Noemí Galera, de la salud mental de los profesores de 'OT' a las “discrepancias” con el jurado: “Buika es un personaje”

Noemí Galera, directora de la Academia de 'OT 2023'

Adrián Ruiz

“Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate”, defiende Noemí Galera en palabras a verTele tras echar el cierre a OT 2023, una de las ediciones en las que cree que el odio se ha apoderado más de las redes sociales. “Lo he llevado francamente mal, porque es una barbaridad lo que a veces tienes que leer de 16 personas que están luchando por salir adelante, por que conozcan su música, sin ningún tipo de maldad, y de la manera más natural y fresca posible. Que haya gente que detrás de un perfil diga barbaridades como las que he tenido que leer de alguno de ellos me da muchísima pena. Luego la mayoría es gente muy joven y no quiero creer que nuestra juventud en el fondo es así”, reflexionaba la directora de la Academia en la rueda de prensa final del programa en la que se anunció la renovación del formato en Amazon Prime Video.

Para la catalana, entrar cada día en el centro de formación “sabiendo todo lo que leía” y disimulando para que sus alumnos no notasen nada ha sido lo más complicado: “Es muy heavy lo de esta edición, para mí ha sido la peor cosa con la que hemos tenido que lidiar desde fuera”, reconocía ante los medios Galera, que en una entrevista con este medio teoriza sobre los motivos por los que cree que este año se había producido esta situación: “Cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado”, señala la responsable. “En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo (...) Por mi salud mental decidí no decir nada más”, afirma.

Satisfecha por el éxito que ha cosechado una vez más el talent musical en el que lleva 23 años trabajando, Noemí Galera pide a la plataforma de pago en la que ha desarrollado su nueva vida que lo deje descansar antes de lanzar su ya confirmada nueva edición: “Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista”, declara, teniendo en cuenta el aprendizaje de la experiencia obtenida en las anteriores etapas del programa, tanto en TVE como en Telecinco.

Noemí Galera hace balance de la nueva edición, donde la gestión de los derechos musicales de las canciones le han supuesto un esfuerzo extra a la hora de realizar cada semana el reparto de temas: “Para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes”, presume. “Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: 'Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música?' Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así”, asume la catalana, que afirma que las “discrepancias” con el jurado son “absolutamente reales”. “Buika tiene un bagaje... Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como... hostia”.

Has dicho que esta ha sido la edición que más odio ha recibido a través de las redes sociales. ¿Por qué crees que ha sucedido?

Porque cuando hay mucho fervor por los concursantes, hay cierto tipo de personas que no entienden que apoyar a tu favorito no significa menospreciar al de al lado. Y como esto [señalando a su móvil] lo carga el diablo, ahí se lía la pajarraca. Las redes acaban sacando lo peor de nosotros mismos muchas veces y en lugar de pensar las cosas antes de escribirlas, pues las lanzamos, y ya está. Y ya me quedo tranquila, me he cagado en ti y ya.

¿En qué momento decides contestar? ¿No crees que igual es lo que buscan?

En las últimas dos semanas decidí no contestar a nada más por tener un final ya tranquilo. Y lo decidí por mi salud mental también. Hablamos mucho de la salud mental de los concursantes, pero la de los profesores también agárrate. Y por mi salud mental decidí no decir nada más. El último tuit fue en plan: “Por favor ya, dejadlo”. Dices: “¿A ti te gustaría leer según qué cosas sobre ti o sobre tu familia? ¿Verdad que no? Pues aplícate el cuento.

¿Solías entrar a Twitter a diario a ver qué decían?

Sí, yo estoy viendo todos los días lo que pasa. Leo las redes y algunos medios he leído también... otros no. Porque a veces pienso que es mejor que no. Y cada año pienso: “Voy a empezar sin leer nada, sin leer Twitter”. Pero es inevitable, entre otras cosas, porque es una herramienta de trabajo para nosotros también. Para anunciar las cosas, anunciar si nos va a visitar este o el otro. A veces los espectadores tienen dudas. Dicen: “¿Por qué ocurre esto?” “¿Y dónde está?” “¿Está enfermo?”. Y tienes que salir a decir que ha ido a visitar a la doctora. Al final, llega un momento en qué están casa a las diez de la noche y te dicen: “Sube y dile...”. Y es como: “¿Cariño, tú te piensas que yo vivo allí?”.

¿Os ha dado la sensación de que la edición, en su tramo final, se os ha hecho un poco larga?

Yo creo que es porque también nos ha pillado la Navidad por el medio. Y el hecho que ellos se vayan y tengan cierta información, rompe un poco la burbuja que tienen de no información, y aunque lo llevan muy bien, están ya más pendientes. Luego llegan las finales y ven la luz al final del túnel, y cuando llega ese momento, tanto ellos como nosotros, empezamos a soltar. Estás más cansado. Luego vienen y te ponen puntuaciones. Lo de la puntuación fue un: “Cómo te hago entender que no tiene nada que ver...”. Pero tenemos que entender que tienen 18 años...

