Telecinco ha confirmado esta semana un importante cambio para sus tardes de cara a la próxima temporada. El grupo de Fuencarral ha anunciado que, a partir de septiembre, Joaquín Prat dejará Vamos a ver -que queda confiado a Patricia Pardo- para saltar a la franja vespertina de la cadena con un nuevo magacín (aún sin título) de contenido principalmente político de la mano de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, que provocará la desaparición definitiva de Tardear.
Se trata, por tanto, de un nuevo intento de Mediaset por impulsar un tramo de su parrilla que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para la compañía desde que en junio de 2023 decidieran echar el cierre a Sálvame. Con la cancelación del mítico espacio de corazón -y su supuesto intento por apostar por otro modelo televisivo-, Telecinco no ha parado de probar suerte con distintos programas que, con la única excepción de El diario de Jorge, no han terminado de asentarse en el canal.
Así pues, tras el parche que significó Así es la vida y la fallida misión de Ana Rosa Quintana con Tardear, Mediaset intentará ahora agitar el avispero con un nuevo espacio de corte político que a priori seguirá la estela de los que serán sus competidores directos, como Malas lenguas de RTVE -cadena en la que aterrizará Marta Flich con un formato también de actualidad- o el propio Todo es mentira de Cuatro.
Para ello, Mediaset vuelve a echar mano de un Joaquín Prat que parece haberse convertido en el presentador 'comodín' del grupo audiovisual para los formatos de su daytime. Y es que después de muchos años en las mañanas de El programa de Ana Rosa, la compañía le encomendó en 2019 relevar a Carme Chaparro en las tardes de Cuatro al día, haciendo 'doblete' con el magacín de Quintana en Telecinco. Tres años después, Prat volvió a la programación matinal -esta vez como sustituto de Sonsoles Ónega en Ya es mediodía tras su salida a Antena 3- para luego, en 2023, quedarse al frente de Vamos a ver con la reformulación de Telecinco en sus mañanas.
Ahora, en un nuevo cambio, el madrileño vuelve a saltar a la franja vespertina y lo hace asumiendo su rol dentro de la cadena: “Uno va y vuelve, donde hay patrón no manda marinero. Si tú eres trabajador de una empresa y la empresa te manda, y además te pone un reto muy ilusionante, pues tienes que decir 'Amén, encantado, sí voy con fuerza'”, aseguraba el presentador el pasado jueves, al despedirse de los espectadores de Vamos a ver antes de su parón por vacaciones. A la vuelta, Prat tendrá por delante otro gran reto, acompañado de César Muñoz y la debutante María Ruiz.
¿A la tercera va la vencida en Telecinco?
Los problemas de Telecinco con sus tardes arrancaron en junio de 2023. Sálvame se despedía para siempre tras 14 años ininterrumpidos en emisión y era reemplazado en la parrilla por Así es la vida, un nuevo espacio conducido por Sandra Barneda y el mencionado César Muñoz que llegaba como parche veraniego a la espera del desembarco de Ana Rosa en la franja vespertina con el arranque de la nueva temporada. Llegó entonces septiembre y Mediaset, a falta de una alternativa mejor, mantuvo Así es la vida como telonero de TardeAR para proteger a Quintana de batallar en las competidas sobremesas.
Así es la vida y Tardear hicieron entonces tándem durante toda la temporada (con Reacción en cadena como concurso previo a sus informativos) llegando a junio de 2024 sin plantar cara a sus rivales en la pelea por liderar las audiencias. Aquel curso, el formato de Muñoz y Barneda promedió un flojo 9.1% de share y 869.000 espectadores, mientras que el de Ana Rosa se conformó con una media del 10.4% de cuota y 736.000 espectadores. Para el primero, estas cifras supusieron su cancelación definitiva -siendo sustituido el verano pasado por El diario de Jorge- y para el segundo, un augurio del nuevo golpe de timón que la cadena acabaría dando poco después.
En enero de este año, tras cuatro meses en los que Quintana no logró revertir sus datos de audiencia, Telecinco comunicó su regreso a las mañanas con El programa de Ana Rosa, reculando en su estrategia inicial, modificando las duraciones de La mirada crítica y Vamos a ver, y dejando a unTardear otra vez reformulado en manos de Verónica Dulanto y Frank Blanco. La cosa tampoco terminó de cuajar y Mediaset tomó una decisión que acabó convirtiéndose en uno de sus pocos aciertos en todo este tiempo: un intercambio en los horarios de TardeAR y El diario de Jorge que favoreció a los datos del talk show, que se elevaron a sus máximos registros hasta la fecha para consolidarlo en ese tramo de la tarde.
Sin embargo, el movimiento tampoco ayudó a Tardear, que se ha plantado en este verano de 2025 promediando hasta el momento de realización de este artículo un discreto 9.6% de share y 758.000 espectadores, marca insuficiente para mostrarse competitivo en un tramo dominado de forma prácticamente indiscutible por la serie diaria de Antena 3 Sueños de libertad. Con todo, el programa de Dulanto y Blanco ha quedado visto para sentencia, con Mediaset decidiendo sustituirlo a partir de septiembre por un magacín que promete ser una “renovada propuesta audiovisual, que supondrá un cambio integral respecto a la oferta actual en esa franja”.
