Almudena Ariza defiende su cobertura desde Jerusalén: “No será la presión política lo que me haga callar”
Almudena Ariza ha defendido su cobertura desde Jerusalén, destino del que es corresponsal de RTVE, para informar de la masacre que Israel está cometiendo contra Palestina, reduciendo la franja de Gaza a escombros y asesinando a más de 54.000 palestinos y palestinas, incluyendo a más de 11.000 niños y niñas, según cifras de Naciones Unidas.
La periodista, con una premiada y dilatada trayectoria que también la ha llevado a ser corresponsal en Pekín, París o Nueva York; ha aclarado cuál ha sido, es y seguirá siendo su labor: “Yo, voy a seguir haciendo mi trabajo: informar con rigor sobre los crímenes de guerra en Gaza y las violaciones de derechos humanos”.
Su aclaración, a través de su cuenta en Twitter, ha llegado en respuesta al señalamiento e incluso petición de relevo de Joan María Piqué, contextualizando primero: “Un señor con 17 años en Comunicación Política e Institucional y en la primera línea de la política catalana, con peso e influencia, ha decidido señalarme públicamente y pedir mi relevo, arrobando a mis jefes y al Consejo de RTVE”, y contestándole a continuación: “No será la presión política lo que me haga callar, señor Piqué”.
Piqué la había acusado, dirigiéndose al presidente de RTVE, al Director de informativos de TVE, y a miembros del Consejo de Administración de la corporación pública; de haber “tomado partido”, lo que según su opinión le “incapacita como periodista” porque no puede ofrecer un relato imparcial. Tras la respuesta de la periodista, que ha recibido miles de apoyos en forma de interacciones, Piqué ha retuiteado un mensaje que también ataca a la periodista, e insistido dirigiéndose a Ariza en que “ha perdido su credibilidad”, mientras retuitea otros posts que ironizan con el “secuestro” de la Flotilla de la Libertad comparándolo con los israelíes secuestrados por Hamás.
Mientras, Almudena Ariza ha seguido haciendo su trabajo periodístico, informando de lo que ocurre en Israel e incidiendo en que “informar sobre crímenes y sufrimiento civil es una obligación, no una opción”.
Tras 10 años de trabajo periodístico, Joan María Piqué saltó a la política como jefe de prensa de Artur Mas, asumiendo luego varios puestos en la Generalitat de Catalunya o en organismos dependientes de la misma entre los años 2010 y 2022, desarrollando así toda su carrera. En 2023 fundó una consultoría destinada a “asesorar a entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones en la gestión de asuntos públicos, comunicación estratégica y procesos de internacionalización”.
El 8 de octubre de 2024, el diario Crónica Global recogió una noticia sobre “Los políticos catalanes que arropan a la comunidad judía en Barcelona” por un acto celebrado en la Gran sinagoga Maimónides de la ciudad condal. En ella tenía un papel muy importante Joan María Piqué, por el que fue mencionado en dos ocasiones: “Ejercía de anfitrión y dircom del templo el también convergente purasangre Joan Maria Piqué, ex director general de Comunicación del Ejecutivo con Artur Mas al frente. Y ayer en comisión de servicio con Bassons Consular, su agencia de comunicación”, y “un Piqué que dirigía el protocolo enfundado en una kippah propia: tenía la estrella de seis puntas bordada”.