Análisis

'La Voz Kids' acaba en Antena 3: las claves de una edición que solo pisó el bache en su recta final

Coaches y presentadora de 'La Voz Kids'

Laura García Higueras

La Voz Kids celebra este viernes 22 de julio la final de su tercera edición en Antena 3. Ocho serán los aspirantes que, de la mano de sus coaches Aitana, David Bisbal, Sebastián Yatra y Pablo López, compitan por hacerse con el primer puesto y suceder a Levi Díaz como campeón o campeona del programa. El concurso presentado por Eva González ha rendido un año más a buen nivel en Antena 3, aunque bien es cierto que ha ido de más a menos. En sus dos últimas semanas -en las que se duplicó su emisión a la noche del sábado- ha acumulado tres de sus únicas cuatro derrotas.

Una tendencia a la baja en la que ha acusado la competencia de Supervivientes: Las nominaciones en la noche de los viernes. Por ello, el programa llega a la gran cita dispuesta a resarcirse al tiempo que corona a una nueva promesa musical.

Marina Oliván, Roberta Fauteck, Pol Calvo, Fran García, Marta Porris, Antonio Cortés, Triana Jiménez e Irene Molina son los ocho cantantes que, actuación a actuación, se han ganado la confianza de sus mentores para ganarse el billete a la gala definitiva. El primer número de la noche lo interpretarán junto a los otros 39 concursantes, que volverán a subirse al escenario.

Además, los finalistas cantarán junto a los artistas invitados de la decisiva velada, Lola Índigo, Álvaro de Luna, Malú y Antonio Orozco. Los coaches serán los encargados de decidir qué cuatro aspirantes pasan a competir en la decisión final. Posteriormente, defenderán un tema junto a los elegidos y, finalmente, será el público del plató quien determine quién se queda el primer puesto.

Aitana y Yatra, el gran acierto de la edición

En la última noche de Asaltos, Pol Calvo provocó enorme revuelo en plató con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston. Al escucharle, Aitana y Yatra incidieron en el enorme error que cometieron en las Audiciones a ciegas, en las que ninguno de los dos giró su silla y fue Pablo López quien sí le eligió para que formara parte de su equipo.

“En La Voz Kids, la producción cometió un error tremendo contratándonos como coaches”, bromeó el intérprete de Tacones Rojos, “lo de Bisbal se le perdona porque llevaba ya varias temporadas, pero Aitana, tú y yo nos debemos ir ya”.

Ambos se levantaron y se dirigieron hacia la salida del plató protagonizando un momento que define muy bien lo que la 'pareja' ha significado para esta edición del talent infantil. Un soplo de aire fresco y carisma gracias a su espontaneidad, química y cercanía con los jóvenes aspirantes.

De hecho, ambos se han ganado la confianza de Antena 3, que contará de nuevo con ellos en la próxima edición del concurso producido por Boomerang TV. Esta vez repetirán labor con Bisbal y coincidirán por primera vez con Rosario Flores. Según avanzó la cadena, está previsto que las grabaciones comiencen este nuevo verano, junto con la de la nueva versión adulta del talent show.

Los finalistas de 'La Voz Kids 3'

  • Marina Oliván (Equipo Aitana)

Marina (12 años) ya probó suerte en la anterior edición de La Voz Kids y, en su segundo intento, ha conseguido clasificarse para la gran final. En su primera gala, interpretó precisamente con la que acabaría siendo su coach la canción Con las ganas.

Con su Always Remember Us This Way de Lady Gaga logró que los cuatro mentores se giraran en la fase de Audiciones a ciegas, pero ella optó por quedarse con la triunfita. Desde entonces, ha demostrado su talento con temas como Unconditionally de Katy Perry y Feeling Good de Michael Bublé.

