Como tantos campos vinculados con la movilidad, el de traslado de vehículos está experimentado una transformación profunda en los últimos tiempos. Del mismo modo que plataformas como BlaBlaCar o Uber han revolucionado el transporte de viajeros, cada una en su ámbito, lo que podríamos denominar nueva logística ha irrumpido con fuerza en el que se dedica a mover coches.
Si hay un operador que está ganando terreno en este último sector es Onlogist, compañía fundada en 2014 en Alemania y que se asentó en nuestro país en 2023. Desde entonces ha pasado de contar con una decena de clientes y unos 500 conductores a trabajar con más de 150 empresas y disponer de alrededor de 2.000 conductores operativos, con un volumen que supera los 3.000 traslados al mes.
La empresa ha establecido vínculos ya con grandes compañías, entre ellas arrendadoras de coches como Sixt y Europcar, cadenas de talleres como Carglass, grupos de concesionarios de coches y flotas diversas. Últimamente ha ampliado su presencia también a nuevos modelos de negocio entre los que se cuentan el renting flexible y los vehículos por suscripción.
Para quien no esté familiarizado con la logística de traslado de coches, diremos que Onlogist ofrece básicamente una plataforma digital que conecta directamente a empresas y conductores profesionales, algo semejante a Wallapop pero dedicado a contratar servicios de transporte de coches de un punto a otro. Por ejemplo, para llevar un vehículo recién adquirido en HR Motor, uno de los primeros clientes que tuvo la plataforma en España, al domicilio del comprador.
Durante décadas, este tipo de logística se gestionaba a través de procedimientos consistentes en llamadas telefónicas, correos electrónicos y acuerdos, digamos, poco estandarizados y hasta informales. Este esquema limitaba la agilidad de las operaciones y generaba sobrecostes para todas las partes implicadas, explica Onlogist.
Dicha forma de trabajar resultaba poco satisfactoria para Félix Müller y Moritz Pagendarm, los fundadores de la compañía. Su idea consistió en crear un marketplace, es decir, una plataforma online donde los procesos se digitalizan y, en lugar de depender de intermediarios o tiempos de espera prolongados, las empresas pueden contratar un servicio en cuestión de minutos y con total trazabilidad.
La firma sostiene que su modelo permite hasta un 30% de ahorro en costes, gracias a una operativa de mercado directo carente de intermediación tradicional; traslados en menos de 24 horas si el cliente lo requiere; seguimiento en vivo y análisis telemático para una total transparencia de los desplazamientos, y una reducción del esfuerzo administrativo que cifra en el 80% al asegurar la gestión automatizada desde la contratación hasta la facturación.
En toda Europa, Onlogist gestiona en la actualidad cerca de 400.000 movimientos de coches anuales, lo que ha facilitado aplicar aprendizajes y capacidad tecnológica desde el primer momento en nuestro país. Félix Müller ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación que “España no es un experimento: es una extensión natural de un modelo que funciona y que ahora crece más rápido que nunca gracias a la madurez del renting, el auge de las flotas corporativas y la necesidad de eficiencia logística”.
Según Augusto Macedo, director de Onlogist para España y Portugal, “el mercado ibérico combina volumen, crecimiento del renting y necesidad real de profesionalización en los traslados de flotas. Nuestro modelo encaja porque aporta rapidez, trazabilidad y ahorro desde el primer movimiento”.
Por su parte, el director de Operaciones, David Díaz pone el acento en la digitalización de los procesos, que en su opinión no representan ya solo una ventaja competitiva, sino un auténtico requisito previo. “Nuestros clientes ganan trazabilidad, flexibilidad y menos carga operativa”.
Cambios en la movilidad de vehículos
En el encuentro se han identificado varias tendencias que están redefiniendo a día de hoy la movilidad de vehículos. Por un lado, la demanda global de traslados individualizados ha crecido un 175% desde 2021. Por otro, los desplazamientos solicitados por clientes han aumentado un 617%, pasando a representar el 20% del total, frente al 7,5% anterior.
Además, los traslados hacia sucursales han crecido un 274%, con un peso actual del 39% del volumen. Este contexto impulsa nuevas formas de gestión de flotas que requieren agilidad, visibilidad y menos carga administrativa.
Por si quedan dudas sobre la propuesta de Onlogist, conviene tal vez añadir que ofrece una alternativa a los transportes tradicionales en camión, que siguen siendo relevantes pero pierden peso ante las soluciones de plataforma y los traslados en los propios vehículos, realizados por conductores profesionales autónomos que pueden apuntarse libremente a la plataforma.
Cómo no, la inteligencia artificial también ha sido convocada aquí para reducir teóricamente tiempos de espera y costes, y para mejorar la coordinación del trabajo. En palabras de Müller, hoy CEO de la firma, “la demanda de soluciones de transporte flexibles e individuales está creciendo exponencialmente. Con plataformas digitales como la nuestra, los proveedores pueden satisfacer esta dinámica de manera eficiente y a gran escala”.
Así las cosas, la compañía se las promete muy felices para los años venideros, y ya en 2026 espera alcanzar en España los 3.000 conductores activos, entre 60.000 y 70.000 operaciones en el ejercicio y más de 250 clientes a lo largo de toda la cadena de movilidad.