“Maricones, Franco ha muerto”: 'Drag Race 5' sorprendió en su estreno con una 'caudilla', mecánica novedosa y giro final

Adrián Ruiz

29 de septiembre de 2025 15:59 h

Atresplayer estrenó este domingo la quinta edición de Drag Race España, talent show de transformismo que vuelve a la plataforma de pago de Atresmedia tras una cuarta edición que batió récords de valoraciones dentro y fuera de nuestras fronteras. El programa, presentado por Supremme de Luxe y con Los Javis y Ana Locking otra vez en el jurado, regresó con 12 nuevas reinas que tuvieron que enfrentarse a un primer gran reto en su camino hacia conseguir los 50.000 euros a los que ha ascendido este año el premio del formato.

La primera entrega de Drag Race España 5 arrancó con la tradicional llegada al taller de las participantes, con sus esperados looks de entrada y frases de presentación ante los fieles seguidores de la franquicia. Una a una, fueron plantándose ante las cámaras: Alexandra del Raval, Dafne Mugler, Denébola Murnau, Eva Harrington, Ferrxn, Krystal Forever, La Escándalo, Margarita Kalifata, Nix, Nori, Satín Greco y Laca Udilla, que sorprendió con un rompedor y satírico atuendo de 'dictadora', dispuesta a dar su propio golpe de Estado.

“Maricones, Franco ha muerto. ¡Bienvenidos al régimen de Laca Udilla!”, expresó la concursante, pistola en mano elevada al cielo, en una potente escena que dejó clara las intenciones del formato de seguir siendo un altavoz de reivindicaciones sociales y políticas. “Me voy al paredón con mis compañeras”, añadió mordaz la drag queen antes de reunirse con dos de las reinas que ya se encontraban en plató.

Un cambio de mecánica y un giro final inesperado

Con todas las concursantes en taller, mezclándose la juventud de algunas nóveles como Dafne Mugler (20 años) o Denébola Murnau (23 años) con la veteranía de drags consolidadas como Krystal Forever (52 años) o Satín Greco (39 años), Supremme de Luxe hizo su esperada aparición en el 'werk room' para darle a todas la bienvenida, así como explicarles la gran novedad en la mecánica de expulsión de este año.

Si en la cuarta edición de Drag Race las contendientes disponían de una 'reina de la suerte' que podía librar a una de ellas del lipsync para la expulsión, en esta entrega, cada concursante tiene en su poder medio corazón que, en caso de ser eliminadas, deberán entregar a una de las compañeras con las que más afinidad tengan.

Así, cuando una de ellas logre tener un corazón completo, podrá usarlo para sacar del 'bottom' -la zona de peligro- a ella misma o a una de las posibles 'nominadas' a ese fatídico duelo. De esta manera, será muy importante las alianzas personales que se produzcan durante el desarrollo de la temporada, ya que un 'corazón' a tiempo, como advirtió Supremme de Luxe en su entrevista con verTele, puede cambiar el destino de las participantes.

En el primer 'maxireto', que contó con Amaia Romero como jueza invitada, las concursantes de Drag Race España se enfrentaron al talent show, una prueba en la que Supremme de Luxe pidió que mostraran su verdadera esencia para que el público las conociese desde el primer programa. El espectáculo contó entonces con actuaciones musicales, más reivindicaciones (con sátiras sobre la educación sexual, el sexo anal e incluso las terapias de conversión), números humorísticos e incluso algunos acrobáticos que no acabaron con el resultado esperado.

Durante su 'examen', Margarita Kalifata y Nori experimentaron algunos accidentes que trastabillaron sus shows, lo que parecía colocarlas de forma evidente en el 'bottom'. Sin embargo, tras una primera pasarela en la que las aspirantes debían enseñar sus 'dos caras', Supremme de Luxe sorprendió a todos al dejar desierta la primera expulsión de la edición, llevando a Satín Greco y a Dafne Mugler al lipsync por la primera victoria. Esta recaló en Dafne Mugler, que se alzó con los primeros 2.500 euros.