  • Roberta Fauteck (Equipo Aitana)

Roberta (12 años), por su parte, debutó sobre el escenario de La Voz Kids con Lovin' You de Minnie Riperton. También ha defendido las canciones When the party's over de Billie Eilish y Shake it Out de Florence and the Machine, con la que deslumbró en la semifinal. Sobre sus concursantes, Aitana ha reconocido que se siente “muy feliz y orgullosa” porque sean ellas quienes representen a su equipo en la gran cita. Además, reivindica lo “agradecida” que se siente por lo muchísimo que ha aprendido en su primera experiencia como coach.

  • Pol Calvo (Equipo Pablo López)

Pol (14 años) interpretó junto a Aitana Vas a quedarte en su primera gala, en la que convenció con su I Will Always Love You a Pablo López para formar parte de su equipo. También le hemos visto cantar Saving All My Love for You de Whitney Houston y What a Feeling, de Irene Cara. Temas que le han valido para demostrar su impresionante chorro de voz.

  • Fran García (Equipo Pablo López)

El rockero Fran (12 años) se jugó su entrada en La Voz Kids con el clásico The Show Must Go On de Queen. El gaditano se ha atrevido más adelante con Follow You de Imagine Dragons y Living on a Prayer de Bon Jovi. López asegura que tanto su evolución como la de su compañero de equipo ha sido “casi imposible”. “Tienen una personalidad, talento y espectacularidad cada uno en su estilo que es muy difícil de rellenar”, defiende.

  • Marta Porris (Equipo Sebastián Yatra)

Marta Porris (12 años) escogió para las Audiciones a ciegas el tema Please Don't Make Me Love You de Frank Wildhorn y Jeremy Roberts. Entonces pasó a formar parte del equipo de Aitana. Sin embargo, tras los Asaltos, donde defendió Scared to be Lonely de Martin Garis y Dua Lipa, Sebastián Yatra se la robó. Para la semifinal escoció You Are The Reason de Calum Scott.

“Me encanta que ha perdido mucho la vergüenza y verla más desenvuelta sobre el escenario”, reconocía su coach. “Me gusta sobre todo que escucha, ya que es algo que valoro especialmente en la gente, y más en un niño”.

  • Antonio Cortés (Equipo Sebastián Yatra)

Antonio (14 años) convenció a todos los coaches en su Audición con su Que te vaya bonito de Vicente Fernández, aunque acabó en el equipo de Pablo López. Como ya ocurriera con Fran, tras el Asalto en el que cantó Puede ser de Niña Pastori e India Martínez, fue robado por Yatra. En la semifinal, siguió apostando por su estilo aflamencado con Soy gitano de Camarón de la Isla. “Representa mucho lo que es este país, su música. Es tan auténtico...”, alaba su coach sobre el sevillano.

  • Triana Jiménez (Equipo David Bisbal)

Triana (10 años) cantó por Quintero, León y Quiroga, con su Limosna de amores en su Audición. La gaditana fue elegida por David Bisbal y, en su siguiente actuación, interpretó Falsa moneda de Buika. Haciendo honor a su apellido, en la semifinal optó por María de la O, de Marifé de Triana.

  • Irene Molina (Equipo David Bisbal)

Irene (14 años) se presentó en el escenario de La Voz Kids con la balada Someone You Loved de Lewis Capaldi. Con ella convenció al triunfito y, en su siguiente intervención, cantó The Prayer de Andrea Bocelli y Celine Dion. Para la semifinal se reservó Human de Christina Perri. Bisbal aplaude de sus dos finalistas lo “abismal” que ha sido su evolución. “Cuando a un niño le das un poco de tiempo, lo absorbe todo de manera tan fantástica que después se nota mucho”, apunta.

Así ha rendido en audiencias

Como avanzábamos, La Voz Kids ha liderado siete de sus once galas. El formato se estrenó cumpliendo los pronísticos, con victoria el pasado 28 de mayo ante Déjate querer, reuniendo al 16.6% de cuota y 1.6 millones de espectadores. El programa venció al conducido por Toñi Moreno en Telecinco, que contó con la visita de Olga Moreno. Eso sí, anotó su debut más flojo hasta la fecha.

