Eurovisión cancela su gira de conciertos una semana después de poner las entradas a la venta y agudiza su crisis
El Festival de Eurovisión continúa sumido en su particular crisis a las puertas de un 70º aniversario plagado de polémicas a consecuencia de su permisividad con Israel. Con un comunicado emitido este viernes, 13 de febrero, la organización ha anunciado la cancelación de su gira de conciertos. La decisión se ha tomado tan solo una semana después de poner a la venta las entradas para disfrutar de un Live Tour que se definía como “histórico”.
Martin Green, director del certamen, ha informado sobre la “difícil decisión” que supone posponer la celebración de la gira de conciertos en directo: “Nos hemos encontrado con retos imprevistos”. Según sus palabras, ni los productores ni los promotores han tenido capacidad para resolver la situación pese a haber anunciado la participación de perfiles históricos como Johnny Logan, Lordi, Verka Serduchka, Helena Paparizou, Guy Sebastian, Katrina Leskanich y Alessandra.
Por el momento, la organización ha confirmado que se reembolsará el importe íntegro pagado por las entradas ya vendidas. Los equipos que han trabajado en el desarrollo del evento tienen la esperanza de que pueda relanzarse el Live Tour cuando sea posible “garantizar la experiencia” que todos sus seguidores esperan. Sin embargo, no se ha confirmado una fecha alternativa.
El comunicado que nos ocupa concluye destacando un objetivo: ofrecer un Festival Eurovisión “increíble” el próximo mes de mayo. Sin embargo, la celebración de este emblemático 70º aniversario solo contará con 35 delegaciones; es decir, la cifra más baja desde el año 2003 pese al retorno de tres países participantes. España (RTVE), Países Bajos (AVROTROS), Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO) e Islandia (RÚV) oficializaron su retirada ante la permanencia de la cadena pública de Israel.
Eurovisión, en crisis tras respaldar la participación de Israel
La 95ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), celebrada el 4 de diciembre de 2025, se convirtió en un claro punto de inflexión para Eurovisión. En aquel momento, las votaciones concluyeron con la permanencia de Israel en el certamen musical pese al genocidio en Gaza. RTVE comunicó su retirada de la competición instantes después, una decisión consecuente con la postura anunciada por la corporación pública que preside José Pablo López.
Tras la retirada de España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia, la UER se puso manos a la obra para sumar nuevas radiotelevisiones públicas a la 70ª edición del evento, integrando de nuevo a las emisoras de Bulgaria (BNT), Rumanía (TVR) y Moldavia (TRM). Mientras tanto, las campañas se sucedían en distintos puntos de la geografía europea como Portugal o Bélgica.
Distintas voces se fueron alzando para oponerse a la permisividad de la UER: Johnny Logan, dos veces ganador con Irlanda; Emmelie de Forest, triunfadora en 2013 con Dinamarca; Nemo, quien venció en 2024; Charlie McGettigan, que se alzó con la victoria en 1994; y Salvador Sobral, ganador en 2017 con Portugal, apoyaron la retirada de los citados países. “Esta cobardía política que tenemos es consistente con la cobardía institucional de las instituciones públicas”, aseguró este último.
Comunicado íntegro de Eurovisión, confirmando la cancelación del Live Tour
Lamentamos anunciar que hemos tomado la difícil decisión de posponer la gira en vivo del Festival de la Canción de Eurovisión 2026. Nos hemos encontrado con retos imprevistos que, a pesar de los mejores esfuerzos de nuestro equipo, los productores y promotores no hemos podido resolver. A los miles de fanáticos que compraron entradas, gracias, nos aseguraremos de que se les reembolse el importe íntegro lo antes posible.
Esperamos relanzar el Live Tour cuando podamos garantizar la experiencia de clase mundial que nuestros fanáticos esperan. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer un Festival de la Canción de Eurovisión increíble en mayo. Los espectáculos del 70º aniversario se celebrarán con 35 artistas increíbles que actuarán ante audiencias con entradas agotadas en Viena y cientos de millones de espectadores en todo el mundo.