Telecinco lo apuesta todo a la política... y a Unicorn
Habrá que esperar para ver cuánto de renovación traerá este nuevo magacín con Joaquín Prat que, por su descripción, parece continuista con el resto de la programación diaria de la que se nutre el canal principal de Mediaset. Cierto es que, al apostar por la política como contenido troncal de este nuevo espacio, Telecinco cambia de tercio respecto a Tardear, centrado en esta última etapa en temas relacionados con virales de Internet, noticias del corazón y debates sobre los propios realities de la casa.
Y aunque en el próximo programa vespertino de Telecinco también habrá hueco para estas temáticas, el grupo de comunicación aseguraba en su nota de prensa enviada a los medios que la actualidad política será el eje principal sobre el que girarán las tres mesas de debate que se integrarán en el formato: una primera con periodistas y reporteros en directo, que se encargará de exponer los hechos “con rigor informativo”; una segunda mesa con otras voces con capacidad de análisis para contextualizar lo ocurrido; y una tercera dedicada a la opinión, con analistas especializados en cada materia.
Una definición que trae enseguida a la mente otras tertulias que Telecinco ofrece en su día a día en programas matinales como La mirada crítica, El programa de Ana Rosa o incluso Vamos a ver. Todos ellos, al igual que este nuevo magacín de Prat, corren a cargo de Unicorn Content, productora de Ana Rosa que seguirá dominando la parrilla diaria del canal, ahora con más horas de televisión dedicadas a la política.
Desde el próximo mes de septiembre, y a falta de confirmación de horarios del nuevo curso televisivo, la compañía de Quintana tendrá entre todos los programas que produce unas cinco horas de contenido político en sus mañanas -descontando el segmento de Vamos a ver dedicado a la crónica social- y, si el horario del nuevo magacín coincide con el actual de Tardear, otras casi tres horas de contenido político en las tardes.
Será interesante también comprobar cómo se complementa este espacio de Joaquín Prat, si finalmente se emite en el primer tramo de la tarde, con el Todo es mentira de Risto Mejide en Cuatro. Un programa que ha tardado seis años en consolidarse en el segundo canal de Mediaset y que el próximo curso tendrá un 'competidor' temático dentro de su propio grupo. Habrá que esperar para ver cómo se abordan los diferentes temas de la actualidad en ambos espacios y si el más veterano se ve obligado a hacer cambios para ayudar a su 'hermano' mayor en su proceso de adaptación en la parrilla.
'El diario', la excepción consolidada... a la espera de 'Agárrate'
Mientras tanto, El diario de Jorge -ahora El diario de verano con Cristina Lasvignes como sustituta de Jorge Javier durante sus vacaciones-, se erige como el único producto que ha encontrado cierto hueco en las tardes de Telecinco. El programa de Boomerang TV, al que le costó carburar en su arranque hace ahora justo un año, ha ido de menos a más hasta conseguir una estabilidad más que preciada en los dominios de Fuencarral que se consumó con la renovación del formato a comienzos de mayo por casi un centenar más de nuevas entregas.
Entre julio de 2024 y junio de 2025, El diario de Jorge promedió un 8.7% de share y 695.000 espectadores, una media perjudicada por esos primeros meses de aclimatación en la cadena hasta que logró, poco a poco, ir sumando nuevos adeptos y, con ellos, arañar cada vez más puntos de cuota de pantalla. A lo largo del curso, el espacio de Mediaset ha acechado a Y ahora Sonsoles -arrebatándole puntualmente su habitual liderazgo-, consiguiendo su mejor registro el pasado 10 de abril, cuando el programa anotó un gran 12.9% de share y 860.000 espectadores. Una marca que daba esperanzas a Telecinco de cara al futuro.
Por otro lado, Telecinco estrenó hace tres semanas Agárrate al sillón, nuevo concurso que ha llegado a las tardes de la cadena como sustituto del ya desaparecido Reacción en cadena. El quiz show presentado por Eugeni Alemany, que emite este domingo un especial a las 20:00 horas en plenas dudas con la continuidad de Rafa Castaño como campeón, promedia en los 15 programas emitidos hasta la fecha una media de 8.1% de share y 601.400 espectadores, dato 'inflado' por el estreno en prime time del formato que da un impulso a estas cifras.
Agárrate al sillón se mueve en su arranque en Telecinco en audiencias similares a las que tenía el concurso de Ion Aramendi en su despedida de la parrilla. Durante sus últimas 15 entregas, Reacción en cadena promedió un 8,12â¯% de cuota de pantalla y 606â¯.200 espectadores, por lo que habrá que esperar para ver si esta nueva oferta evoluciona de forma favorable y trae al canal mejores réditos de los que dejó su predecesor.