En sus dos siguientes semanas, el talent se mantuvo en lo más alto del podio hasta que el 17 de junio Telecinco contratacó -y le salió bien- con el lanzamiento de En el nombre de Rocío. Eso sí, pese a que el espacio de Antena 3 perdió el oro ante la docuserie, logró mantener a su público.

Siete días después, La Voz Kids recuperó su liderazgo al tiempo que Deluxe se hundió sin la presencia de Rocío Carrasco en plató. Desde la sexta entrega, emitida el 1 de julio, Atresmedia optó por duplicar sus veladas, programando el concurso también en la noche del sábado.

Las dos últimas semanas han sido las más críticas para La Voz Kids. La visita de Kiko Matamoros a Sálvame Deluxe disparó al formato de Telecinco, que superó con holgura al talent infantil el día 8. Supervivientes: Las nominaciones han sido el otro gran competidor del programa de Antena 3, aunque fue Déjate querer, con la esperada reaparición en televisión de Ana María Aldón, la que el sábado pasado le dejó bajo mínimos en su semifinal.

El concurso cayó más de 2 puntos y perdió 200.000 espectadores, quedándose por primera vez por debajo del millón. En cualquier caso, a falta de conocer el dato de su final, la edición ha promediado un 14.8% de cuota y 1,3 millones de seguidores.

En comparación con la anterior edición, emitida en 2021 con unos registros de 19,7% y 2.177.000 televidentes, la presente baja en más de 4 puntos y 800.000 fieles. Ahora bien, hay que recordar que la comparativa no es del todo justa, puesto que la anterior edición aún podía fragmentar cada emisión con un bloque Previo, una estrategia que quedó en desuso con el cambio de medición de audiencias de Kantar Media. Eso sí, ha funcionado mejor que la primera que ofreció Antena 3 en 2019 (14.3% y 1.910.000), a la que supera ahora en share pero no en número de seguidores.

Así y con todo, La Voz Kids sigue entonando con fuerza para Antena 3, más allá de la diferencia de datos, y aún con estos vaivenes sufridos por los cambios de programación y las ofertas de Telecinco. La propuesta sigue estando por encima de la media de la cadena en el mejor curso para esta (14%) y si lo comparamos con los dos últimos meses en los que se ha desarrollado su emisión: ahí está el 13.7% en junio, y el 13.8% que promedia en julio, a poco más de una semana para su cierre.

Desglose de audiencias de 'La Voz Kids'

  • Audiciones a ciegas 1 (27/05/2022): 16.6% y 1.662.000 (victoria)
  • Audiciones a ciegas 2 (03/06/2022): 16.7% y 1.642.000 (victoria)
  • Audiciones a ciegas 3 (10/06/2022): 15.8% y 1.545.000 (victoria)
  • Audiciones a ciegas 4 (17/06/2022): 15.8% y 1.475.000
  • Audiciones a ciegas 5 (24/06/2022): 14.9% y 1.397.000 (victoria)
  • Audiciones a ciegas 6 (01/07/2022): 14.9% y 1.431.000 (victoria)
  • Las Batallas 1 (02/07/2022): 14.1% y 1.029.000 (victoria)
  • Las Batallas 2 (08/07/2022): 13.9% y 1.179.000
  • Los Asaltos 1 (09/07/2022): 14% y 1.115.000 (victoria)
  • Los Asaltos 2 (15/07/2022): 14.7% y 1.221.000
  • Semifinal (16/07/2022): 12.3% y 942.0000
  • MEDIA: 14.8% y 1.331.000

En su última noche, competirá en la parrilla con Supervivientes en Telecinco, Equipo de investigación en laSexta y el cine de La 1, La 2 y Cuatro, que ofrecerán, respectivamente, las películas En la línea de fuego, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Ocho apellidos catalanes.

Etiquetas
stats