Análisis

Así va el triple duelo del prime time del domingo: ¿quién lidera entre el cine de TVE, 'Secretos de familia' y 'GH VIP'?

'Secretos de familia', 'Despierta la furia' y 'GH VIP El debate'

Lorenzo Ayuso

El pasado domingo 5 de noviembre asistimos a una situación cuando menos curiosa al revisar las audiencias del pasado domingo 5 de noviembre. Así lo resumía nuestro compañero Pedro Zárate en su análisis diario: “La película de la semanaSecretos de familia y GH VIP: El debate pueden decir que son líderes de la noche del domingo y estar en lo cierto, aunque el cine de La 1 es el más legitimado para decirlo”. En efecto, aunque la cadena pública era la que lideraba en prime time en su franja de coincidencia con Antena 3 y Telecinco, la segunda podía catar la victoria tras acabar el cine de TVE, y la tercera cuando la oferta de las otras dos competidoras habían finalizado su emisión.

Esta circunstancia evidencia la igualadísima competición que se viene dando desde el comienzo de temporada entre las tres grandes propuestas de la última noche de la semana. En primer lugar, el contenedor cinematográfico de TVE, un sello con solera bajo el que se resguarda el cine de estreno internacional, con títulos del calibre de Dune, Le Mans 66 o Wonder Woman; en segundo, la ficción turca de Antena 3 que cumplido y superado el primer año de emisión sigue haciendo gala de regularidad, en línea con el conjunto de títulos de producción otomana tan importantes para la resurgencia del canal; y en tercero, el debate del reality show, el principal asidero al que Telecinco puede agarrarse en audiencias, aun cuando sus registros en este ansiado regreso a parrilla disten de los que registrara antaño.

El domingo noche se ha convertido en un ejemplo paradigmático de la dispersión de la oferta en la televisión lineal generalista. Por un lado, la victoria se mide en datos mucho más bajos de los que se podían acumular años atrás, sí; pero precisamente esta rivalidad tan ajustada hace que la batalla resulte particularmente interesante, porque a menudo se libra en lapsos igualmente minúsculos: victorias por décimas, liderazgos susceptibles de cambiar semana a semana.

Esto no es necesariamente producto del escenario del presente curso: dejando a un lado el retorno de Gran Hermano VIP, cuyo hueco en los domingos ha sido ocupado por las galas de otros formatos de telerrealidad en meses previos, La 1 y Antena 3 tienen apuestas de largo plazo en su prime time del domingo. En todo caso, la pugna que mantienen hace que nos interesemos por estos dos primeros meses de “triple amenaza”, desde que se estrenara GH VIP: El debate el 17 de septiembre, para tratar de discernir si hay algún ganador claro después de estos ocho últimos domingos.

'La película de la semana', la primera oferta en liderar

Con ayuda de Barlovento Comunicación, podemos chequear los datos que anota cada uno de los tres espacios en estricta competencia. Dado que cada cual empieza y acaba a horas distintas, esto permite encontrarnos con tres circunstancias diferentes. Cuatro, de hecho, si tenemos en cuenta que el drama turco de Antena 3 ocupa no solo el prime time sino que se alarga con reposiciones al late night. Todo ello permite atestiguar cómo el liderazgo se va pasando como un testigo entre cada uno de los contrincantes a lo largo de cada velada.

Por norma, el primero en arrancar, y también en acabar, es La película de la semana, que comienza pocos minutos después de las 22:00 horas. En las ocho emisiones analizadas, desde el 17 de septiembre al 5 de noviembre, el contenedor de cinematográfico promedia un 11.3%. Con este dato, en su franja de competencia se hace con la primera posición, a siete décimas de Telecinco (10.6%) y a un punto de distancia de Antena 3 (10.3%).

Durante estos dos meses, la mejor emisión de La 1 corresponde a la del mismo 17 de septiembre, fecha en que precisamente se estrena GH VIP: El debate. TVE contrarrestó el debut del reality con uno de esos activos infalibles en la programación de cine en pequeña pantalla, Jason Statham. El tercer pase de Despierta la furia, convertida ya en talismán para el canal, promedió un 14.4% y 1.726.000 espectadores, liderando la noche por encima de la tertulia conducida por Ion Aramendi, que anotaba 14.2% y 1.213.000. En estricta competencia, se observaba la contundencia de la victoria:

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 22:14 a 23:54h):

  • Despierta la furia: 14.7% y 1.752.000
  • Debate de GH VIP: 12.7% y 1.512.000

Solo una semana después, el domingo 24 de septiembre, tenemos la película que peor le ha funcionado a La 1: Una noche para sobrevivir, con 9.2% y 1.092.000 televidentes. El dato, eso sí, viene en parte explicado por la competencia fuera de lo normal: esa noche se emitía en DAZN el Atlético de Madrid-Real Madrid, correspondiente a la sexta jornada de LaLiga EA Sports, cuya segunda mitad coincidió, y afectó en mayor o menor medida, a todas las ofertas: La 1 perdió 5.2 puntos y más de 600.000 adeptos con respecto a la semana previa, así como GH VIP: El debate se dejó 3.4 puntos y 305.000 espectadores; y Secretos de familia, dos décimas y 51.000 televidentes. Aún con todo, en estricta competencia, la tercera colaboración entre Liam Neeson y Jaume Collet Serra se quedaba cerca de los rivales directos.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 22:05 a 23:50h):

  • Secretos de familia: 9.7% y 1.151.000
  • Debate de GH VIP: 9.5% y 1.124.000
  • Una noche para sobrevivir: 9.2% y 1.092.000

Así, si nos fijamos en estas ocho películas por las que ha apostado la corporación pública, La 1 ha ganado con cinco de ellas a los competidores en competencia. Antena 3, con Secretos de familia, se lleva dos noches; y Telecinco, con GH VIP, la restante.

