabildo, sino también aumentar su fuerza en el Ejecutivo autonómico. En esta isla no capitalina viven poco más de 20.000 personas.

Sin embargo, sus votos son claves para decidir el Gobierno de Canarias. En las elecciones de 2019, ASG obtuvo 6.000 votos que le permitieron ganar tres escaños. Los tres diputados permitieron que dieran los números para crear la coalición de izquierdas que gobierna en las Islas (PSOE-Podemos-Nueva Canarias y ASG). Entre los cuatro partidos sumaron 34 diputados, mientras que PP, Coalición Canaria y Ciudadanos sumaban 33.

Esto es posible gracias a la ley electoral de Canarias, un sistema que ha sido considerado como uno de los más injustos del mundo. Mientras que en 2019 ASG logró un diputado por cada 2.000 papeletas, otras formaciones como el PSOE o el PP tuvieron que superar las 20.000 para conseguir un representante en Gran Canaria o en Tenerife. 

Esta ley fue reformada hace unos años. Aun así, un 17% de la población canaria elige la mitad del Parlamento y el 83% restante la otra mitad. Nueve escaños son elegidos por la circunscripción autonómica y 61 por la circunscripción insular.: El Hierro (3 diputados), La Gomera (4), La Palma (8), Tenerife (15), Gran Canaria (15), Fuerteventura (8) y Lanzarote (8).