Helen Mirren, Mayim Bialik y más estrellas de Hollywood se unen para apoyar que Israel siga en Eurovisión 2024

Helen Mirren, Eden Golan y Mayim Bialik

Redacción verTele

Helen Mirren, Mayim Bialik (Blossom, Big Bang Theory), Liev Schreiber (Ray Donovan) y los cantantes Boy George y Gene Simmons, entre otras estrellas de Hollywood, se han unido a una lista de alrededor de 400 profesionales de la industria de la cultura y comunicación que han secundado una carta en apoyo de Israel y pidiendo que se mantenga dentro de Eurovisión 2024. A través de la organización Creative Community For Peace, esta comunidad se dirige a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, para defender la presencia del país en la 68ª edición.

Supone una sorprendente reacción desde Estados Unidos ante las críticas que a nivel social y político se reproducen en estos meses por la continuidad de Israel en el festival estando abierta la guerra en Palestina. De hecho, se señalaba como antecedente más evidente el de Rusia, expulsada desde 2022 por la invasión a Ucrania. La UER argumentaba que su objetivo es que Eurovisión “siga siendo un evento apolítico, en el que compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”.

La carta resalta “la habilidad única de Eurovisión para unificar a la gente de diversos lugares y la capacidad de la música de tener un efecto positivo para cambiar el mundo”, afirma la organización. Asimismo, se compara el calado del evento musical con la Super Bowl.

Los firmantes más destacados

Se considera que sancionar a Israel sería “una inversión de la justicia” porque “la actual no es una guerra que Israel quisiese o empezase”. “Las peticiones para boicotear y excluir a artistas israelíes de eventos internacionales solo por ser israelíes es horrenda y vergonzante”, afirma Mayim Bialik, que desde octubre ha venido realizando publicaciones de apoyo al ejército de Israel. “Señalar a los músicos israelíes de esta forma degrada el espíritu unificador de Eurovisión”.

De igual modo que Bialik, se cuentan en la lista otras estrellas que han sido firmes en su apoyo público a Israel, hasta el punto de verse en la picota por ciertas opiniones. Se cuentan ahí Julianna Margulies, protagonista de The Good Wife, que recibió duras críticas por insinuar que a la comunidad afroamericana “les han lavado el cerebro para odiar a los judíos”; o Selma Blair, que recientemente afirmó en redes que “el Islam ha destruido los países musulmanes y luego vienen aquí y destruyen nuestras mentes”.

También se suman al comunicado Sharon Osbourne, Emmy Rossum (Shameless), Debra Messing (Will & Grace), Ginnifer Goodwin (Big Love), Tom Arnold, Jennifer Jason Leigh, Tracy-Ann Oberman, Joshua Malina y la cantante Noa Kirel, representante israelí de Eurovisión 2023.

Israel planea “contar su historia y narrativa” en Eurovisión

Los países nórdicos han sido particularmente críticos con la permanencia de Israel en Eurovisión, e incluso han llevado a que la televisión pública de Finlandia, la YLE, haya reconocido estar “estudiando la situación” tras una petición masiva de parte de músicos fineses que solicitaban la retirada del país de seguir Israel en liza. En fechas recientes, los cuatro diputados de Podemos en el Congreso presentaron una iniciativa dirigida al Gobierno para pedir la expulsión de Israel. Días después, un grupo de eurodiputados de diferentes partidos hicieron lo mismo desde el Parlamento Europeo. De acuerdo al texto emitido, la participación de Israel “blanquea a un régimen que está ejecutando una limpieza étnica en Palestina”.

Por su lado, se pide que se sustituya a Ollie Alexander como el representante de Reino Unido, por haber firmado una carta donde se describía a Israel como un estado “apartheid”.

Entre tanto, y pese a la consideración de Eurovisión como evento “apolítico”, el país hebreo ya ha anunciado que pretende "contar su historia y narrativa" sobre el escenario del Malmö Arena el próximo mes de mayo. “Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para permanecer”, afirma Hanson, jurado profesional de la preselección de la radiotelevisión pública israelí, sobre la candidatura que lidera la joven Eden Golan.

Etiquetas
stats