David Uclés bromeó en 'La Revuelta' sobre la polémica con Pérez-Reverte: “No puede vetar a alguien que no quiere ir”
Este miércoles, 4 de febrero, David Uclés acudió a La Revuelta para promocionar su nuevo libro 'La ciudad de las luces muertas'. El escritor superventas aparecía en el programa de La 1 una semana después de protagonizar, de forma involuntaria, una polémica con Arturo Pérez-Reverte.
Por lo que la primera broma que hizo al pisar el teatro del programa fue que aparecía antes que en El Hormiguero y creía que de ahí ya no le llamarían: “Si llaman a Reverte no creo que me llamen a mí”, dijo entre risas. Situación que Broncano contextualizó: “Me dijeron hace dos semanas que ibas a venir, y entre medias, tremenda polémica, no podías venir en el pico más caliente...”.
El escritor lo confirmó y dio su versión de los hechos: “Me invitan a unas jornadas sobre la Guerra Civil y una semana antes de empezar, me envían el cartel y veo un lema que la mitad de los figurantes no compartimos: '1976, la Guerra que todos perdimos'”.
Uclés argumentó que tras escribir durante 15 años un libro sobre la Guerra Civil - 'La península de las casas vacías'- “haciendo un ejercicio de objetividad, no podía permitirme firmar ese lema, esa guerra todos la sufrimos, pero no la perdimos todos. Cuando vi eso, y que entre los invitados iba José María Aznar y Espinosa de los Monteros, dije en mis redes que me bajaba”. Lo que provocó que otros invitados hicieran lo mismo y tuvieran que anular y reprogramar el evento para octubre. “Ahora me odian y me han vetado”, bromeó.
El escritor añadió que el más crítico con él había sido Pérez-Reverte porque es uno de los organizadores de las jornadas: “Arturo me ha vetado, pero no puede vetar a alguien que no quiere ir a los sitios”, aseguró provocando las risas del público. “Yo no he dicho nada de su persona, ni lo voy a hacer. Él sí me ha dicho cosas” dijo refiriéndose a palabras que le dedicó y que ya recogimos en eldiario.es
Momento en el que Broncano le pidió que mirara a cámara y mandara un mensaje al autor de Alatriste: “No te lo tomes personal, no era por ti, era por mí, no estaba cómodo yendo y ya está. No te guardo rencor y espero que las jornadas vayan superbién”, zanjó Uclés.