En la próxima edición, ¿os planteáis no sacarlos del encierro y el aislamiento por Navidad?

No sacarlos de la Academia en Navidad es putear a todo el equipo. Los dos únicos días en los que yo he descansado de esta edición fueron el 24 y el 25 de diciembre, en los que pude ver a mi madre y a mis hijos. Si cae en Navidad, se ha hecho siempre. Se hizo en OT1, en el 17... Lo ideal sería que no pillara en Navidad, pero yo que sé los planes que tienen los superiores. Lo único que espero es que no sea este año, para que dé tiempo a que ellos acaben la gira y no meter a 16 personas más. Eso no hay industria que lo resista, ni tampoco les haces un favor a ellos poniendo 16 caras nuevas. Cuando quizá ellos aún no han acabado con su estela en el programa.

Incluso al programa mismo, porque el descanso siempre os ha favorecido...

Sí, claro, claro...Sí.

Las posgalas a mí me gustan más en la Academia, porque yo barro para casa y sé como ellos están allí y he visto cómo están en plató

Noemí Galera

¿Cuál crees que es la clave del éxito de esta edición?

Yo creo que es una mezcla de todo. Al ir a Prime Video, muchos decían: “No sé, es que si no estás suscrito...”. Al final la gente lo ve en las pantallas, entonces si no tienes Prime, estás en Youtube, o en TikTok te salen vídeos cada dos por tres. Y hay mucha gente que no ha visto las galas, pero ha seguido el programa en TikTok y están enterados igualmente de todo. Entonces, a lo mejor la gente de más edad, que no está acostumbrada a las plataformas, ahí se queda un poco más descolgada. Pero te digo que las amigas de mi hija es una locura que están trastornadas. Mi hija tiene 14 años, unas friki fans total. Y esto hace tres años no pasaba. Y ellas están con el móvil todo el día, ven series en el móvil, están acostumbradas a las pantallas... Yo creo que ha sido una mezcla de todo. Que las galas sean más dinámicas y no acaben a las tantas, que empiecen a las diez, que es un horario superasequible y no te vas a dormir a las tantas.

¿Te han gustado las posgalas? ¿No crees que la 'resaca' de la gala en plató es más anticlimática que en la Academia? ¿Te gustaría cambiarlo para la próxima edición?

A mí me gustan más en la Academia, porque yo barro para casa y sé como ellos están en la Academia y he visto como están aquí. Pero eso no lo decido yo cómo se tiene que hacer. La Academia para ellos es su lugar seguro y se relajan más, aunque sigue siendo un momento doloroso porque llegan con las nominaciones. Y os recuerdo que arrancar los chats y que ellos estuvieran concentrados era complicado. Pero sí que, por ejemplo, ver el momento en el que el expulsado sale de la Academia con la maleta era bonito... Pero...

¿Y ese tipo de cosas tú la comunicas? Como por ejemplo lo de que en las galas estéis en plató...

Eso no me gusta. Lo comuniqué en directo en la primera gala y lo he seguido comunicando, pero no depende de mí. 

¿O sea que tienes esa posibilidad de autocrítica y de trasladar a la dirección lo que crees que se ha podido hacer mal?

Por supuesto. De hecho, Verónica Pareja, que es la productora ejecutiva, pide un informe a todos los departamentos de cosas que se pueden mejorar, de cosas que no han estado bien, para la siguiente edición hacerlo mejor si se puede.

¿Qué ha ocurrido con Ruslana?

Yo no tuve un encontronazo con Ruslana, yo no me he enfadado con Ruslana. Ruslana es una niña de 18 años con muchísima presión que ha hecho unos numerazos que te cagas. Y gestionar todo eso, una persona que es muy perfeccionista, mucho, es muy difícil. Encontronazos no he tenido ninguno, de hecho, ha sido cuando más la he abrazado. Porque lo que necesitaba era eso. 

Entonces has empatizado con ella...

¡Claro! Yo no tengo ningún problema con Ruslana, ¡cómo lo voy a tener, por el amor de Dios! Si le puse yo la pegatina... Qué problema voy a tener yo si tiene cuatro años más que mi hija. ¿Me he quejado yo? No le he echado una bronca ni delante, ni detrás de cámara. De hecho, cuando se ha enterado, ha venido corriendo a decirme que ella no tenía ningún problema conmigo, y le he dicho que yo tampoco lo tenía. Se ha quedado a cuadros escoceses.

