Dimite el Consejo de Informativos interactivos de RTVE tras su “desencuentro” interno por el comunicado contra Inés Hernand

Fotograma de la retransmisión de los Goya en RTVE Play

Redacción verTele

Los periodistas Óscar López Canencia, Alejandro Vega y Santi Riesco han dimitido de sus cargos del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE. Se trata de una dimisión en bloque que tiene lugar algo menos de dos semanas después de que dicho órgano emitiera un comunicado crítico con la retransmisión de la alfombra roja de los Goya 2024 que realizó Inés Hernand para RTVE Play.

Ha sido López Canencia, hasta ahora presidente y vocal más votado del ese Consejo de Informativos, el que ha compartido a través de la red social 'X' (antigua Twitter) su carta de renuncia “irrevocable”, apremiando para “acelerar la renovación” del órgano en cuestión.

En el texto destaca las discrepancias que han surgido entre los miembros de Medios Interactivos respecto a la gestión del área, hablando de “divorcio” en el seno interno, así como el hecho de que los profesionales de RTVE Play “no se sienten representados” por las actuaciones recientes del Consejo.

La dimisión de Alejandro Vega (director de RTVE Digital durante el mandato de José Antonio Sánchez como presidente de la corporación) habría sido la primera renuncia, de acuerdo a Bluper.

En el caso de Santi Riesco, este periodista ha aclarado en redes sociales que presentó su renuncia el sábado “por otro motivo” distinto a la cobertura de Inés Hernand, y de hecho ha sostenido públicamente que “volvería a firmar una y mil veces el comunicado sobre la falta de independencia y de cordura de esta presentadora”.

“Algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo”

En su carta, López Canencia no establece una relación directa entre el comunicado contra Hernand y las dimisiones, pero sí la coloca como un signo culminante de la disensión.

En ella, el periodista explica los motivos para cerrar esta etapa de 10 años en el Consejo de Informativos de RTVE.es. “El último desencuentro con la redacción de RTVE Play por el comunicado sobre la alfombra roja de los Premios Goya me ha reafirmado en una decisión que no es súbita, sino que se ha ido fraguando con el paso del tiempo”, escribe, y señala que en la asamblea con los compañeros de RTVE Noticias del pasado 8 de febrero, días antes del comunicado, “algunos redactores expresaron su desconfianza hacia el Consejo”; eso sí, matizando que varios compañeros habían expresado que ese recelo no tenía que ver directamente con él.

“La confianza debe ser hacia todo el órgano representativo, que ejerce sus funciones por mandato delegado, no ad personam. Los votos se deben traducir en confianza. Si a esa falta de confianza se suma que los compañeros de RTVE Play no se sienten representados por nuestras actuaciones o piensan que se les deja al margen de las decisiones, toca hacerse a un lado y dejar que sean otros y otras los que recuperen esa confianza”, continúa.

En el comunicado también habla de los problemas surgidos durante los últimos años en torno al Consejo y se responsabiliza de esas situaciones: “Puede que la causa de esa distancia entre Consejo y redacción haya sido yo mismo, que mi idea esté desactualizada y sea el momento para dejar que entre savia nueva que revitalice un organismo que, a día de hoy, está marchito”, culmina, emplazando a que los periodistas decidan “qué consejo queréis y quién queréis que lo lidere”.

[ACTUALIZADO] Inés Hernand se pronuncia

Tras hacerse pública la dimisión en bloque del Consejo, y ser recogida en varios medios, Inés Hernand ha respondido aclarando algunos puntos. A través de su cuenta en la red social 'X', la cómica y presentadora puntualiza literalmente:

  1. “No es todo el consejo”.
  2. “No es por mi comportamiento”.
  3. “No era su competencia, al ser un espacio de entretenimiento y no informativo”.

[ACTUALIZADO] El Consejo de Interactivos lanza comunicado

Poco después de difundirse la noticia, el Consejo de Informativos Interactivos de RTVE ha lanzado un comunicado para aclarar ciertos puntos. Recalcan que la primera renuncia fue la de Riesco, mientras que López Canencia y Vega hicieron lo propio en los dos últimos días. “Tanto Óscar López como Alejandro Vega acordaron aplazar la comunicación de su dimisión hasta la asamblea de hoy con los compañeros de RTVE Play”.

La polémica en torno al comunicado sobre los Premios Goya

Fue a principios de la pasada semana cuando ese órgano, que representa a los trabajadores de la sección digital de RTVE, manifestó su “rechazo al tono y el contenido” de la labor de Inés Hernand durante la retransmisión de los premios del cine español, paralela a la cobertura de La 1, para la plataforma. En particular, reprobaban la actitud de la cómica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la recta final de la conexión: “Eres un icono, presi. ¡Te queremos!”, le dijo ella.

“Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos. Este Consejo pedirá explicaciones a los responsables de RTVE Play y dará cuenta de las mismas más adelante”, zanjaba el comunicado.

A dicho comunicado le siguió, poco después, la respuesta de Inés Hernand, que denunciaba ser “una cabeza de turco”: “Por mucho que les duela a algunos, en mi caso personal, aunque no sea periodista, soy comunicadora y entretengo, y soy consumida para reírse conmigo o de mí. Y alrededor de la factura que cobro giran seis salarios. Así de simple”.

Luego, el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez también se manifestó en apoyo de la televisiva: “El icono eres tú”, dijo, referenciando el apelativo que le dedicó Hernand tanto a él como a otros famosos que se colocaron ante el micrófono de la comunicadora.

Lo cierto es que la división se había hecho visible a cuenta de este hecho, con sectores críticos con el consejo por no haberse posicionado en polémicas anteriores que habían afectado a RTVE Play.

Etiquetas
stats