'Secretos de familia' evidencia la igualada pugna

La cosa comienza a complicarse cuando damos el salto a Antena 3. Analizar Secretos de familia explicita lo apretado de la noche: si nos ceñimos al primer episodio de estreno de la ficción turca, observamos que su media es de 11.1% de cuota de pantalla en las últimas ocho emisiones. En estricta competencia, la producción se queda en tercer lugar a tres décimas de TVE (11.4%) y a solo dos de Telecinco (11.3%). Es decir: hablamos de apenas tres décimas de diferencia entre el primer y el tercer puesto.

Conviene hacer un apunte al mirar el dato de TVE. A su liderazgo en la franja de coincidencia de Secretos de familia contribuye el impulso de la selección española masculina de fútbol: en la noche del 15 de octubre, La 1 ofreció el encuentro contra Noruega con el que España selló el pase a la Eurocopa 2024; seguido por un 33.1% de cuota y 4.839.000 espectadores, permitió a la cadena liderar la jornada con más de cinco puntos de ventaja sobre las dos privadas: un 15.1% frente al 9.5% de Antena 3 y el 9.2% de Telecinco. El drama judicial Toda la verdad, protagonizado por Keanu Reeves y Ana de Armas, lideró después con solvencia aprovechando no solo el arrastre sino el inicio más tardío (22:46 horas).

Si descontamos esa jornada, con un dato tan abultado para La 1, el resultado ofrece un viraje llamativo. En el caso de Antena 3, apenas varía el número, un 11.2% en las siete jornadas sin fútbol, pero mientras que Telecinco mejora tres décimas, hasta el 11.6%, La 1 pierde un punto, hasta el 10.3%. Telecinco lideraría la franja, pero de nuevo a escasa distancia de apenas décimas.

Pero todavía podemos añadir más matices sobre la situación de Secretos de familia y sus resultados semana a semana: si observamos la progresión semanal entre el 17 de septiembre y el 5 de noviembre, podemos comprobar que Secretos de familialidera en solitario en hasta cuatro ocasiones su franja concreta de competencia, que arranca sobre las 22:15 horas (algo más tarde que las ofertas estelares de La 1 y Telecinco) y termina a las 0:50 horas (por norma una hora después que la duración tipo de La película de la semana, y una hora antes que GH VIP: El debate). Además, también comparte el liderato en una quinta noche, con un empate técnico con GH VIP: es la jornada del 29 de octubre. La diferencia entre ambas ofertas, como recogimos, apenas es de tres centésimas y dos mil televidentes.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 22:17 a 01:06h):

  • GH VIP: El debate: 11.50% y 1.062.000
  • Secretos de familia: 11.47% y 1.060.000

Telecinco se lleva lo que queda con 'GH VIP'

Pasamos en tercer y último lugar a GH VIP, donde la historia se repite. Como ocurría en el caso anterior, el hecho de que finalice la oferta de la competencia también afecta positivamente al cómputo global del formato producido por Zeppelin TV para Mediaset. En las ocho emisiones analizadas, el debate de esta edición anota una media del 12% de share, frente al 10.2% de La 1 (+1.8) y el 10.6% de Antena 3 (+1.4). Esto se explica por la mayor duración del formato de telerrealidad: este acostumbra a arrancar en Telecinco alrededor de las 22:10 y finaliza pasadas las 1:45 horas.

Una vez Secretos de familia termina, ya pasada la medianoche, el espacio conducido por Ion Aramendi tiene vía libre para liderar con comodidad hasta su finalización, en el umbral de las dos de la madrugada y ya sin oposición (la segunda sesión de cine nocturno de La 1 y la reposición de Secretos de familia en Antena 3, a partir de las 0:50, aproximadamente).

Durante esa hora adicional en la que baja la rivalidad, Gran Hermano puede ver despuntar su cuota de pantalla, como observamos, aunque en contrapartida ve bajar su dato de espectadores. No hay más que comprobar su media de seguidores durante estas ocho entregas, que se queda en apenas 1.004.000 espectadores. De hecho, solo en tres noches logra superar el millón en total.

La de su estreno, con 1.213.000 televidentes, es su mejor marca a ese respecto del curso, siendo la más baja la del 15 de octubre, con 837.000. Esa noche marca su peor cuota hasta el momento, con un 10.6%.

Esa velada será la única que GH VIP: El debate no sea capaz de aprovechar esta duración y no gane en coincidencia, al anotar La 1 un 12.6% (dos puntos más que Telecinco). Eso sí, también hay una explicación que lo justifica: la ya mencionada retransmisión del encuentro entre España y Noruega de fútbol masculino, que arrasó en la tarde-noche y permitió también engordar su rendimiento a La película de la semana.

Por lo demás, Telecinco puede preciarse de que tomando esas cerca de cuatro horas, su contenido estrella del último cuatrimestre de 2023 lidere en coincidencia en 7 de sus ocho noches. Así, se rubrica la repartición matemática de una noche en la que es difícil establecer a un ganador con contundencia, pero en la que todos acaban contentos.

Etiquetas
stats