El Hormiguero recibió a Karlos Arguiñano durante la noche del jueves 18 de diciembre como invitado estrella para cerrar el 2025. La entrevista, enmarcada en la promoción de su último libro de recetas, dejó espacio para hacer un repaso por su dilatada trayectoria profesional antes de iniciar su etapa actual en Antena 3. A petición de Pablo Motos, el cocinero recordó la delicada situación económica que sufrió tras pedir un crédito de “250 millones de pesetas”.
“Conocemos mucho tu historia de éxito, pero recuerdo que en los años 80 casi te arruinas”, planteó el presentador, refiriéndose a una época en la que la televisión no formaba parte de la vida de Arguiñano. Al instante, el chef detalló lo ocurrido: “Arruinarme no, pero pedí un crédito de 250 millones de pesetas. No tenía nada. Luego, vino una crisis y pasé muchos apuros, como les pasará a quienes monten empresas y pidan un crédito importante”.
La cantidad mencionada, que al cambio equivale a unos 1,5 millones de euros, fue necesaria para su proyecto: “Lo pedí para hacer un hotel”. A continuación, compartió el destino de esa suma: “25 para pagar deudas que teníamos, 200 para la obra y otros 25 para poder movernos e ir tirando”. El gran problema llegó con una severa crisis económica: “Bajó el trabajo entre un 60 y un 70%”, lo que complicó enormemente la viabilidad del negocio y obligó a atravesar una etapa especialmente dura.
Sin embargo, la televisión apareció para cambiar su vida por completo: “Me salvó, y aquí estoy desde hace casi 40 años. Voy para 80 años y sigo aquí dale que te pego. ¡Aquí estamos, con todo pagado!”. Arguiñano debutó en nuestra pequeña pantalla en 1989 con el programa Hamalau Euskal Sukaldari en la ETB. Desde entonces, se convirtió en uno de los cocineros de referencia de nuestro país: trabajó en RTVE, también formó parte de la plantilla de Telecinco, y desde 2019 es un rostro fijo de Antena 3.
El documental que recorre la vida de Karlos Arguiñano
A lo largo de la entrevista, Pablo Motos quiso conocer si era cierto que el cocinero estaba “rodando un documental”. Arguiñano confirmó que estaba en lo cierto, y que ya habían grabado en Argentina: “Todavía nos queda recorrido”. La premisa de partida es repasar la vida del chef desde su niñez: “Conocéis muchas cosas sobre mí, pero no todas”, aseguró en directo.