A Máximo Huerta no le convence mucho la figura de la 'maldita hemeroteca', el trabajo que llevan a cabo algunos periodistas para recordar lo que decían los políticos en el pasado y compararlo con sus opiniones actuales. Es algo que se popularizó hace unos cuantos años y que tuvo bastante eco en los platós de televisión, especialmente en el programa El Objetivo que presenta Ana Pastor.
El valenciano pasó el filtro de la 'maldita hemeroteca' en 2018 cuando fue nombrado ministro de Cultura y Deporte durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Entonces hubo quien le recordó sus viejas declaraciones sobre las áreas que ahora le tocaba dirigir, algo por lo que tuvo que dar muchas explicaciones.
Máximo cree que “ha habido un castigo gigantesco” en las redes sociales para quienes cambian de opinión. “Antes decía eso, pero a lo mejor he cambiado porque he escuchado otras cosas, he entendido las argumentaciones de otros y he hecho examen de conciencia”, comenta en una entrevista con Vanity Fair.
El presentador, firme defensor de los cambios de opinión, pone como ejemplo la 'maldita hemeroteca' de Ana Pastor, a la que acusa de erigirse como “salvadora de la moral”. A su juicio, aquella labor periodística tuvo un efecto “muy pernicioso”.
“Me parecía muy pernicioso cuando salían Ana Pastor y etcéteras como salvadoras de la moral 'antes decía esto'. ¿Y qué, Ana? Antes decía eso y afortunadamente cambió”, critica el exministro socialista al recordar cómo se exponían sus cambios de opinión.
A Máximo, que actualmente es colaborador de El programa de Ana Rosa (Telecinco), le da “miedo” tener “opiniones firmes” y cree que no las tendrá hasta que haya alcanzado la vejez. “En ese momento tendré la suficiente experiencia, habré leído, habré amado, habré visto cine y habré escuchado la suficiente música como para que mis opiniones, aunque estén equivocadas, sean firmes”, reflexiona el valenciano. “Si hay alguien que con 20 años, 30, 40 o 50 ya las tiene, enhorabuena, pero a mí me da un poco de miedo”.