Ahora, como todos sabemos lo que pasa dentro de ahí porque estamos en las cabezas de las personas... ¿Que hay cosas que no me gustan, o que me pueden no haber gustado? Sí, de ella y de todos. Pero yo tengo que tener un poco de cabeza y de sentido común, y ver cómo puede repercutir que yo le diga algo en un momento a alguien, que la puede descuajeringar más. Y entonces pones en una balanza si todo lo que se está diciendo es verdad o no. ¿Me afecta? No, entonces ¿para qué?

¿Los derechos de las canciones? Para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes

Noemí Galera

Respecto al problema con los derechos de las canciones, ¿sientes que habéis tenido el repertorio que habéis querido o el que habéis podido?

Hemos hecho de lo que teníamos, el que hemos querido. Y creo que para ser una piedra en el zapato que teníamos, hemos hecho unas galas muy muy potentes. Me queda más la sensación de no poder hacer una clase de cultura musical porque no puedes poner música, que no en las galas. Dices: “Joder, estamos haciendo un programa musical, ¿no podemos poner música? Me estoy pegando un tiro en el pie, pero bueno es así... Me pesa más en el día a día que en las galas, porque yo creo que en las galas se hizo un trabajo previo del equipo de producción musical. Hicimos mogollón de listas, les consultamos a ellos mogollón de canciones que querían cantar y se ha ido a buscar eso. Ya enfocados a cosas que a ellos les podían gustar.

¿Y qué tal con Abril Zamora? Ha sido la revelación de la edición.

Bueno, estamos todos... Yo la conocí aquí y nos hemos entendido mucho. Abril es una tía que le pone mucha pasión a lo que hace. Y OT, o lo haces con pasión y te involucras al 100%, o mejor que no lo hagas. Demanda mucha energía. Y ella se ha venido aquí, se ha instalado aquí. Ha dejado absolutamente todo y se ha dedicado en cuerpo y alma a los chicos y las chicas.

¿Entonces te gustaría seguir contando con ella en la próxima edición?

¡Por supuesto! Si algo funciona, se tiene que quedar. Pero como no sé cuando va a ser, ni sé la agenda que va a tener... Es que claro hace de todo, actriz, directora... Yo que sé si tiene un rodaje o no. No lo sé, pero ojalá pudiera.

Chenoa ha debutado a lo grande como presentadora. ¿Cómo la has visto?

Ha estado a la altura y lo ha sobrepasado con creces. Para mí lo más importante de Chenoa es cómo trataba a los chicos y a las chicas. Aparte de su naturalidad y de que conoce perfectamente el formato y de que es la persona ideal para hacerlo, porque cierras el circulito y le pones un lazo. Y con la canción Last Dance era la piel de gallina. Pero cómo les trata a ellos. Ellos se sienten seguros a su lado, les da mucha tranquilidad, es muy cariñosa. Porque ella sabe lo que es. Nadie mejor que ella sabe lo que sienten en cada momento cuando están en plató.

¿Y en el caso de Pilar Rubio?

Tampoco lo tuvo fácil Pilar... Creo que ella fue la cabeza de turco de un montón de cosas. Había tantas cosas chungas... Me sabe mal no haber podido, en el momento, darle más apoyo y preguntarle cómo estaba. Pero no coincidíamos porque íbamos todos de puto culo, yo estaba de jurado, ella presentando... Sólo nos veíamos el día de la gala.

Pilar Rubio fue la cabeza de turco en 'OT 2011'; me sabe mal no haber podido darle más apoyo y preguntarle cómo estaba

Noemí Galera

¿Tú eras consciente en aquel momento de los problemas internos que estaban ocurriendo?

Yo no sabía nada de lo que pasaba, esto lo he visto luego. Porque no eran problemas que estaban pasando aquí, eran problemas que estaban pasando en otras esferas y se nos escapaban de nuestro alcance. Del mío, del de ella, y del de todo el mundo. Pero eso es algo que lo ves con el tiempo y además no me parece bien hacer escarnio de una cosa que pasó hace 11 años. Y ella, de verdad, hacer OT... Es un pedazo de programa y es un transatlántico.

¿Cómo ha sido el trato con el jurado de este año, con Buika como protagonista? ¿Las discrepancias que se veían en las galas eran reales como se veía desde casa?

Sí, es absolutamente real. Intento que no haya discrepancias, pero a veces sale así. Si no estoy de acuerdo lo tengo que decir. A veces no estamos de acuerdo, y ya está, y se dice, pero tenemos muy buen rollo. Tanto Rouss como Cris tienen una edad que empatizan muchísimo con ellos y hablan el mismo idioma, y luego que Buika tiene un bagaje... Es un personaje, es icónica y cada cosa que dice es como: “Hostia...”.

Etiquetas
stats